"Al piano lo veo como una extensi¨®n de mi cuerpo"
El m¨²sico dominicano, que ya ha cumplido los cincuenta, no hab¨ªa grabado hasta ahora un disco ¨²nicamente de piano. Solo, que se edita este mes de enero, trae cl¨¢sicos de jazz, temas brasile?os y composiciones propias. Los d¨ªas 28, 29 y 30, Michel Camilo tocar¨¢ en L'Auditori de Barcelona con la Sinf¨®nica de la ciudad y, despu¨¦s, grabar¨¢n juntos el Concierto en Fa y Rhapsody in blue, de Gershwin, para el prestigioso sello Telarc.
"Los ¨²ltimos a?os he ido buscando y puliendo colores y texturas", dice por tel¨¦fono desde su casa cerca de Nueva York. "Hay muchos discos de piano por ah¨ª y yo pensaba que me gustar¨ªa hacer algo diferente". Para Camilo, que ofreci¨® sus primeros recitales de piano en 1996, "el piano s¨®lo es tan transparente que debe ser siempre una especie de testimonio. En cierta forma es un estilo y un g¨¦nero sagrado. Es uno en comuni¨®n con el piano. Algo muy ¨ªntimo, porque todo se oye y todo se nota".
"Con el tr¨ªo de piano, bater¨ªa y contrabajo son posibles todas las texturas, las finas y las explosivas"
"Hay cosas que hago intuitivamente y luego tengo que explicarlas. Es un proceso de autodescubrimiento"
"Y un poco kamikaze", admite riendo. "Mantener interesado al espectador es uno de los retos m¨¢s grandes". En el disco toca Round midnight, de Monk, The frim fram sauce, que populariz¨® Nat King Cole, y Someone to watch over me y Our love is here to stay. "Me atrae de Gershwin la flexibilidad. Se meti¨® en muchos mundos igual que lo he intentado yo. Un hombre del Renacimiento. Y eso es tarea de toda una vida".
M¨²sica del carioca Francis Hime en Minha, que ya grab¨® Bill Evans, y Atr¨¢s da porta. Y dos composiciones de Jobim, Luiza y Corcovado. "Atr¨¢s da porta fue para m¨ª la m¨¢s dif¨ªcil porque quer¨ªa mantener ese toque aterciopelado y esa emoci¨®n controlada. Le debo dar cr¨¦dito a Fernando Trueba, que me hizo una recopilaci¨®n de las mejores versiones para yo poder adentrarme en ella". En los m¨¢s de nueve minutos de su Reflections' est¨¢ concentrado todo el arte de Camilo: guajira con montuno, blues, bebop... "Representa todos los sacrificios que ha tomado poder llegar hasta hoy d¨ªa", confiesa.
"Fue impresionante lo f¨¢cil que fluy¨® todo. El 90% son primeras tomas. El primer d¨ªa grab¨¦ la mitad del disco, seis piezas una detr¨¢s de otra, y el ingeniero le dec¨ªa a mi mujer 'oye, no tiene que trabajar tan duro, que se est¨¢ matando".
Michel Camilo (Santo Domingo, 1954), al que acaban de elegir artista del a?o en los JazzWeek's Awards, m¨¢s de 400 programadores de jazz de emisoras de radio de Estados Unidos y Canad¨¢, tampoco hab¨ªa grabado en directo hasta el CD doble Live at the Blue Note con Horacio El Negro Hern¨¢ndez y Charles Flores. "Estoy tratando de cubrir el terreno que no hab¨ªa cubierto", comenta divertido. "Con el tr¨ªo de piano, bater¨ªa y contrabajo son posibles todo tipo de texturas, las m¨¢s finas y las m¨¢s explosivas".
"Al piano lo veo como una extensi¨®n de mi cuerpo. Lo siento como si estuviera dentro de m¨ª", explica Camilo, que da clases magistrales. En la Universidad de Nueva York, el Conservatorio de San Juan de Puerto Rico, el MIT... "Ense?o a mis alumnos que hay que lograr poder tocar el piano en la oscuridad total", dice recordando un concierto en M¨¢laga en el que se fue la luz durante los bises y tuvo que seguir tocando. "Me encanta compartir mis experiencias y ahorrarles un mont¨®n de tiempo a los estudiantes. Pero yo aprendo igual que ellos. Hay cosas que hago intuitivamente y de repente tengo que explicarlas. Es un proceso de autodescubrimiento". Hay dos becas con su nombre: la Duke Ellington School of Arts otorga en Washington una Michel Camilo Piano Scholarship, y en Boston, la Berklee tiene previsto entregar a partir de este a?o la Michel Camilo Scholarship.
Michel Camilo estar¨¢ tres noches -28, 29 y 30 de enero- en L'Auditori con la Sinf¨®nica de Barcelona, dirigida por Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, tocando el Concierto en Fa, de Gershwin. En diciembre repetir¨¢ en el Auditorio Nacional de Madrid como invitado de la Orquesta Nacional de Espa?a, bajo la direcci¨®n de Leonard Slatkin. "Cuando est¨¢s arropado por noventa y tantos m¨²sicos, se vuelve una experiencia f¨ªsica. Sientes el poder¨ªo sonoro de tantos m¨²sicos tocando al mismo tiempo. Literalmente es como nadar en un mar de sonidos", afirma. Con 16 a?os entr¨® a formar parte de la Orquesta Sinf¨®nica de la Rep¨²blica Dominicana, y es autor de Rhapsody for Two Pianos and Orchestra, que estrenaron en 1992 las hermanas Lab¨¨que, y de Concerto for Piano & Orchestra, grabado con la Sinf¨®nica de la BBC en 2002.
Tras los tres conciertos de Barcelona se grabar¨¢ en L'Auditori un disco con el Concierto en Fa y Rhapsody in Blue. "No s¨®lo en formato est¨¦reo sino tambi¨¦n en super audio CD. La orquesta de Barcelona toc¨® el a?o pasado mi concierto de piano y orquesta y tuvimos una muy buena comunicaci¨®n. Pens¨¦ que ser¨ªa algo muy original que una casa de discos norteamericana se trasladara a Barcelona a grabar un disco de Gershwin con una orquesta que no es norteamericana. Tengo una relaci¨®n de amor con Espa?a de muchos a?os y es mi agradecimiento a tantos buenos momentos y tantas emociones".
Babelia
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