Europa reinventa la novela negra
Un encuentro internacional re¨²ne en Barcelona a autores representativos de la potencia del g¨¦nero
El escritor franc¨¦s Jean-Patrick Manchette (1942-1995), considerado el padre del neopolar franc¨¦s, explic¨® en la I Semana Negra de Gij¨®n (1988) que esta corriente iniciada en Francia a principios de los a?os setenta hab¨ªa intentado romper con la influencia estadounidense, aportando desde una posici¨®n de izquierda un contenido pol¨ªtico y social. Su novela El caso N'Gustro es de 1971; Nada, de 1976. En 1972, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n public¨® Yo mat¨¦ a Kennedy, el origen de la serie de Pepe Carvalho. Tatuaje apareci¨® en 1974.
Dicen quienes saben que a partir de esta confluencia se reinvent¨® el g¨¦nero negro europeo contempor¨¢neo. Es posible. Antes que todos ellos, est¨¢ el gran Simenon. Lo que s¨ª es cierto es que Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) es el padre de lo que ahora se denomina novela negra mediterr¨¢nea. Tiene varios hijos que fueron sus amigos. Por ejemplo, el franc¨¦s Jean-Claude Izzo, fallecido de c¨¢ncer en 2000, autor de la espl¨¦ndida Trilog¨ªa de Marsella, protagonizada por Fabio Montale, un poli desesperado. En Espa?a se ha publicado tarde. Akal ha sacado dos t¨ªtulos, Total Kh¨¦ops (2003) y Chourmo (2004), y la editorial andorrana L¨ªmits, en catal¨¢n, los tres (Keops, Xurmo y Sole¨¤), en espl¨¦ndida traducci¨®n de Llu¨ªs Maria Tod¨®.
Jean-Claude Izzo, Camilleri y M¨¢rkaris son 'hijos' de V¨¢zquez Montalb¨¢n
La mayor¨ªa de los detectives de ficci¨®n europeos aceptan el orden establecido
El siciliano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es el creador del comisario Montalbano, que comparte con Carvalho el placer de la gastronom¨ªa y m¨¢s cosas: una visi¨®n de lo que pasa desde la izquierda. S¨®lo hace falta leer su ¨²ltima novela publicada en Espa?a, Un giro decisivo (Salamandra en castellano y Edicions 62 en catal¨¢n), para ver lo furioso que se puede poner Montalbano: est¨¢ a punto de dimitir por la actuaci¨®n de la polic¨ªa durante la reuni¨®n del G-8 en G¨¦nova. No le gusta la pol¨ªtica de Berlusconi. El miedo de Montalbano (Salamandra), que acaba de aparecer, re¨²ne seis relatos que ofrecen lo mejor del comisario.
El griego Petros M¨¢rkaris (Estambul, 1937) es, como Camilleri, un escritor tard¨ªo de novela negra y tambi¨¦n tiene muchos puntos en com¨²n con V¨¢zquez Montalb¨¢n. Suicidio perfecto (Ediciones B) es un ataque furibundo y lleno de humor a los Juegos Ol¨ªmpicos de Atenas. MVM tambi¨¦n atac¨® los de Barcelona 92 en El laberinto griego o Sabotaje ol¨ªmpico.
Francisco Gonz¨¢lez Ledesma (Barcelona, 1927), autor, entre otras novelas, de Cr¨®nica sentimental en rojo y Tiempo de venganza (Planeta), no es hijo de MVM, pero est¨¢ entre los mediterr¨¢neos.
Los tres participar¨¢n en el I Encuentro Europeo de Novela Negra, que se celebrar¨¢ en Barcelona del 20 al 22 de enero. Con ¨¦l arranca el A?o del Libro y la Lectura.
Tambi¨¦n estar¨¢ la estadounidense afincada en Venecia Donna Leon (Nueva Jersey, 1942), creadora del comisario Guido Brunetti, como sus compa?eros de ficci¨®n, un amante de la buena mesa. Leon ha publicado en Espa?a 11 novelas (Seix Barral en castellano y Edicions 62 en catal¨¢n), en las que arrea contra todo, la burocracia, el Ej¨¦rcito, la Iglesia... En marzo saldr¨¢ un nuevo t¨ªtulo, Pruebas falsas, en el que aborda el tema de los prejuicios hacia los inmigrantes o hacia los homosexuales.
Francia tendr¨¢ una buena representaci¨®n en Barcelona: Thierry Jonquet (Par¨ªs, 1954) es un heredero directo de Manchette, antiguo militante de izquierdas, que perteneci¨® a la generaci¨®n sesentayochista. Moloch, sobre la pedofilia, es una de sus novelas m¨¢s pol¨¦micas. Ediciones B recuper¨® en 2003 Tar¨¢ntula (publicada por J¨²car en 1986), sobre la locura de un cirujano pl¨¢stico en una sociedad enferma. Patrick Bard (Par¨ªs, 1958), periodista, fot¨®grafo y escritor, ha publicado una novela tremenda, La frontera (Grijalbo), sobre la globalizaci¨®n y los asesinatos de Ciudad Ju¨¢rez (M¨¦xico).
Jean Christophe Grang¨¦ (Par¨ªs, 1961), tambi¨¦n periodista, crea atm¨®sferas inquietantes, como se puede comprobar en Los r¨ªos de color p¨²rpura (Seix Barral), El vuelo de las cig¨¹e?as (SM) y El imperio de los lobos (Grijalbo).
El sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948), el m¨¢s conocido de los escritores n¨®rdicos, se ha dedicado a desmontar novela tras novela la imagen id¨ªlica que ten¨ªamos de la sociedad sueca del bienestar. Sabe combinar como nadie la acci¨®n con la reflexi¨®n. Sus novelas, protagonizadas por el depresivo inspector Kurt Wallander, suelen rondar las 400 p¨¢ginas o m¨¢s, pero es imposible dejarlas. Las publica Tusquets, que acaba de sacar el octavo t¨ªtulo, Cortafuegos. En ella, a Wallander se le suman un mont¨®n de problemas: dos chicas asesinan salvajemente a un taxista, se enfrenta a creer que alguien de su equipo le est¨¢ traicionando y se siente terriblemente solo.
Mankell no podr¨¢ estar en Barcelona, como se hab¨ªa anunciado, pero su nombre es de referencia obligada. S¨ª estar¨¢ el noruego Kjell Ola Dahl (Oslo, 1958). Diez a?os m¨¢s joven que Mankell, sigue sus pasos. Ha publicado cuatro novelas negras, protagonizadas por el inspector jefe Gunnarstranda y su ayudante, Fr?lic, de enorme ¨¦xito en su pa¨ªs. Planeta (en castellano) y Columna (en catal¨¢n) empiezan a traducirlo en Espa?a. El primer t¨ªtulo, La muerte en una noche de verano, saldr¨¢ en febrero.
Si Wallander sue?a con tener una casa con jard¨ªn y un perro, Gunnarstranda vive en voluntario aislamiento con la ¨²nica compa?¨ªa de un pez de colores. K. O. Dahl y Henning Mankell son herederos de la pareja de escritores suecos Maj Sj?wall y Per Wahl??, que crearon, hace m¨¢s de 35 a?os, al polic¨ªa Martin Beck.
Treinta y cinco a?os que se notan. Beck a¨²n cre¨ªa que era posible la revoluci¨®n, que el mundo pod¨ªa cambiar. Sus herederos, no. Wallander, Montalbano, Jaritos, Brunetti, Rebus (el inspector creado por el escoc¨¦s Ian Rankin), Gunnarstranda... La mayor¨ªa de los detectives de ficci¨®n europeos que nacieron a finales del siglo XX son polic¨ªas que aceptan el orden establecido, aunque a veces se lo saltan. La diferencia es que los mediterr¨¢neos disfrutan m¨¢s de los placeres de la vida que sus colegas del norte.
Cronistas de su tiempo
La mayor¨ªa de los escritores que asistir¨¢n al encuentro de Barcelona, como muchos de los europeos que no estar¨¢n, son cronistas de su tiempo en la mejor tradici¨®n de la novela negra.
Jakob Arjouni (Francfort, 1964), considerado de origen turco aunque al parecer es alem¨¢n de pura cepa, retrata magn¨ªficamente los problemas de inmigraci¨®n e identidad en novelas como M¨¢s cerveza, Happy birthday turco o Radkee con dos es (las tres publicadas por Virus). Un Francfort absolutamente vivo y real es el paisaje de sus historias.
?Qu¨¦ pasar¨ªa en Alemania si apareciera otra Baader Meinhoff? ?sta es la cuesti¨®n que plantea otro escritor alem¨¢n, Bernhard Schlink, en El enga?o de Selb (Anagrama y Columna en catal¨¢n). Schlink no estar¨¢ en Barcelona, pero es otro nombre de referencia para los amantes del g¨¦nero negro.
El espa?ol Antonio Lozano (T¨¢nger, 1956) ha descrito de manera impresionante la emigraci¨®n magreb¨ª y subsahariana en Harraga y Donde mueren los r¨ªos (las dos en Zoela). Alexandra Mar¨ªnina (Mosc¨², 1957) da cuenta en Los cr¨ªmenes del balneario, El sue?o robado o Asesino a su pesar (Planeta) de los cambios que se est¨¢n produciendo en su pa¨ªs tras la desaparici¨®n de la URSS.
Andreu Mart¨ªn y Carles Qu¨ªlez recorren los bajos fondos de Barcelona en Asalto a la virreina (Grijalbo) y muestran hasta qu¨¦ punto afecta la lucha antiterrorista a los polic¨ªas que trabajan en ella. Alicia Gim¨¦nez Barlett se sumerge en el mundo de los sin techo en Un barco cargado de arroz (Planeta), un nuevo caso de la inspectora Petra Delicado.
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