Moneo analiza la arquitectura actual a trav¨¦s de las obras de grandes maestros
El autor de la ampliaci¨®n del Prado afirma que "hoy es muy dif¨ªcil hablar de movimientos"
El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) considera que James Stirling, Robert Venturi, Aldo Rossi, Peter Eisenman, ?lvaro Siza, Frank O. Gehry, Rem Koolhaas y Herzog & De Meuron son sus maestros, colegas o amigos. Las teor¨ªas y edificios de estas figuras forman el volumen Inquietud te¨®rica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contempor¨¢neos (Actar), que en el origen fueron lecciones y conferencias dictadas en los a?os noventa por Moneo en la Harvard School of Design y en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid.
Las clases de Moneo, premio Pritzker en 1996 y RIBA Gold Medal de 2003, autor del Museo Romano de M¨¦rida, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Kursaal de San Sebasti¨¢n, la catedral de Los ?ngeles y la ampliaci¨®n del Museo del Prado, se han convertido en un libro de 404 p¨¢ginas. Conserva el esquema de una introducci¨®n te¨®rica a la obra de cada arquitecto y comentarios espec¨ªficos a las obras, que aparecen junto a sus im¨¢genes. En total se acumulan unas 600 ilustraciones, en un trabajo de dise?o gr¨¢fico de Ramon Prat, director de la editorial Actar (www.actar.es).
En esta edici¨®n se han incorporado los estudios sobre los estadounidenses Robert Venturi & Denise Scott Brown y los suizos Herzog & De Meuron, que no conoce el auditorio del C¨ªrculo de Bellas Artes, y que el autor considera fundamentales para explicar la arquitectura de los ¨²ltimos 40 a?os. En este proceso figuran textos ya cl¨¢sicos, como Complejidad y contradicci¨®n en la arquitectura, de Venturi; La arquitectura de la ciudad, de Rossi, y Delirio Nueva York (Gustavo Gili), de Koolhaas, que se unen a los edificios construidos hasta mediados de los noventa.
Moneo coloca a James Stirling en el comienzo de un recorrido por la evoluci¨®n de la ¨²ltima arquitectura, desde la herencia ling¨¹¨ªstica de las vanguardias en los a?os sesenta, una d¨¦cada que recoge la influencia de los libros de Robert Venturi y Aldo Rossi, con una teor¨ªa y una pr¨¢ctica que se fusionan en Peter Eisenman. En los ochenta dominan Alvaro Siza y Frank Gehry, con una arquitectura que se explica desde la obra, seg¨²n Moneo, como en el caso del Guggenheim, y en la d¨¦cada siguiente, Koolhaas y Herzog & De Meuron, con los cambios en un mundo globalizado y los contactos con el arte minimal. Es una revisi¨®n del movimiento moderno -son frecuentes las citas de Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright- y de la cr¨ªtica de los posmodernos. "Sin duda, el movimiento moderno sigue siendo el fondo sobre el que se proyecta la arquitectura de nuestros d¨ªas, pero los problemas y los intereses de los arquitectos hoy son muy otros. El hecho de que estas lecciones sobre la arquitectura ¨²ltima se articulen estudiando la obra de arquitectos concretos no es casual; hoy ser¨ªa mucho m¨¢s dif¨ªcil hablar de escuelas o de movimientos como se hac¨ªa al estudiar la arquitectura de la primera mitad del siglo XX", declara Moneo.
A?ade que "los arquitectos elegidos son aquellos que, a mi entender, han tenido un mayor influjo en las escuelas. Si bien es cierto que los cambios de sensibilidad son tan r¨¢pidos que un arquitecto como Stirling, tan importante en los a?os en que termin¨¦ mis estudios, no lo es tanto hoy. Me pareci¨®, sin embargo, que este nuevo formato de historia de la arquitectura contempor¨¢nea deb¨ªa comenzar con ¨¦l. Los textos te¨®ricos de Venturi y Rossi, cruciales en los a?os setenta, son hoy objeto de inter¨¦s acad¨¦mico m¨¢s que fuente de inspiraci¨®n. Y, sin embargo, ciertos lazos con lo ocurrido entonces se han mantenido. Koolhaas comenz¨® su carrera bajo el influjo de la Tendenza y Herzog & De Meuron fueron disc¨ªpulos de Rossi en Zurich". "Conf¨ªo en que el lector encuentre una cierta continuidad en el texto a pesar de que sus cap¨ªtulos se puedan leer con independencia, algo que por otra parte no es espec¨ªfico de nuestros d¨ªas, la historia del arte muestra que en el pasado tambi¨¦n los cambios se produc¨ªan con rapidez".
En la lista de los arquitectos analizados por Moneo gana Europa. "Es m¨¢s dif¨ªcil hablar hoy de Europa y Am¨¦rica como dos polos diversos de una cultura com¨²n. La informaci¨®n es tal y el campo de trabajo se ha abierto tanto, que la discusi¨®n sobre arquitectura se produce sobre id¨¦nticas bases", se?ala. "El impacto de la arquitectura de Gehry a finales de los ochenta y durante los noventa se hizo sentir en todo el mundo. Y Siza es conocido en todos los pa¨ªses. La ¨²ltima Bienal de Venecia ha mostrado con claridad c¨®mo los problemas que preocupan a los arquitectos est¨¢n ampliamente compartidos, aunque las respuestas a los mismos se produzcan m¨¢s en clave individual".
Los nombres de los profesionales, referencia del estado actual de la arquitectura, son seguidos por las escuelas y medios de Espa?a, donde tienen alg¨²n edificio construido. "La arquitectura espa?ola ha estado atenta a lo que han sido los intereses m¨¢s amplios en el ¨²ltimo tercio del siglo XX. Venturi y Rossi tuvieron un gran influjo en nuestro pa¨ªs. Eisenman ha mantenido contactos con los arquitectos espa?oles desde finales de los a?os sesenta y ahora est¨¢ construyendo en Santiago de Compostela. Stirling todav¨ªa lleg¨® a tener alg¨²n encargo en Espa?a (Bilbao, Sevilla). Koolhaas y Herzog & De Meuron est¨¢n desarrollando proyectos en distintas ciudades. Y en cuanto a Siza, no creo exagerar al decir que lo consideramos un arquitecto propio".
Otros seis textos de Rafael Moneo acaban de aparecer en una monograf¨ªa de la revista El Croquis (http://www.elcroquis.es), que recoge sus obras m¨¢s representativas realizadas entre 1967 y 2004, desde Bankinter a la maternidad del Gregorio Mara?¨®n. Los escritos hablan de la noci¨®n de tipo, la soledad de los edificios, las salas de conciertos de Gehry y Venturi, el lugar, la norma y la fragmentaci¨®n y compacidad en la arquitectura reciente. El n¨²mero, de 663 p¨¢ginas, incluye tambi¨¦n tres entrevistas, realizadas por Fernando M¨¢rquez y Richard Levene, directores de El Croquis; Alejandro Zaera y William Curtis, adem¨¢s de art¨ªculos de Quetglas, Curtis, Cort¨¦s, Rojo de Castro, Gonz¨¢lez Cobedo y Sol¨¢-Morales.
Babelia
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