Ofelia Guilm¨¢in, actriz
La figura imponente de la actriz espa?ola Ofelia Guilm¨¢in retom¨® los mejores escenarios en M¨¦xico, su voz firme atrap¨® la atenci¨®n de millones de televidentes que rememoran sus apariciones en puestas de teatro cl¨¢sico, como Medea, pero sobre todo en la imagen de mujer mala que le gan¨® la fama de villana por excelencia en las telenovelas. Era la hora del adi¨®s, muri¨® en su lecho el viernes 14 de enero, a los 84 a?os, 63 de los cuales vivi¨® en M¨¦xico.
Y como "mejor villana" de los teleculebrones, y los medios de comunicaci¨®n mexicanos le han rendido un sentido homenaje. A pesar de su acento espa?ol, pocos recuerdan que lleg¨® a M¨¦xico en 1939, entre un numeroso grupo de refugiados republicanos, ya que pr¨¢cticamente de inmediato accedi¨® a las tablas para debutar con Mujeres de Booth.
En los escenarios teatrales impuso un estilo propio con sus interpretaciones en La Celestina, La casa de Bernarda Alba, Los ¨¢rboles mueren de pie, Electra y Los mon¨®logos de la vagina. Fueron cerca de cien obras y en la mayor¨ªa cosech¨® un gran ¨¦xito. Y es que, como dijo de ella El Se?or Telenovela, Ernesto Alonso, "Con Ofelia todos los momentos fueron los mejores".
Se gan¨® el reconocimiento del p¨²blico y de los cr¨ªticos con sus papeles de mujer fuerte y altanera, que le consiguieron coestelares de mala en telenovelas como Amarte es mi pecado, La otra, Siempre te amar¨¦, El alma no tiene color, La antorcha encendida o Marisol.
De sus hijos, Margarita, Esther, Luc¨ªa Guilm¨¢in y Juan Ferrara, los dos ¨²ltimos siguieron sus pasos en teatro, televisi¨®n y cine, incluso uno de sus nietos es mencionado como heredero de su talento, Juan Carlos Bonet.
Despu¨¦s de contraer matrimonio y durante una d¨¦cada, la de los cuarenta, se mantuvo alejada de los escenarios. Regres¨® con el Teatro Espa?ol de M¨¦xico. Su vida ser¨¢ recogida en el libro El retablo rojo, una biograf¨ªa de la que la actriz era coautora y cuya aparici¨®n est¨¢ programada para el pr¨®ximo mes de abril; el t¨ªtulo es el nombre de la primera compa?¨ªa con la que trabaj¨®.
Algunos cr¨ªticos calificaron a Ofelia Guilm¨¢in de "primera dama de la escena mexicana" y "reina del teatro cl¨¢sico". Y ella, en una entrevista con el diario La Jornada, coment¨®: "Ya no me falta corona que ponerme de las reinas del teatro cl¨¢sico: Isabel de Inglaterra, Mar¨ªa Tudor, Isabel la Cat¨®lica, Catalina de Arag¨®n... De Espa?a, Inglaterra, Suecia, de todos lados... Adem¨¢s hice de H¨¦cuba, Medea, Lis¨ªstrata, Electra, Ant¨ªgona... a casi todas las griegas. Ahora no tengo ya casi nada nuevo que decir, ya todo lo he dicho".-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.