El retorno a la figuraci¨®n de un maestro
La exposici¨®n que se abre hoy en el museo Tate de Londres dedicada a Anthony Caro refleja el af¨¢n por descubrir la verdad de una pieza, tanto en su propio seno como en el contexto espacial, que marca el lenguaje expresivo de este artista que en v¨ªsperas de cumplir 81 a?os se niega a relajar la guardia.
La Tate Britain presenta en su retrospectiva de Anthony Caro una instalaci¨®n de gran impacto emocional. Se trata de la serie de esculturas titulada The last judgment (El juicio final), creada entre 1995 y 1999, en la que el escultor retorna a la figuraci¨®n sin abandonar completamente la abstracci¨®n. En ellas combina elementos figurativos humanos con piezas puramente abstractas en una reflexi¨®n en torno a la coyuntura mundial. La exposici¨®n temporal de la instituci¨®n brit¨¢nica es gratuita, algo inusual.
'Collage'
Mediante un collage de materiales -madera, hierro, terracota- crea composiciones que traen a la memoria cap¨ªtulos l¨²gubres que cre¨ªamos erradicados en la sociedad contempor¨¢nea europea: la guerra, la limpieza ¨¦tnica, la tortura, las agresiones en la dignidad humana. Se accede al conjunto a trav¨¦s de un muro de ladrillos y un portal¨®n que presagia un cap¨ªtulo de malas noticias.
The last judgment parece enlazar con una serie de esculturas que Caro construy¨® en los dos ¨²ltimos a?os. Titulada gen¨¦ricamente Witness (Testigo), con piezas individuales en las que tambi¨¦n resalta la figura humana en actitudes de sufrimiento, no forma parte de la retrospectiva de la sede original del museo Tate, en la orilla norte del T¨¢mesis. Algunas de las obras de este conjunto escult¨®rico, de gran carga emocional, s¨ª viajar¨¢n, en cambio, a Valencia para el homenaje que el IVAM prepara a este excepcional maestro escultor, que se realizar¨¢ entre el 2 de junio y el 11 de septiembre.
Babelia
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