Sara Baras triunfa con su 'Flamenco' en Par¨ªs
El p¨²blico franc¨¦s sigue con entusiasmo a la bailaora, que recibe elogiosas cr¨ªticas
La bailaora Sara Baras presenta hasta el 7 de enero en el Teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs su ¨²ltimo espect¨¢culo, Flamenco, y la acogida obtenida ha sido extraordinaria tanto por parte de la prensa como del p¨²blico, que sigue las representaciones con much¨ªsimo entusiasmo, tal y como lo prueba que las funciones acaben con la platea puesta en pie.
En Le Monde, Baras aparece como la heredera de Carmen Amaya y Cristina Hoyos. La referencia a ¨¦sta ¨²ltima es muy significativa pues Hoyos sedujo tambi¨¦n en varias oportunidades a los parisinos desde el mismo escenario. De ella se subraya que va "a la fuente del gesto", es decir, que su baile es un destilado en b¨²squeda de la pureza y se habla de Flamenco poni¨¦ndolo en relaci¨®n con Mariana Pineda y Juana la Loca, dos espect¨¢culos anteriores que dejaron un grand¨ªsimo recuerdo.
Si en Le Figaro aconsejan a las familias que vayan a ver a Baras para comprender mejor Espa?a, para Le Monde es posible que lo m¨¢s extraordinario en el trabajo de la bailaora sea que ¨¦sta "logre acercar el flamenco y el humor", dos mundos que para el rotativo franc¨¦s "parecer¨ªan re?idos".
Entre los muchos elogios dirigidos a Sara Baras puede que el m¨¢s hermoso sea el que considera que "dado que el flamenco es un di¨¢logo belicoso consigo mismo, a Sara Baras no le falta labia". Obviamente, la mayor¨ªa de cronistas celebran tambi¨¦n "el picante" que aporta "el cuerpo de la bailarina ce?ida en sus elegantes ropas" y son muchos lo que recuerdan o insisten en el plus de modernidad que aporta una artista "que sin embargo sabe situarse dentro de la tradici¨®n".
La silueta de Sara Baras es esos d¨ªas omnipresente en las calles de la capital francesa pues las grandes columnas publicitarias la muestran retorci¨¦ndose con elegancia en las aceras de las grandes avenidas o en las estaciones de metro. Su Flamenco "rojo y negro" es obra de "una virtuosa que sabe ser divertida como ninguna otra".
El ¨¦xito de Baras est¨¢ en perfecta consonancia con el redescubrimiento de "lo espa?ol" por parte de Francia, que no s¨®lo se entusiasma con el flamenco y los toros sino que tambi¨¦n admite como prodigios de creatividad a cocineros, dise?adores, cineastas o pintores nacidos al sur de los Pirineos. La publicaci¨®n, reciente, de un muy documentado estudio sobre La Francia espa?ola que se interesa por c¨®mo Francia absorbe un gran n¨²mero de temas hispanos a lo largo de los siglos XVI y XVII o debates celebrados en Versalles el pasado noviembre sobre la influencia entre ambos pa¨ªses son la vertiente acad¨¦mica de esa curiosidad que llena los teatros para extasiarse ante un buen zapateado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.