Furor sinf¨®nico al sol de las islas
El protagonismo del gran repertorio sinf¨®nico, el firme compromiso con la creaci¨®n contempor¨¢nea y la apuesta por el repertorio oper¨ªstico menos trillado animan la filosof¨ªa art¨ªstica del 21? Festival de M¨²sica de Canarias. El gran director holand¨¦s Bernard Haitink, al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres, encabeza un desfile de orquestas, solistas y batutas de primera l¨ªnea que actuar¨¢n hasta el 9 de febrero en la doble sede del festival canario -el auditorio dise?ado por Santiago Calatrava en Santa Cruz de Tenerife y el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria-. En la intensa programaci¨®n destacan los estrenos mundiales de la Sinfon¨ªa del volc¨¢n, del compositor canario Enrique Guimer¨¢, recientemente desaparecido, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 1, Boreas, del madrile?o David del Puerto.
El m¨¢s c¨¦lebre oratorio de Haydn, La creaci¨®n, abri¨® ayer en Santa Cruz de Tenerife la 21? edici¨®n del certamen canario en una versi¨®n a cargo del Coro de C¨¢mara del Palau de la M¨²sica Catalana y la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, dirigida por V¨ªctor Pablo P¨¦rez, que ma?ana podr¨¢ escucharse en Las Palmas, con la soprano Ruth Ziesak, el bar¨ªtono Dietrich Henschel y el tenor James Taylor como solistas.
La presencia de Bernard Haitink (Amsterdam, 1929) ser¨¢ especialmente relevante tanto por la serenidad y el rigor de sus interpretaciones como por su especial sinton¨ªa con la fenomenal Sinf¨®nica de Londres. Haitink llega a Canarias en un momento art¨ªstico marcado por su reciente dimisi¨®n como titular de la Staakskapelle de Dresde, el pasado mes de julio, que a punto estuvo de truncar su participaci¨®n en el festival canario. "Tras cancelar su gira con la orquesta alemana, apenas tuvimos tiempo para encontrar disponible a otra gran orquesta. Por suerte, la Sinf¨®nica de Londres ten¨ªa fechas libres tras suspender sus actuaciones con Lorin Maazel y pudimos salvar la situaci¨®n respetando casi en su totalidad las obras programadas", explica Rafael Nebot, director del festival.
Un programa consagrado a Richard Strauss, con el brillante poema sinf¨®nico Una vida de h¨¦roe, opus 40 como plato fuerte, abrir¨¢ la triple cita de Haitink en Las Palmas y Tenerife (del 15 al 21 de enero). Los otros dos programas, con las sinfon¨ªas de Haydn (n¨²mero 96, El milagro), Mozart (n¨²mero 35, Haffner), Bruckner (S¨¦ptima) y Mahler (Primera), constituyen un fiel retrato de su repertorio predilecto, que frecuenta sin cesar desde que inici¨® su carrera profesional en 1956. La seriedad, el rigor y la meticulosidad del veterano director holand¨¦s aseguran siempre unas lecturas de gran musicalidad y transparencia sonora, sin sentimentalismos ni extravagancias, asentadas en la mejor tradici¨®n. "Haitink es uno de los m¨²sicos m¨¢s serios y rigurosos que hay en el panorama actual. Emana confianza y seguridad, y eso garantiza siempre la calidad de sus conciertos", comenta Nebot.
La irrenunciable pasi¨®n sin-
f¨®nica del festival brillar¨¢ con la presencia de la Orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, la Sinf¨®nica de la Radio de Finlandia dirigida por Sakari Oramo y la WDR de Colonia con Semion Bychkov, que tendr¨¢n como solistas invitados a los pianistas Gustavo D¨ªaz-Jerez y Olli Mustonen, el trombonista Christian Lindberg y la soprano Juliane Banse. Bart¨®k, Dvor¨¢k, Sibelius, Shostak¨®vich y Mahler dominan los programas que ofrecer¨¢n las tres formaciones citadas, siguiendo una l¨ªnea que cada a?o otorga mayor protagonismo a los cl¨¢sicos del siglo XX.
Al fest¨ªn sinf¨®nico se suma-
r¨¢n las dos principales orquestas canarias. La Sinf¨®nica de Tenerife estrenar¨¢, a t¨ªtulo p¨®stumo, la Sinfon¨ªa del volc¨¢n de Guimer¨¢, bajo la direcci¨®n de Eduardo Fern¨¢ndez-Caldas, y ofrecer¨¢ en versi¨®n de concierto El rey Candaules, dirigida por V¨ªctor Pablo, con un reparto encabezado por el tenor Klaus Florian Vogt, el bar¨ªtono Wolfgang Sch?ne y la soprano Gweneth-Ann Jeffers. Por su parte, la Filarm¨®nica de Gran Canaria interpretar¨¢ la D¨¦cima sinfon¨ªa de Mahler (versi¨®n Mazzetti) bajo la direcci¨®n de Jes¨²s L¨®pez Cobos y clausurar¨¢ el festival dirigida por Cristoph K?nig con las Cuatro piezas sacras, de Verdi, y Suor Angelica, que contar¨¢ con la gran soprano chilena Cristina Gallardo-Dom?s al frente del reparto.
La apuesta por la creaci¨®n contempor¨¢nea tendr¨¢ su apogeo con el estreno mundial de la Sinfon¨ªa n¨²mero 1, Boreas, de David del Puerto, dirigida por Sakari Oramo, y el estreno en Espa?a del intermedio para soprano y orquesta Andere Ges?nge, de Mauricio Kagel, con Juliane Banse como solista y direcci¨®n de Bychkov, que firmar¨¢ tambi¨¦n una versi¨®n de concierto de la ¨®pera Daphne, de Strauss, con la soprano Anne Schwanewilms, el tenor Jeffrey Dond, la contralto Anna Larsson y el bajo Robert Holl en el reparto.
Se presentar¨¢n dos discos que incluyen obras de Jos¨¦ Luis Turina y Zulema de la Cruz, y publicadas en el marco de un acuerdo con el sello de m¨²sica contempor¨¢nea Col.legno. "Los estrenos son una se?a de identidad del festival, y un motivo de orgullo. Es una firme contribuci¨®n a la creaci¨®n contempor¨¢nea que el pr¨®ximo a?o tendr¨¢ nuevos frutos con tres partituras encargadas a Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², Dori D¨ªaz Jerez y Udo Zimmermann", asegura el director del festival.
Dos veladas mozartianas a cargo de la Orquesta de C¨¢mara de Z¨²rich dirigida por Howard Griffiths, completan una programaci¨®n que incluye un recital del pianista Guillermo Gonz¨¢lez consagrado a la Suite Iberia, de Alb¨¦niz. La oferta en otros escenarios de las islas contar¨¢ con recitales y conciertos a cargo de Cristina Gallardo-Dom?s, el tenor Suso Mariategui, el Cuarteto de Leipzig y la Orquesta de C¨¢mara Franz Liszt de Budapest.
Festival de M¨²sica de Canarias. Hasta el 9 de febrero. Varios escenarios. http://socaem.com/festival_2005/es/ index.htm
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.