Juan Diego Fl¨®rez y Mar¨ªa Bayo llevan al Teatro Real 'El barbero de Sevilla'
Gianluigi Gelmetti es el director musical del montaje, en el que participa Ruggero Raimondi
Ni en un serrallo, ni en un escenario futurista. El montaje de la ¨®pera de Rossini que se estrena el jueves 13 en el Teatro Real est¨¢ ambientado en la ciudad andaluza que da t¨ªtulo a la obra. Una versi¨®n de El barbero de Sevilla que enfatiza "la alegr¨ªa de esta comedia elegante", seg¨²n su director de escena Emilio Sagi, y que cuenta en su reparto con un brillante elenco de voces como la de la soprano Mar¨ªa Bayo en el papel de Rosina, la del tenor Juan Diego Fl¨®rez como el Conde Almaviva, la de Pietro Spagnoli como F¨ªgaro y la de Ruggero Raimondi como Don Basilio.
Con un reparto algo diezmado por la gripe, el director art¨ªstico del Teatro Real de Madrid Emilio Sagi present¨® ayer la producci¨®n de El barbero de Sevilla que se estrenar¨¢ el jueves 13 y permanecer¨¢ en cartel hasta el 29 de enero. El montaje marcar¨¢ el primer encuentro en una representaci¨®n de la soprano Mar¨ªa Bayo y el tenor Juan Diego Fl¨®rez (en el segundo reparto, sus papeles ser¨¢n interpretados por Laura Polverelli y Lawrence Brownlee).
Los cantantes han recibido algunas clases de flamenco -"una idea mal¨¦fica de Sagi y Gelmetti", seg¨²n Raimondi-, como preparaci¨®n para esta producci¨®n ambientada en Sevilla. Bayo brome¨® asegurando que a ella se le dan mejor las jotas. La soprano, que en este montaje interpreta un aria que Rossini a?adi¨® dos a?os despu¨¦s del estreno de la ¨®pera, destac¨® el car¨¢cter feminista del papel de Rosina: "Ella es la primera mujer que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian. Se emancipa y quiere lograr la libertad para elegir al hombre que quiere".
Fl¨®rez -que aunque ha cantado previamente en el Teatro Real nunca antes hab¨ªa participado en una de sus ¨®peras- destac¨® las nuevas ideas que el director musical le ha brindado acerca de su personaje: "He cantado muchas veces este papel, pero Gelmetti me ha mostrado nuevas facetas. Este barbero est¨¢ hecho para la voz e incluye el final completo con el aria".
Gianluigi Gelmetti apunt¨® que en esta obra Rossini rinde tributo a los grandes solistas: "Llev¨® 40 a?os poniendo en escena el barbero. He hecho versiones m¨¢s filol¨®gicas, tradicionales e incluso talibanes, como una que hice para una grabaci¨®n. Creo que he encontrado el equilibrio entre la tradici¨®n, (que es algo m¨¢s profundo que los h¨¢bitos) y la diversi¨®n. Rossini es muy moderno y actual y en su m¨²sica est¨¢n los ritmos de hoy, como la bossa nova o el charleston".
En su intento por retratar "la locura organizada" del compositor, Sagi adelant¨® que "la escenograf¨ªa baila, se mueve y se inventa frente al p¨²blico" y explic¨® que algunas escenas est¨¢n montadas casi por separado. "Hemos tratado de crear una funci¨®n divertida, simp¨¢tica y vitalista; un ambiente relajado en el que poder gozar de la m¨²sica. Una comedia bufa no es vulgar, se trata de transmitir al p¨²blico la bondad inteligente de Rossini".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.