Llega R. E. M. como preludio de un a?o de grandes conciertos
Con permiso del d¨²o gaditano Andy y Lucas, la primera semana del a?o tiene un protagonista, R. E. M. El grupo de Athens ha puesto el cartel de no hay billetes en Vistalegre y su actuaci¨®n es un adelanto a un a?o en el que se van a dejar caer por Espa?a grandes artistas como Queen, Judas Priest, Mark Knopfler, Rod Stewart, Elton John o Chemical Brothers. La otra gran actuaci¨®n esta semana es la de Andy y Lucas, encumbrados ya con su segundo disco.
- De C¨¢diz. Amigos desde el colegio, Andy y Lucas han confirmado en el recientemente finalizado 2004 que su llegada al ¨¦xito no iba a ser s¨®lo cuesti¨®n de una moda o una canci¨®n afortunada. Irrumpieron en el 2003 convirtiendo Son de amores en uno de los estribillos del a?o. Su desparpajo gaditano y juvenil, sus ensambladas voces cuyas armon¨ªas recordaban los mejores momentos de Pecos y su acento sure?o aflamencado se explot¨® hasta la saciedad, haciendo pensar que su ¨¦xito no aguantar¨ªa un nuevo verano.
Sin embargo, su gira se hizo interminable debido a la cantidad de personas, la mayor¨ªa chicas muy j¨®venes, que se pirraban por verles en directo, y en el ¨²ltimo trimestre de 2004 volvieron con un disco de canciones nuevas del que ya han despachado cerca de 300.000 copias. Se llama Desde mi barrio y es el que sustentar¨¢ el concierto de ma?ana, para el que ya se han agotado las entradas desde hace semanas.
Dirigido al p¨²blico a¨²n m¨¢s juvenil est¨¢ 3+2, un grupo surgido de la versi¨®n infantil del concurso de televisi¨®n Operaci¨®n Triunfo. En el concierto que dar¨¢n el viernes, cuentan con una invitada de lujo: Mar¨ªa Isabel, la ni?a prodigio que con el ya c¨¦lebre Antes muerta que sencilla ha ganado para Espa?a el ¨²ltimo Festival de Eurovisi¨®n pensado en los ni?os, el Euroj¨²nior.
- De Athens. Capitaneados, como siempre, por Michael Stipe, vuelven a Madrid R. E. M., ciudad que suele acogerles con verdadera devoci¨®n. Son de la Atenas norteamericana y su carrera se remonta a comienzos de los ochenta, tiempo suficiente para haber realizado acaso los mejores discos de la ¨²ltima etapa de la historia del rock y generado una legi¨®n de seguidores en todo el mundo. El disco m¨¢s reciente es Around the sun, pero su trayectoria est¨¢ jalonada con obras tan incontestables como Murmur, Out of time, Monster, Automatic for the people, Up o Real, entre casi una veintena de discos.
Convertidos en tr¨ªo -ah¨ª se mantienen Peter Buck y Mille Mills desde los primeros tiempos, junto a Stipe-, R. E. M. ha sabido mantener la actitud independiente que les alumbr¨® y, gracias a su nombre, sus seguidores conocieron el concepto cient¨ªfico Rapid Eye Movement (R. E. M., movimiento r¨¢pido del ojo), que describe una fase del sue?o. Su influencia ha sido decisiva en el devenir del rock de las ¨²ltimas d¨¦cadas y un concierto suyo siempre da para pensar que el g¨¦nero maldito todav¨ªa mantiene las dosis de fascinaci¨®n y rebeld¨ªa que desplegaron sus pioneros all¨¢ en los primeros a?os cincuenta.
- De Bah¨ªa. Al norte de Brasil est¨¢ el Estado de Bah¨ªa, tal vez el lugar de mayor concentraci¨®n de m¨²sicos por metro cuadrado del mundo. Rosa Passos viene de all¨ª, y es un lujo poderla disfrutar en Madrid durante tres noches en un recinto reducido con el escenario casi metido entre el p¨²blico.
De voz c¨¢lida y susurrante, la inercia de establecer comparaciones con estrellas anglosajonas la ha acercado a Ella Fitzgerald, pero Rosa Passos prefiere que le digan que se parece m¨¢s a cantantes brasile?as como Ellis Regina, por la que siente verdadera devoci¨®n.
Tambi¨¦n se ha dicho de ella que es como Jo?o Gilberto en versi¨®n femenina, pero lo cierto es que su manera de arrimarse a la bossa desde el jazz y el swing emociona y causa fascinaci¨®n. Despu¨¦s de haber grabado con Tom Jobim, o m¨¢s recientemente con Ron Carter, Henri Salvador, Paquito D'Rivera o Yo-yo Ma, Passos desgranar¨¢ las canciones de su ¨²ltimo disco, Amorosa, t¨ªtulo que bien podr¨ªa describirla.
- Del ?frica ¨¢rabe y del flamenco. Se cumple la segunda tanda del ciclo de m¨²sica africana de La Casa Encendida, esta vez con el tunecino Dhafer Youssef y los marroqu¨ªes Nour Eddine y Driss el Maloumi. Cada uno de ellos aporta su peculiar visi¨®n de la tradici¨®n musical ¨¢rabe, con el la¨²d y la darbuka como protagonistas, para llevarlo al entendimiento de Occidente. A veces, El Maloumi lo acerca al jazz y Youssef al rock, permaneciendo siempre la ra¨ªz. Eddine, por su parte, se entrega sin miramientos a la espiritualidad del gnawa, la m¨²sica hipn¨®tica de los ritos bereberes que encandilaron en los sesenta a miembros de Los Rolling Stones y otros iluminados del pop m¨¢s lis¨¦rgico e introspectivo.
E igual a se despidi¨® el a?o, el nuevo viene sonando tambi¨¦n flamenco. Pepe Roca, que fuera cantante de Guadiana, se deja ver en los Lunes Flamencos de Rev¨®lver, mientras que Los Carmona -Pepe Habichuela y su hijo Josemi- acuden al Galileo Galilei.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.