El Gobierno planea convertir el INAEM en agencia estatal para agilizar su gesti¨®n
Cultura acomete una profunda reforma de los centros y compa?¨ªas de danza, teatro y m¨²sica
Ser¨¢ una reforma profunda y ambiciosa. Afectar¨¢ a todos los espect¨¢culos que dependan del Estado y tiene como objetivo flexibilizar la gesti¨®n de los centros y las compa?¨ªas p¨²blicas de danza, teatro y m¨²sica, "obsoleta", seg¨²n sus actuales responsables. Para ello, el Gobierno planea transformar el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) en una agencia estatal que introduzca cambios en la gesti¨®n de los organismos que dependen del mismo para agilizar su funcionamiento. "Todo lo que sea flexibilizar su estructura ser¨¢ bienvenido", dice Jos¨¦ Antonio Campos, director del INAEM.
"O engrasamos las m¨¢quinas o cerramos los teatros", asegura Gerardo Vera
El organismo quedar¨¢ bajo el paraguas de la nueva ley de agencias del Estado
Lo adelant¨® la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su primera comparecencia ante el Congreso. "Se va a promover una revisi¨®n en profundidad de los procedimientos y mecanismos administrativos del INAEM, que en algunas ¨¢reas de actuaci¨®n se han mostrado obsoletos y poco adecuados a la realidad de la gesti¨®n art¨ªstica", afirmaba la titular.
Como ejemplo, valgan los conflictos con la Orquesta Nacional de Espa?a -que en las ¨²ltimas temporadas promovi¨® paros-, las huelgas que vivieron los teatros p¨²blicos en la pasada legislatura por problemas laborales, la lentitud generalizada de toma de decisiones para un sector vivo y din¨¢mico como el teatro... Nada puede funcionar sin el visto bueno del ministerio, todo lo tiene que firmar el director del INAEM, desde la contrataci¨®n de un cantante para el teatro de la Zarzuela a la incorporaci¨®n de unos figurantes para el Centro Dram¨¢tico Nacional. Y esa situaci¨®n, para algunos de sus responsables, es insostenible, anticuada y poco realista.
Pero la reforma est¨¢ en marcha y todos los responsables de los teatros y los cuerpos que dependen del ministerio se muestran expectantes y esperanzados, aunque tambi¨¦n cuenta con sectores que lo ven con escepticismo y preocupaci¨®n, como los sindicatos. La idea y el plan es que el INAEM quede bajo el paraguas de la nueva ley de agencias del Estado que prepara el Ministerio de Administraciones P¨²blicas y que tambi¨¦n va a afectar a otros organismos como la Direcci¨®n General de Tr¨¢fico o el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC).
Eso supondr¨¢ flexibilidad en asuntos de gesti¨®n y una realidad muy diferente en apartados econ¨®micos y laborales, apuntan desde el INAEM, que afectar¨ªa a la financiaci¨®n de los teatros y cuerpos que dependen del organismo -el Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, el teatro de la Zarzuela, la Orquesta y Coro Nacionales, el Centro Nacional para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el Ballet Nacional- que buscar¨ªan nuevos recursos, tendr¨ªan libertad para incorporar patrocinios y fondos aparte del presupuesto anual que les otorgara el Ministerio de Cultura, algo para lo que la actual estructura pone varias trabas.
Otro cambio sustancial afectar¨ªa al campo laboral para un organismo que cuenta con 1.200 empleados. En los a?os ochenta, cuando se fund¨® el INAEM, exist¨ªa una aspiraci¨®n que con el tiempo ha resultado poco efectiva en el campo de los espect¨¢culos como fue el convenio ¨²nico, algo que se sustituir¨¢ por otras f¨®rmulas. Ah¨ª es donde los sindicatos -que han dado una tregua en todos los conflictos que exist¨ªan con el Gobierno anterior, pero no los han cerrado hasta ver qu¨¦ alternativas proponen los nuevos responsables- avisan ya de que esperan el proyecto con m¨¢s preocupaci¨®n, como dice Dionisio Rodr¨ªguez, representante de Comisiones Obreras. "La ley de agencias puede ser una soluci¨®n para muchas cosas, pero me temo que tambi¨¦n es una maniobra de laboralizaci¨®n de lo p¨²blico y un camino que puede llevar a la destrucci¨®n de empleo en el campo de la cultura", asegura Rodr¨ªguez, que es m¨²sico de la Orquesta Nacional.
Sin embargo, la esperada reforma es algo que muchos de los responsables de los centros p¨²blicos del INAEM esperan como el man¨¢. Empezando por el director del organismo, Jos¨¦ Antonio Campos. "Todo lo que sirva para modernizar el INAEM ser¨¢ bienvenido", asegura Campos, que trabajaba tambi¨¦n en la Administraci¨®n cuando se cre¨®, a principios de los ochenta, el actual instituto p¨²blico. "Fue v¨¢lido para aquellos a?os, pero hoy est¨¢ anquilosado y excesivamente centrado en la figura del director. Es muy importante otorgar autonom¨ªa a cada uno de los responsables en el mando de cada unidad de creaci¨®n", dice.
Gerardo Vera, director del CDN, del que dependen el teatro Mar¨ªa Guerrero y la sala Olimpia, que se reabrir¨¢ pronto, tambi¨¦n reza para que venga pronto la reforma. "Como dice nuestro actual responsable, Jos¨¦ Antonio Campos, o engrasamos las m¨¢quinas o cerramos los teatros", asegura Vera. "Esta reforma es crucial para continuar en un mundo cambiante y en constante movimiento como es el teatro. La actual estructura del INAEM resulta obsoleta", a?ade.
Lo mismo cree Luis Olmos, director de la Zarzuela. "Ganaremos en muchos aspectos. Es una reforma muy esperada que debe acometerse cuanto antes, como ya ocurre con otros teatros estatales como los p¨²blicos catalanes, que funcionan con mucha m¨¢s autonom¨ªa", agrega Olmos.
La b¨²squeda de recursos propios ayudar¨¢ y mucho. El modelo que muchos defienden es parecido al que tiene hoy el Real, aunque el caso de ¨¦ste es diferente porque se cre¨® por el acuerdo de dos administraciones, la estatal y la aut¨®noma, y en el de los centros del INAEM s¨®lo depender¨¢n de la estatal. "Pero eso no debe excluir que quienes dependen del mismo no puedan buscar financiaciones o aportaciones de otras administraciones y, por supuesto, patrocinios privados", asegura Campos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.