"?Por qu¨¦ ir a Hollywood si aqu¨ª puedo hacer las pel¨ªculas que quiero?"
Su segundo largometraje, Darkness, arrasa en las taquillas de Estados Unidos, la meca del cine, donde se estren¨® el d¨ªa de Navidad, y ¨¦l se lo toma como si fuera la cosa m¨¢s normal del mundo. Por lo que se ve, Jaume Balaguer¨® (Lleida, 1968) no es de los que se les sube el ¨¦xito a la cabeza. Que la pel¨ªcula recaud¨® en el primer fin de semana 6,5 millones de d¨®lares, casi el doble que El fantasma de la ¨®pera y se situ¨® entre las seis m¨¢s vistas, pues vale. ?Y qu¨¦? ?l sigue a lo suyo, que ahora mismo es montar Fragile, su tercer filme -¨¦ste tambi¨¦n de terror psicol¨®gico, al igual que Darkness y Los sin nombre-, rodado el pasado oto?o en Barcelona y en la isla de Wight, con Calista Flockhart como cabeza de cartel.
"Ya era hora de que una pel¨ªcula hecha aqu¨ª est¨¦ entre las m¨¢s taquilleras all¨ª"
"Me encanta hacer pel¨ªculas de terror, pero me gustar¨ªa ensayar otras cosas"
Mientras corta y pega planos de la televisiva Ally McBeal haciendo de enfermera, encuentra un hueco para hablar de su cine, de las claves de sus logros comerciales y de sus horizontes como director. Para empezar, Balaguer¨® se confiesa incapaz de explicarse la impresionante caja que est¨¢ haciendo Darkness en Estados Unidos. "Me hace feliz que vea la pel¨ªcula mucha gente, y, sobre todo, que se emocione con ella, pero realmente no acabo de entender que est¨¦ funcionando en un mercado tan dif¨ªcil como el estadounidense", comenta. Su perplejidad no acaba: "Darkness es una pel¨ªcula ¨ªntegramente espa?ola, que en Espa?a no ha tenido ninguna repercusi¨®n medi¨¢tica, pese a ser la cuarta m¨¢s taquillera en 2002, el a?o en que se estren¨®. En cambio, s¨ª la ha tenido fuera. Es curioso, se est¨¢ hablando m¨¢s de m¨ª estos d¨ªas porque la pel¨ªcula funciona en Estados Unidos que cuando se estren¨® y llen¨® las salas aqu¨ª".
Dicho esto, enseguida quita hierro al asunto: "Tampoco es una cosa que me preocupe demasiado". Y parece sincero.
Tal vez un reparto internacional, que incluye a Anna Paquin -la ni?a de El piano- y a Lena Olin, haya ayudado al auge de Darkness en un pa¨ªs en el que el p¨²blico est¨¢ familiarizado con ambas actrices. "Quiz¨¢; no lo s¨¦", responde el director. Y a?ade: "La composici¨®n del reparto compete a producci¨®n. Y esta pel¨ªcula naci¨® como un proyecto internacional de Filmax". Balaguer¨® confiesa que, probablemente, ¨¦l se sentir¨ªa m¨¢s c¨®modo rodando en espa?ol, pero le compensa el pensar que, filmando en ingl¨¦s, su cine puede llegar a una audiencia m¨¢s amplia. " Cuanto m¨¢s gente lo vea, mejor", lanza.
Asegura que Hollywood no le atrae en absoluto como lugar de trabajo: "Me gusta estrenar mis pel¨ªculas en Estados Unidos y que tengan ¨¦xito, pero no rodar all¨ª. ?Por qu¨¦, si aqu¨ª puedo hacer el cine que quiero?". Y cuenta que se siente especialmente satisfecho de que Darkness haya invertido el h¨¢bito del taquillazo de las superproducciones hollywoodienses en Espa?a. "Estamos acostumbrados a que el cine norteamericano sea el m¨¢s visto aqu¨ª, ?ya era hora de que una pel¨ªcula hecha aqu¨ª est¨¦ entre las m¨¢s taquilleras all¨ª!", celebra el director.
Puestos a buscar motivos del triunfo de esta pel¨ªcula, cuya trama se sit¨²a en una misteriosa casa y habla de la incomunicaci¨®n, del miedo y, sobre todo, de la oscuridad, su director se inclina por la moda del g¨¦nero. "Antes", afirma "el cine de terror se dirig¨ªa a un p¨²blico restringido, pero, ¨²ltimamente, el g¨¦nero ha ido madurando y se ha hecho comercial".
En cuanto a sus perspectivas como cineasta, explica que no tiene ganas de encasillarse. "Me encanta hacer pel¨ªculas de terror, porque es un g¨¦nero con el que disfruto mucho como espectador desde siempre, pero en el futuro me gustar¨ªa ensayar otras cosas; s¨®lo pido que la historia me conmueva", apunta. ?Por ejemplo? "Siempre he querido hacer una pel¨ªcula de amor. Mi filme preferido es Par¨ªs, Texas, de Wim Wenders, que habla del amor", revela.
Mientras no le llega la oportunidad, sigue con el montaje de Fragile, que tiene que estar listo en mayo, y acaba de preparar el rodaje de su cap¨ªtulo de la serie de telefilmes de terror Historias para no dormir, el ¨²ltimo que emitir¨¢ Tele 5.
"Se titular¨¢ Para entrar a vivir, y el argumento arranca con una pareja que busca piso en un d¨ªa de lluvia. Los j¨®venes visitan uno en un barrio que no les acaba de convencer, pero el barrio no va a ser lo peor de la historia... S¨®lo puedo decir que va a dar mucho miedo", adelanta Balaguer¨®. ?Y despu¨¦s? "Despu¨¦s, otra pel¨ªcula".
Habr¨¢ que esperar todav¨ªa para saber si en ¨¦sta podr¨¢ reemplazar el terror por el romanticismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.