Chema Cobo pinta im¨¢genes de una realidad fragmentada
El pintor Chema Cobo (Tarifa, C¨¢diz, 1952) ha reunido en la exposici¨®n No se ve nada, abierta en la galer¨ªa Antonio Mach¨®n, de Madrid (Conde de Xiquena, 8, www.antoniomachon.com, hasta el 26 de febrero), una docena de cuadros con los que crea "una atm¨®sfera de irrealidad partiendo de im¨¢genes aparentemente muy realistas". Artista partidario de lo pict¨®rico y figurativo, califica su intervenci¨®n sobre las im¨¢genes de "muy sutil", con prioridad por la relaci¨®n luz-color, buscando "una cierta temperatura".
"Mi intenci¨®n era tratar de plasmar el momento preciso en que la imagen no sabemos si est¨¢ apareciendo o desapareciendo. Un poco como cuando en la distancia y a trav¨¦s de la bruma intuimos una figura, sabemos que vemos algo y lo dudamos al no poder precisar sus formas con detalle. Estas situaciones de incertidumbre nos provocan una profunda extra?eza. Uno se pregunta: ?es esto real? ?Est¨¢ pasando ahora?", declara el artista.
La expresi¨®n pict¨®rica de esta idea reduce al m¨¢ximo los recursos expresivos, "de modo que se impusiese la imagen por encima de todo". Chema Cobo se?ala que sus composiciones recuerdan las convenciones m¨¢s habituales de la representaci¨®n pict¨®rica. "Buscando este efecto de evanescencia, utilizo s¨®lo un fragmento de la imagen esperada, de forma que el espectador pueda imaginar por s¨ª mismo el resto de ella. He intentado que el discurso de la exposici¨®n se lea m¨¢s en lo que las im¨¢genes no muestran que en lo que es evidente".
En la exposici¨®n, plantea la sospecha de que "nada es representable". "En un universo de im¨¢genes como el de hoy, la velocidad vertiginosa con la que desfilan las vuelve fr¨¢giles y ya s¨®lo se refieren a s¨ª mismas; aqu¨ª empieza el problema, y tambi¨¦n el juego. Las estrategias pict¨®ricas me ayudan en el proceso de composici¨®n-descomposici¨®n de fantasmas. Cuanto m¨¢s medias y m¨¢s libertad de expresi¨®n hay en apariencia, m¨¢s fragmentada est¨¢ la realidad. Todo lo que he pintado se reduce a lo mismo: hago met¨¢foras de la nada, es lo que mi tiempo me ofrece como realidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.