El ojo que nos mira
La Colecci¨®n Fotogr¨¢fica de la FNAC llega a Espa?a y har¨¢ su presentaci¨®n en el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim) a partir del 13 de enero. Esta exposici¨®n se pudo ver antes en el Mois de la Photo de Par¨ªs en noviembre del pasado a?o, coincidiendo con la celebraci¨®n del 50? aniversario de la creaci¨®n de la Fnac. Dicha coincidencia era oportuna teniendo en cuenta la estrecha relaci¨®n que ha mantenido con la fotograf¨ªa en las ¨²ltimas d¨¦cadas, sobre todo a trav¨¦s de las numerosas exposiciones que desde finales de los a?os setenta realiza en las galer¨ªas fotogr¨¢ficas de la Fnac repartidas por distintos pa¨ªses. Esta colecci¨®n se cre¨® precisamente a partir de dichas exposiciones como una memoria de su propia trayectoria expositiva, y por ello tiene, intencionadamente, un marcado car¨¢cter ecl¨¦ctico y un af¨¢n claramente divulgativo, en coherencia con lo que ha sido hasta ahora el eje de su trabajo en torno al medio: la difusi¨®n de la fotograf¨ªa entre el gran p¨²blico.
Se han orientado hacia obras que a¨²nan sentimiento y placer visual, lirismo y rigor formal
La n¨®mina de autores reunidos es realmente impresionante, tanto en n¨²mero como en importancia, algo m¨¢s de doscientos y entre ellos numerosos nombres b¨¢sicos y destacados de la historia del medio: Atget, Brassa?, Cartier-Bresson, Robert Capa, Joan Fontcuberta, Horst, Kert¨¦sz, William Klein, Koudelka, Duane Michals, Lorca di Corcia, Man Ray, Martin Parr, Bernard Plossu, Sebasti?o Salgado, Jo?l-Peter Witkin, entre otros.
La colecci¨®n, as¨ª como la selecci¨®n reunida, abarca ¨ªntegramente el siglo XX (de 1903 a 2004), por lo que directamente est¨¢ planteada como un recorrido por la evoluci¨®n de la fotograf¨ªa, sus t¨¦cnicas y sus g¨¦neros, a la manera de un ejercicio de revisi¨®n hist¨®rica y recreaci¨®n visual; de hecho, muchos de los autores no tienen m¨¢s que una obra expuesta, lo que acent¨²a el car¨¢cter ilustrativo e inici¨¢tico de la muestra.
El propio t¨ªtulo de la exposi
ci¨®n, Alguien nos mira, delimita de entrada la visi¨®n un¨ªvoca que desarrolla sobre la historia de la fotograf¨ªa, centrada (salvo algunas excepciones) en el concepto del fot¨®grafo como un observador privilegiado de la realidad que testimonia o recrea est¨¦ticamente el mundo que nos rodea. El t¨ªtulo de la exposici¨®n en su presentaci¨®n en Par¨ªs, Im¨¢genes entre historia y poes¨ªa, dejaba a¨²n m¨¢s claro este concepto, al establecer una sencilla dial¨¦ctica que opone lo real a lo imaginario, lo sensible a lo invisible. De esta manera, dentro de este acercamiento a la historia de la fotograf¨ªa, desde su vertiente m¨¢s ortodoxa, las opciones de esta colecci¨®n se han orientado preferentemente hacia aquellas obras que a¨²nan sentimiento y placer visual, lirismo y rigor formal, presencia material y carga on¨ªrica, y por ello, es l¨®gico que un determinado tipo de documentalismo tuviera una presencia destacada en este fondo. El fotoperiodismo, en la gran tradici¨®n de la agencia Magnum, es sin duda uno de los ejes destacados de esta exposici¨®n. Cerca de treinta autores presentes en esta muestra pertenecen o est¨¢n relacionados con dicha agencia, y ejemplifican a la perfecci¨®n ese estilo que impuso Magnum buscando ante todo el equilibrio definitivo entre sentido y forma.
Dentro de estas coordenadas,
la Colecci¨®n Fotogr¨¢fica de la Fnac ofrece buenos ejemplos de la experimentaci¨®n formal desarrollada en el entorno de las vanguardias hist¨®ricas, una importante n¨®mina de autores ligados a la fotograf¨ªa de moda, y sobre todo una destacada presencia de la fotograf¨ªa documental, especialmente del fotoperiodismo, tanto en su vertiente m¨¢s humanista y tradicional como en aquella otra que intent¨® superar la oposici¨®n entre testimonio y abstracci¨®n. No obstante, hay que se?alar que se hubiera esperado, dada la inclinaci¨®n por el documentalismo que muestra esta colecci¨®n, una mayor presencia del fotoperiodismo contempor¨¢neo. De alguna manera, esta colecci¨®n parece haberse detenido al filo de los a?os noventa, cuando sobre todo la fotograf¨ªa escenificada cuestion¨® una determinada manera de mirar y construir la realidad.
La aproximaci¨®n a la historia de la fotograf¨ªa que propone la Colecci¨®n Fotogr¨¢fica de la Fnac es sin duda bastante ortodoxa, lo cual siempre es un buen recorrido inici¨¢tico para poder acercarse despu¨¦s o descubrir otras "historias de la fotograf¨ªa".
Alguien nos mira. Colecci¨®n Fotogr¨¢fica de la Fnac. Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim). Guillem de Castro, 8. Valencia. Del 13 de enero al 3 de abril.
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