Claudio Abbado conquista La Habana
Como un nuevo conquistador, pero al frente de la Orquesta de C¨¢mara Gustav Mahler y con la primera y s¨¦ptima sinfon¨ªas de Beethoven como armas principales, Claudio Abbado lleg¨® a La Habana hace d¨ªas, tom¨® posesi¨®n de la ciudad el martes y el mi¨¦rcoles con dos conciertos memorables, literalmente, rindi¨® a sus habitantes. Si no a todos, al menos a aquellos que tuvieron el privilegio de verlo y escucharlo en el teatro Amadeo Rold¨¢n, en el barrio del Vedado, abarrotado las dos noches. Quien estuvo all¨ª entendi¨® por qu¨¦ este director de orquesta nacido en Mil¨¢n en 1933 dirigi¨® durante ocho a?os la orquesta de La Scala de su ciudad natal, y tambi¨¦n por qu¨¦ fue el sucesor, en 1989, de Herbert von Karajan al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Su batuta en la S¨¦ptima sinfon¨ªa hizo dibujos incre¨ªbles, perfectos, sobre esta pieza magistral, y al concluir, el teatro entero en pie le retribuy¨® con 10 minutos de aplausos y con p¨¦talos de rosas que cayeron desde los balcones. Los m¨²sicos de la Orquesta Gustav Mahler, todos j¨®venes y de m¨¢s de 15 nacionalidades diferentes, estuvieron impecables. Abbado, conocido por su empe?o en propiciar las carreras de los m¨¢s j¨®venes compositores e instrumentistas en Europa, trabaj¨® en el pasado con concertistas de las escuelas de arte cubanas. Con ellos ofreci¨® un concierto inolvidable el 10 de enero del a?o pasado en el Amadeo Rold¨¢n, con el Preludio y muerte de amor, de la ¨®pera Tristan e Isolda de Wagner, y la s¨¦ptima de Beethoven en el programa. Con esta sinfon¨ªa, Abbado conquist¨® La Habana nuevamente esta semana.-
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