Temporada de setas
La metamorfosis es una sublimaci¨®n, una simbolizaci¨®n, que hace que una cosa o un individuo despliegue su atributo ¨²nico, su causa, su secreto. En Beyond the Science, las artistas canadienses Annie Thibault y Susan Coolen buscan c¨®mo inscribirla en lo expresable, en la carne de la escritura y de los cuerpos. La primera manipula sustancias vivas -cultivos de hongos y bacterias- y deja que se desarrollen en texturas, formas, ramificaciones y diversos colores formando un mosaico vivo y mutante. Mientras, Coolen recolecta esqueletos de animales, ramas de ¨¢rboles, diversos espec¨ªmenes y los manipula, clasifica y agrupa en una falsa taxonom¨ªa. En los dos casos el resultado es arbitrario; se trata de ensanchar cada vez m¨¢s el v¨ªnculo entre la manipulaci¨®n biol¨®gica y el proceso de creaci¨®n art¨ªstica, o de inventar lenguajes que hacen referencia a otras maneras ancestrales de experimentar, conocer y representar el mundo.
BEYOND SCIENCE
Annie Thibault y Susan Coolen Metr¨°nom.
Fusina, 9 Barcelona.
Hasta el 22 de enero
La sala central de Metr¨°nom
descubre en dos grandes paredes enfrentadas los proyectos titulados Laboratoire inoculation y Fairy Ring, resultado de la estancia de Thibault en el Instituto de Biolog¨ªa Molecular de Barcelona, donde inocul¨®, en un medio est¨¦ril, m¨¢s de mil placas de crecimiento -peque?as cajas redondas de pl¨¢stico transparente de tama?o diferente- con cultivos de hongos vivos. El p¨²blico se acerca a estos recipientes, colocados verticalmente, para descubrir su secreta transformaci¨®n. Del techo cuelgan, a modo de l¨¢mparas, 13 c¨²pulas de metacrilato que contienen agua y est¨¢n cubiertas con una fotograf¨ªa ampliada de cultivos de hongos. El t¨ªtulo de la obra est¨¢ tomado de los fairy rings, unos misteriosos c¨ªrculos que forman algunas setas en la madrugada y que se relacionan con la teor¨ªa de la panspermia, seg¨²n la cual la vida se ha desarrollado a partir de polvo de estrellas que lleg¨® a los planetas atrapado en gotas de roc¨ªo. En otro espacio, mucho m¨¢s ¨ªntimo, Susan Coolen muestra el resultado de su trabajo de investigaci¨®n con t¨¦cnicas cl¨¢sicas de fotograf¨ªa de estudio y de clasificaci¨®n para crear una gram¨¢tica de signos con huesos, piedras y trozos de plantas. Un alfabeto hecho de palabras separadas de la flexi¨®n, de la articulaci¨®n, que permanecen en una fase pre-oral, en esa espl¨¦ndida impasibilidad, y que a pesar de lo inefable de su condici¨®n, les posee la fuerza de una causa ideal. Es una escritura parad¨®jica, que piensa en la g¨¦nesis, pero es inidentificable.
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