Un libro recorre la historia de la sede del Museo Picasso de M¨¢laga
La obra describe la restauraci¨®n del Palacio de Buenavista
Un libro recorre la historia de la sede del Museo Picasso de M¨¢laga. El libro Arquitectura del Museo Picasso M¨¢laga. Desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo XXI recoge el proceso arquitect¨®nico de restauraci¨®n del Palacio de Buenavista para ser convertido en sede de la pinacoteca y de construcci¨®n de nuevos edificios en el barrio de la juder¨ªa malague?a.
Editado por el Museo Picasso y patrocinado por Ferrovial, la constructora que ejecut¨® las obras, el libro, que fue presentado ayer en Madrid con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, efect¨²a un viaje en el tiempo que arranca en el siglo VI antes de Cristo. En esa ¨¦poca est¨¢n datados los lienzos de la muralla fenicia de la ciudad hallados en el subsuelo del Palacio de Buenavista durante las obras de restauraci¨®n, que fueron integrados para que pudieran ser visitados por quienes acuden a contemplar las obras de Picasso.
Como se?ala el arque¨®logo Manuel Corrales en el libro, en la visita es posible "pisar aquellos suelos rojizos por los que transitaron nuestros antepasados, en los que se han evidenciado restos de actividades metal¨²rgicas que retrotraen estos espacios al siglo VII antes de Cristo, punto m¨¢s antiguo conocido de la ciudad".
El recorrido prosigue por la construcci¨®n del propio Palacio de Buenavista, erigido por Diego de Cazalla -uno de los nobles que supuestamente participaron en la reconquista de la ciudad en 1487- sobre uno anterior del que se conservan algunos restos, como la denominada torre morisca.
El inmueble tuvo a lo largo de su historia muy diversos usos, como casa de vecinos, centro de ense?anza, f¨¢brica de muebles, taller de carpinter¨ªa o centro hospitalario dependiente de la Cruz Roja desde 1938.
Un a?o despu¨¦s, en 1939, fue declarado Monumento Nacional, y en 1946 la duquesa Isabel de Guillimas lo cedi¨® al Estado en 1946 en r¨¦gimen de arrendamiento para instalar el Museo de Bellas Artes, que se inaugur¨® en 1961 y permaneci¨® en el edificio hasta 1997.
La actuaci¨®n para convertirlo en Museo Picasso consisti¨® en la restauraci¨®n de su estructura horizontal, da?ada por el tiempo; la consolidaci¨®n y nuevo montaje del torre¨®n mud¨¦jar, la construcci¨®n de un nuevo edificio en la zona oriental del palacio, y la remodelaci¨®n de otros, conservando las fachadas principales alrededor del Postigo de San Agust¨ªn.
Los arquitectos Isabel C¨¢mara y Rafael Mart¨ªn Delgado destacan en el libro las dificultades para cumplir las exigencias muse¨ªsticas actuales, puesto que, "adem¨¢s del ¨¢rea propiamente de exposici¨®n, se requiere una gran cantidad de espacio para las instalaciones t¨¦cnicas que hagan posible el cumplimiento de las condiciones ambientales requeridas por los conservadores".
"Razones pol¨ªticas"
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena ?lvarez, record¨® en la presentaci¨®n de la obra que Picasso defini¨® el Palacio de Buenavista como "un edificio t¨ªpicamente andaluz" y en los a?os cincuenta se plante¨® la posibilidad de exponer sus obras en su ciudad natal, "pero no pudo por razones pol¨ªticas".
La consejera de Cultura, Rosa Torres, apunt¨® que para el museo se deb¨ªa "buscar un lugar a la altura de las circunstancias" y que se acometi¨® una "obra singular no exenta de dificultades" y bajo el "concepto de museo-barrio", que supuso un "reto de enorme magnitud".
Por ¨²ltimo, el director general de Ferrovial, Pedro Buenaventura, subray¨® que el libro "deb¨ªa estar a la altura del Museo Picasso de M¨¢laga", y el resultado es un "fiel reflejo de las obras de restauraci¨®n del palacio y de su entorno".
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