Carlos Gandolfo, director de escena y maestro de actores
Carlos Gandolfo, director de escena argentino que desarroll¨® una parte importante de su carrera en Espa?a, muri¨® el mi¨¦rcoles en la cl¨ªnica de La Trinidad, en Buenos Aires, a causa de un c¨¢ncer de garganta que padec¨ªa desde hace tiempo. Ten¨ªa 74 a?os.
Gandolfo se dio a conocer en nuestro pa¨ªs a finales de los a?os setenta, con su puesta en escena de El gran deschave, de Sergio de Cecco y Armando Chulak, protagonizada por Federico Luppi y Hayd¨¦e Padilla. A partir de ese momento comenz¨® a dar clases de interpretaci¨®n en Madrid en el Estudio de Actores, de Jos¨¦ Luis G¨®mez. El Centro Dram¨¢tico Nacional, en la etapa en que sus directores eran G¨®mez, Nuria Espert y Ram¨®n Tamayo, le abri¨® las puertas del teatro Bellas Artes, donde en 1979 dirigi¨® una puesta en escena luminosa y muy recordada de Veraneantes, de Gorki, con Julieta Serrano, Berta Riaza y Jeaninne Mestre en el reparto.
En el Teatre Lliure, de Barcelona, dirigi¨® Advert¨¨ncia per a embarcacions petites, de Tennessee Williams, con escenograf¨ªa de Fabia Puigserver, espect¨¢culo que brind¨® a actores como Anna Lizar¨¢n, Imma Colomer y Llu¨ªs Homar la oportunidad de bucear en un estilo de trabajo muy diferente al que sol¨ªan.
Formado de manera autodidacta, cultiv¨® una manera interpretativa vinculada a las ense?anzas de Stanislawski. En Sevilla, inaugur¨® el Centro Andaluz de Teatro con La reina andaluza, montaje elaborado a partir de La estrella de Sevilla y de otros textos de Lope de Vega. Paralelamente, ofreci¨® seminarios de interpretaci¨®n en el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Institut del Teatre, de Barcelona, y en el CAT, de Sevilla.
La carrera teatral de Carlos Gandolfo comenz¨® sobre las tablas, en 1950, cuando desempe?¨® el papel de Daper en El alquimista, de Ben Jonson. Era uno de los actores m¨¢s prometedores de una generaci¨®n argentina en la que figuran Federico Luppi y H¨¦ctor Alterio, pero un c¨¢ncer de garganta destruy¨® sus cuerdas vocales y le oblig¨® a concentrarse en la direcci¨®n y en la pedagog¨ªa teatral a partir de los a?os setenta.
Entre sus montajes m¨¢s celebrados figuran obras de Bertolt Brecht, Bernard Shaw, Arthur Miller, Alan Ayckbourn y Roberto Cossa. Dirigi¨® a muchos grandes actores, entre ellos a Alfredo Alc¨®n en Panorama desde el puente, a China Zorrilla en Encantada de conocerlo, y a Lito Cruz en Hughie. A ra¨ªz de su trabajo en nuestro pa¨ªs mont¨® en Buenos Aires Una jornada particular, de Ettore Scola, donde Charo L¨®pez y Jos¨¦ Sacrist¨¢n obtuvieron un ¨¦xito enorme.
En 1965 contrajo matrimonio con la actriz argentina Dora Baret, madre de sus dos hijos. En Espa?a tambi¨¦n puso en escena La gata sobre el tejado de zinc, de Tennesee Williams, y Nudos, de Mario Fratti. Su ¨²ltimo gran ¨¦xito, Copenhague, de Michel Frayn, producido por el Teatro San Mart¨ªn de Buenos Aires, estar¨¢ de nuevo en cartel en marzo de 2005 por cuarto a?o consecutivo. En este teatro mont¨®, a principios del oto?o pasado, una controvertida producci¨®n de Homebody Kabul, de Tony Kushner.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.