Lepage estrena en Sevilla 'The busker's opera', una cr¨ªtica al negocio de la m¨²sica
El espect¨¢culo es una versi¨®n de una obra del XVIII, que va del 'rap' al 'country'
The busker's opera, el espect¨¢culo del canadiense Robert Lepage, se estrenar¨¢ ma?ana en Espa?a en el teatro Central de Sevilla. La obra, inspirada en La ¨®pera del mendigo, de John Gay (1728), es un montaje "extra?o y divertido" que ha cambiado el hampa de Gay por los entresijos de la industria musical, explic¨® ayer en Sevilla Martin B¨¦langer, director musical y uno de los 10 int¨¦rpretes. El polifac¨¦tico Lepage, que no asisti¨® a la presentaci¨®n, ha sido el "ensamblador de una creaci¨®n colectiva en el que todos somos m¨²sicos, actores y cantantes", dijo B¨¦langer.
Cinco de los diez int¨¦rpretes de The busker's opera (La ¨®pera del m¨²sico callejero) desvelaron ayer en el teatro Central de Sevilla las claves de este espect¨¢culo producido por la compa?¨ªa canadiense franc¨®fona Ex-Machina, y que en Espa?a s¨®lo podr¨¢ verse en la capital andaluza los d¨ªas 14, 15 y 16. La ¨®pera, que dura dos horas y 15 minutos, ha recuperado las letras en el ingl¨¦s del siglo XVIII, en las que Gay verti¨® toda su rabia sobre la corrupci¨®n y el crimen organizado y, para su estreno en Espa?a, podr¨¢n leerse traducidas en una pantalla que Lepage ha integrado en la escenograf¨ªa.
"Es un alegato por la libertad de expresi¨®n", precis¨® ayer Kevin McCoy, autor de la dramaturgia y de la adaptaci¨®n, adem¨¢s de int¨¦rprete. "Nuestra idea era hacer una nueva versi¨®n de La ¨®pera de tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weil (1928), quienes a su vez hab¨ªan adaptado La ¨®pera del mendigo, de Gay; pero como no nos dieron los derechos para adaptarla, decidimos acudir directamente a los or¨ªgenes", explica Claire Gignac, quien adem¨¢s de cantante y flautista es compositora y directora musical.
"Hemos hecho una adaptaci¨®n moderna de la historia de Gay. Pero en lugar del mundo del crimen, el protagonista es un m¨²sico que viaja desde Londres a Nueva York y, una vez all¨ª, inicia un recorrido por la costa hasta llegar a Tejas. El espect¨¢culo es el recorrido musical de ese trayecto, lo que se oye por la calle; por eso hay de todo: ska, reggae, jazz, rock, blues, disco y hasta m¨²sica barroca", comenta Martin B¨¦langer. "Aunque nuestro proyecto inicial era montar La ¨®pera de tres centavos y cuando nos denegaron los derechos nos sentimos muy mal, finalmente ha sido como un maravilloso regalo, porque nos ha permitido trabajar juntos desde el principio creando nuestro propio espect¨¢culo", argument¨® Fr¨¦d¨¦rike B¨¦dard, cantante l¨ªrica, actriz e int¨¦rprete de clavec¨ªn. As¨ª que el protagonista de la ¨®pera, el rockero Macheath, a quien da vida Marco Poulin, critica desde dentro el mundo de las empresas discogr¨¢ficas y la voracidad de los encargados de cobrar los derechos de autor. "Hemos jugado de forma ir¨®nica con las empresas o terceras personas que cobran los derechos de autor, pero nosotros no estamos en contra de que los artistas cobren derechos por su trabajo", a?ade Kevin McCoy.
"La obra habla de otras muchas cosas, de las que nos interesan a todos como artistas y como personas. Yo soy libanesa y tengo muy presente el conflicto entre jud¨ªos y musulmanes, as¨ª que la obra incluye una conversaci¨®n m¨ªa con una actriz jud¨ªa", a?ade la violinista y actriz V¨¦ronika Makdissi-Warren.
Despu¨¦s de Sevilla, The busker's opera iniciar¨¢ en febrero una gira por Estados Unidos. "Es la primera vez que vamos a actuar en Estados Unidos, y tenemos mucha curiosidad por ver la reacci¨®n del p¨²blico, porque hay una cr¨ªtica fuerte a la pena de muerte y la obra se representar¨¢ tambi¨¦n en Tejas, un Estado en el que est¨¢ vigente", concluye Claire Gignac.
Babelia
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