"Mis referencias visuales provienen al 100% de la televisi¨®n"
Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967) encontr¨® en la videocreaci¨®n la suma de todos los elementos de lenguaje necesarios para expresar su mundo. Un mundo de escenas misteriosas, actos inexplicados, violencia soterrada; como poco, una ambig¨¹edad sumamente sospechosa. A pesar de que ¨¦l quisiera desmarcarse de la etiqueta del arte pol¨ªtico, admite que la atm¨®sfera del Pa¨ªs Vasco se cuela en su obra, pese a sus esfuerzos por realizar trabajos m¨¢s abstractos. Sus nuevas obras, que ahora expone en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid, bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Some things are moving, abarcan varios v¨ªdeos nuevos y una selecci¨®n de serigraf¨ªas de gran formato basadas en estrellas del rock o del deporte en momentos de ¨¦xtasis comunicativo. Entre los v¨ªdeos nuevos figura Gowar, que indaga en la similitud entre ciertas pr¨¢cticas de Jean-Luc Godard y Andy Warhol.
"Hay muchos artistas no muy buenos que est¨¢n sacando provecho de lo pol¨ªtico"
"Prefiero trabajar con otros artistas y no con actores porque el artista est¨¢ siempre abierto a todo tipo de proposiciones"
PREGUNTA. En su trabajo suele haber muchas referencias a im¨¢genes y recursos del cine, el arte y la televisi¨®n. ?Cu¨¢l de estos medios tiene m¨¢s peso o influencia?
RESPUESTA. La televisi¨®n, en un ciento por ciento. Yo no tuve mayor contacto con la cultura, con una educaci¨®n art¨ªstica, hasta una edad adulta. Siempre he visto mucha televisi¨®n, soy un adicto. Pero una vez que empec¨¦ a estudiar arte, encontr¨¦ que todos los elementos con los que estaba experimentando se encontraban ah¨ª, en ser un artista. Desde que descubr¨ª a los dada¨ªstas me di cuenta inmediatamente de que yo quer¨ªa incorporar esa identidad a mi desarrollo. Poco a poco llegu¨¦ tambi¨¦n al cine, un arte al que es muy sencillo acceder porque puedes ver f¨¢cilmente las pel¨ªculas esenciales, si te interesa.
P. Usted trabaja desde hace tiempo con otros artistas que le ayudan a hacer sus v¨ªdeos.
R. En 1994 empec¨¦ a trabajar con otra gente, hasta entonces era s¨®lo pintor, pero me di cuenta de que trabajar solo no me interesaba. Yo estudi¨¦, adem¨¢s de Bellas Artes, audiovisuales, pero no quer¨ªa estar condicionado por el dominio de la tecnolog¨ªa. En un libro sobre cine encontr¨¦ una idea: un ni?o pregunta a su padre qu¨¦ era un director de cine y el padre le contesta que el director de cine es el ¨²nico que durante un rodaje no hace nada. A partir de esa idea me di cuenta de que cuando trabajas con gente dirigiendo una actividad como puede ser un rodaje, s¨®lo debes estar concentrado en tu deseo. Para m¨ª eso tiene que ver mucho con el dibujo, que es buscar y encontrar al mismo tiempo, mientras lo haces. Si yo quiero hacer un v¨ªdeo y cojo la c¨¢mara, s¨¦ tan claro lo que deseo que deja de interesarme. Me interesa una disociaci¨®n entre el que crea y el que mira. Y as¨ª fue que en 1994 decid¨ª que no volver¨ªa a mirar a trav¨¦s de un visor y empec¨¦ a formular una especie de Dogma que me permiti¨® trabajar. Pese a que yo iba a producir im¨¢genes, nunca iba a fabricarlas. Por eso a los c¨¢maras ni siquiera los dejo mirar por el visor. Les digo: t¨² tienes un micr¨®fono, fabrica im¨¢genes. Conf¨ªo en que ¨¦l lo va a hacer y que la c¨¢mara va a hacer lo suyo.
P. Sus colaboradores suelen ser otros artistas pl¨¢sticos, ?por qu¨¦?
R. Prefiero trabajar con otros artistas y no con actores u otro tipo de gente, porque el artista est¨¢ siempre abierto a todo tipo de proposiciones. Es una cuesti¨®n ideol¨®gica. Un actor, por el contrario, cree que conoce una t¨¦cnica y est¨¢ sujeto a ella. Lo mismo para un fot¨®grafo. Lo interesante de este trabajo es c¨®mo participar en un asunto en el que nadie sabe lo que est¨¢ haciendo. ?sa es la ¨²nica diferencia del arte respecto a otras disciplinas.
P. En el texto del cat¨¢logo menciona c¨®mo al rodar Gowar en un interior hab¨ªa sentido que era demasiado figurativo. Sus anteriores trabajos, rodados en exteriores, ten¨ªan, seg¨²n usted, un car¨¢cter m¨¢s abstracto. ?C¨®mo lo explica?
R. Todo mi trabajo, cuando lo estoy elaborando, parte de premisas muy abstractas. Puede ser una ecuaci¨®n que va en relaci¨®n al n¨²mero de personas que participan, el n¨²mero de poses que debe adoptar y el tiempo total, que es de una hora. Gowar es un trabajo posterior a varios a?os en los que he trabajado siempre en el contexto del paisaje y la gente del Pa¨ªs Vasco. En aquella ¨¦poca decid¨ª que no quer¨ªa usar iluminaci¨®n, ni andamios ni artificio alguno. Con lo que todo me llevaba a trabajar en localizaciones exteriores. Eso me permit¨ªa coquetear con elementos figurativos (un ¨¢rbol, un coche, una persona), pero yo atend¨ªa a elementos abstractos (el n¨²mero de personas, etc¨¦tera). Lo que pasa es que yo estaba trabajando desde mi aproximaci¨®n abstracta en una situaci¨®n que ya ten¨ªa su propia carga significativa.
P. Pero usted siempre ha incluido elementos narrativos suficientemente ambiguos como para que se cree una tensi¨®n. Gowar, con un m¨ªnimo de elementos, tiene una atm¨®sfera inquietante, al igual que sus anteriores obras.
R. Hay una diferencia respecto a los v¨ªdeos o performances filmadas de los a?os sesenta, porque estamos en ese l¨ªmite entre narraci¨®n y representaci¨®n. Hay un momento en que la idea de acci¨®n se funde con la realidad. La diferencia en mi caso es que yo siempre hablo de la idea del espectador. Para m¨ª es muy importante. Cuando yo edito un v¨ªdeo no puedo evitar tener en cuenta qu¨¦ est¨¢ pensando el espectador. Siempre hay un momento en que hago un quiebro y miento, aunque sea con el sonido, para crear una ficci¨®n, como en el cine. Lo que he intentado es no querer perder ninguna parte del p¨²blico, que no pierdan la atenci¨®n.
P. Utilizar la idea de "un minuto de silencio" para este proyecto parece una insinuaci¨®n o una provocaci¨®n. Pero usted dice que parte de su observaci¨®n casual de un programa de televisi¨®n en el que capt¨® una situaci¨®n interesante.
R. Yo trabajo con la televisi¨®n puesta y cuando escucho algo que me llama la atenci¨®n la miro. He visto millones de veces a p¨²blico representando p¨²blico, pero en esta ocasi¨®n fue el movimiento de la c¨¢mara sobre ellos, mientras guardaban un minuto de silencio, lo que me sobresalt¨® porque pasaron de ser p¨²blico a ser ciudadanos. Y eran ciudadanos expres¨¢ndose. Al mismo tiempo, al expresarse, se desvelaba toda la estructura de falsedad del programa y lo que es la idea del p¨²blico contratado.
P. Supongo que tanto ¨¦ste como sus otros trabajos tienen una lectura pol¨ªtica.
R. S¨ª, es inevitable. La gran sorpresa es cuando planteo esta exposici¨®n y digo que es en torno a la idea de un minuto de silencio, y me dicen ?hala, otra vez! Y yo intento explicar que quiero realmente distanciarme de todo eso llamado arte pol¨ªtico, porque hay muchos artistas no muy buenos que est¨¢n sacando provecho de lo pol¨ªtico. Digo "lo pol¨ªtico" como convenci¨®n de un tipo de preocupaci¨®n social, porque lo pol¨ªtico es otra cosa. No es s¨®lo un tema para el arte. En los ¨²ltimos a?os hemos intentado -otros compa?eros y yo- salirnos de esta tem¨¢tica, pero no puedes evitarlo. He tratado de obviar la situaci¨®n pero eso no supone nada. La realidad te moldea. El vac¨ªo siempre crea una forma. Intento hacer un trabajo que sea aut¨®nomo del contexto. La realidad entra en el contexto, pero de ah¨ª a extraer una conclusi¨®n hay mucha distancia.
Jon Mikel Euba. Some things are moving. Galer¨ªa Soledad Lorenzo. Orfila, 5. Madrid. Hasta el 12 de febrero.
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