"Nuestra obra evoluciona con el usuario"
Pregunta. Se definen como artistas de los media.
Respuesta. De los nuevos medios tecnol¨®gicos. Es importante entender d¨®nde estamos, que es la Facultad de Bellas Artes. Eso nos da ventajas y una amplitud de trabajo que ser¨ªa dif¨ªcil en otro sitio.
P. ?C¨®mo definen lo que hacen?
R. Son instalaciones interactivas, en conexi¨®n a Internet. Pensamos que eso las enriquece y caracteriza lo que es la obra, porque est¨¢ pensada en un espacio virtual donde cualquier usuario puede manipular e interactuar con ella. Pero son working progress, son trabajos en progreso. Nuestra obra evoluciona con el usuario, conforme va interactuando, y no tiene un usuario concreto, sino general. Eso comporta p¨¦rdida de autor¨ªa y da un nuevo papel al usuario frente al arte, que es a la vez autor, usuario, participante... Queremos integrar al usuario, de una manera natural, dentro de la obra y que genere obra. Que el usuario se sienta interfaz.
P. ?Hasta qu¨¦ punto el arte que escapa al control comercial no es marginal o incomprendido?
R. Es que en estas pr¨¢ctica art¨ªsticas el circuito es otro. Entran en los festivales de nuevas tecnolog¨ªas, de ciertas propuestas para museos, organismos, instituciones... Deja de ser comercial pero se caracteriza por otro tipo de financiaci¨®n. Hoy es dif¨ªcil que el arte electr¨®nico entre en las galer¨ªas porque no se sabe todav¨ªa c¨®mo venderlo. Es lo que pas¨® con las instalaciones al principio, que fueron asumidas por los museos e instituciones y obligaron a las galer¨ªas a cambiar de estrategia. Antes o despu¨¦s las galer¨ªas se apuntar¨¢n al carro, porque tener obras art¨ªsticas que utilizan nuevas tecnolog¨ªas actualiza a la galer¨ªa como motor de modernidad.
P. ?Estamos en un momento de cambio en el arte?
R. Estas nuevas pr¨¢cticas han generado una reflexi¨®n de lo que era el arte hasta ahora. Hasta el momento lo ten¨ªamos todo muy claro y de repente hemos tenido que volver a sentarnos porque cada expresi¨®n era una disciplina: la pintura, la escultura... Y quiz¨¢s el artista es el que hace un poco de todo, incluso estas instalaciones interactivas tienen mucho que ver con la pintura y la escultura. Estamos en un momento muy ecl¨¦ctico y quien va a generar la salida del eclecticismo va a ser, como en toda la historia del arte, la gente que apueste por ser contempor¨¢nea.
P. ?Hacen esto para ser contempor¨¢neos?
R. Nos gusta vivir en el momento en el que vivimos y sentirnos contempor¨¢neos aprovechando las posibilidades que da la vida. Bruno Munari ya escribi¨® en 1936 que ya no se pod¨ªa estar ante un caballete mirando c¨®mo sal¨ªa o se pon¨ªa el sol horas y horas porque se vive a una velocidad que nos lo impide. Los artistas, como dec¨ªa ¨¦l, estamos para trabajar en esas m¨¢quinas y ver qu¨¦ se hace con ellas. No se trata tanto de ser contempor¨¢neos como de coherencia con la contemporaneidad en la que vivimos. No utilizamos las nuevas tecnolog¨ªas sin una reflexi¨®n. Las utilizamos porque creemos que caracterizan lo que queremos hacer. Sin ellas no existir¨ªa. Pensamos qu¨¦ significa Internet y la ubicuidad que propicia, y lo que hacemos, como en el caso de la instalaci¨®n Gambles V2, que llevamos a ArtFutura, es una reflexi¨®n sobre eso analizando lo que significa ese mundo global para generar una pieza. Es como coger parte de una una idea, reformarla, distorsionarla y devolverla.
P. Suena a herej¨ªa.
R. Es que el artista es el mejor hereje para romper todos los moldes, todo lo que est¨¢ condicionado por premisas y generar un nuevo producto.
EN DOS TRAZOS
Francisco Berenguer (Banyeres, 1975) y Rub¨¦n Tortosa (Moixent, 1964) formaron en 2001 Artefactes, un grupo de investigaci¨®n y experimentaci¨®n art¨ªstica a trav¨¦s de instalaciones interactivas por ordenador, ayudados de programadores (Jos¨¦ Manuel I?iguez), f¨ªsicos (Pepe Escriv¨¢) o ingenieros de telecomunicaciones (Antonio Cuevas). Han participado en la ¨²ltima edici¨®n de ArtFutura con la instalaci¨®n 'Gambles V2'. Con el apoyo de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, de la que son profesores, han convertido el Laboratorio de Recursos Media en una referencia en el arte de los medios.
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