El pintor I?aki Gracenea presenta en San Sebasti¨¢n su reflexi¨®n sobre el espacio
El pintor I?aki Gracenea (Hondarribia, 1972) ha volcado en la Galer¨ªa DV de San Sebasti¨¢n (San Mart¨ªn, 5) su ¨²ltima reflexi¨®n sobre el espacio, que tiene como eje principal el concepto de package room. O, lo que es lo mismo, la idea de un espacio construido modular y transportable que se acomoda a su vez a diferentes espacios, en este caso la propia sala de muestras.
El proyecto package room hace menci¨®n a las casas prefabricadas creadas en su d¨ªa por el arquitecto y profesor alem¨¢n Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitaliz¨® la investigaci¨®n sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Bajo estas referencias, Gracenea ha creado para la galer¨ªa donostiarra un trabajo que pivota sobre una gran instalaci¨®n que parece apropiarse de la sala, pero que, en realidad, s¨®lo la habita. Y lo har¨¢ hasta el pr¨®ximo 12 de marzo. Luego viajar¨¢ a Madrid.
Pese a la relaci¨®n de su creaci¨®n con la arquitectura, el joven pintor huye de encasillarse como alguien que trabaja s¨®lo con esta disciplina. "A m¨ª me gusta trabajar con la pintura desde una posici¨®n transversal". Es decir, en comunicaci¨®n con los distintos medios que existen para crear im¨¢genes, porque la pintura "se tiene que adecuar al momento en el que vive", explica el artista, cuya trayectoria est¨¢ muy ligada al centro donostiarra de arte contempor¨¢neo Arteleku.
Capturas de ordenador
En ese di¨¢logo est¨¢ muy presente el ordenador. Pero Gracenea aclara: "Cuando digo que trabajo en el ordenador no es que me ponga a crear im¨¢genes en ¨¦l y ya est¨¢, sino que ¨¦stas interfieren en la pintura". "Si s¨®lo tuviera un ordenador ser¨ªa incapaz de hacer nada", asegura el joven, para quien la pintura todav¨ªa sigue ofreciendo esa presencia f¨ªsica que puede hacer que el espectador se quede parado ante ella, frente a la instantaneidad de, por ejemplo, la televisi¨®n, donde una imagen enseguida anula a la anterior.
En cualquier caso, el artista hondarribitarra, ya un habitual en la feria Arco, no concibe los cuadros "de manera tradicional". Las piezas de su ¨²ltimo montaje "funcionan a modo de frames o como simples capturas de un ordenador" relacionadas unas con otras. "Para m¨ª todo fluye en la teor¨ªa de la textualidad. Una obra no puede entenderse sin la otra. Jam¨¢s pienso en un cuadro como algo concreto para poner en un sitio. La exposici¨®n es un todo", subraya Gracenea. Y apostilla: "Trabajo con la idea de c¨®mo puede mudar una idea en otra, de c¨®mo unos planos se pueden descomponer en otras im¨¢genes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.