"Esperaba y confiaba lograr estos premios"
No es mit¨®mano pero s¨ª supersticioso. Los ¨²ltimos zapatos azules que se compr¨® para llevar a la ceremonia de los Globos de Oro, donde logr¨® el premio a la mejor pel¨ªcula extranjera, se los puso para asistir a la fiesta del cine espa?ol. "Me han tra¨ªdo suerte, as¨ª que ni dudo en llev¨¢rmelos a los Oscar, aunque all¨ª la competencia es mucho m¨¢s dura", asegura el realizador Alejandro Amen¨¢bar (Santiago de Chile, 1972) con dos de las 14 estatuillas que ha conseguido por Mar adentro en la mano en la madrugada del lunes. Le brillan los ojos, muestra una media sonrisa, est¨¢ feliz pero con los pies en la tierra: "tengo dif¨ªcil conseguir la estatuilla americana, pero s¨¦ que no es imposible". Durante los meses que ha estado en Estados Unidos promocionando la pel¨ªcula ha tenido alguna que otra oferta de la industria americana pero ha mirado hac¨ªa otro lado porque, seg¨²n confiesa, "no quiero dejarme tentar por el dinero".
"En una situaci¨®n igual a la de Ram¨®n Sampedro, yo querr¨ªa seguir viviendo"
"Valoro m¨¢s el respaldo de los m¨²sicos porque lo han hecho sin atender a prejuicios"
Habla de la importancia que han tenido los actores en Mar adentro -seis se alzaron con la escultura de Goya- y de sus apuestas a la hora de elegir a algunos de los int¨¦rpretes. "Me ha hecho mucha ilusi¨®n el premio a Bel¨¦n Rueda porque fue una decisi¨®n personal, muy a contracorriente de lo que opinaban otras personas. Ella ha demostrado que lo ha dado todo y bien. La adoro". Pero es hablando de la m¨²sica donde se percibe cierta emoci¨®n y reconoce ciertas dificultades para llenar de notas el pentagrama y componer una melod¨ªa. "Me cuesta mucho componer. Tengo una relaci¨®n muy ancestral y muy ¨ªntima con la m¨²sica porque desde ni?o me llamaban la atenci¨®n las bandas sonoras de las pel¨ªculas. Cuando ten¨ªa 7 u 8 a?os mis padres me regalaron una guitarra y empec¨¦ a componer canciones, y m¨¢s tarde llegaron unos teclados y decid¨ª crear m¨²sica para mis historias. Lo que empez¨® siendo un hobby termin¨® siendo una realidad y la primera vez que lo prob¨¦ en el cine fue en Tesis. Yo valoro m¨¢s el respaldo de los m¨²sicos porque lo han hecho sin atender a prejuicios, sin tener en cuenta que soy un director metido a m¨²sico".
Su pel¨ªcula ha sido la m¨¢s premiada de la historia de los Goya y no parece causarle demasiada sorpresa. "Me esperaba y confiaba ganar estos premios porque es una pel¨ªcula que hemos construido con mucho cari?o. Aunque no creo que sea matem¨¢tico que el Goya a la mejor pel¨ªcula signifique que sea la mejor producci¨®n del a?o. Los premios me demuestran el cari?o y el respeto hac¨ªa mi trabajo, por un lado, y la valoraci¨®n a las interpretaciones, por otro".
Habla de c¨®mo quer¨ªa desde el principio que fuese su pel¨ªcula: "visualmente muy pl¨¢cida pero donde las emociones vinieran de los int¨¦rpretes. Est¨¢ basada en hechos reales y por ello desde el principio nos quisimos pegar a la tierra, a la realidad geogr¨¢fica y, adem¨¢s, que eso nos permitiera despegar. No renunciar a los acentos, no renunciar a nada". Todav¨ªa Mar adentro est¨¢ bullendo en su cabeza y no saldr¨¢ fuera hasta el mes de marzo cuando se exhiba en Jap¨®n. "Una vez que me la quite me tomar¨¦ un periodo de descanso. No me pongo metas porque no me gusta, no s¨¦ si la pr¨®xima pel¨ªcula ser¨¢ en ingl¨¦s o castellano o c¨®mo ser¨¢. La mec¨¢nica de la propia historia ser¨¢ la que decida, como me ocurri¨® con Mar adentro. Una noche me encontr¨¦ diciendo que ¨¦sta era la pel¨ªcula que ten¨ªa que hacer. Me hab¨ªa elegido ella a m¨ª".
En los a?os anteriores a rodar la historia de Ram¨®n Sampedro, Amen¨¢bar ley¨® entrevistas y reportajes que le llevaban a pensar que hab¨ªa algo detr¨¢s para ser contado, y fueron unas notas de prensa lo que le decidi¨® a embarcarse en una nueva aventura cinematogr¨¢fica totalmente diferente a sus anteriores pel¨ªculas. "Cuando miro para atr¨¢s, toda mi filmograf¨ªa nace de un art¨ªculo de prensa. Los otros, Abre los ojos y Tesis nacieron de noticias en los peri¨®dicos. Cuando conoc¨ª la historia personal e ¨ªntima de Ram¨®n Sampedro, me enamor¨¦ del personaje". Amen¨¢bar reconoce que se qued¨® fascinado por la figura de Sampedro y por las distintas maneras de vivir el amor que hab¨ªa tenido con mujeres diferentes.
El realizador habla de su responsabilidad a la hora de tratar el tema de la eutanasia y lamenta las consecuencias posteriores que ha tenido su trabajo -las disputas entre los familiares de Sampedro y Ramona Maneiro, la mujer que le ayud¨® a morir-. "Los hechos ten¨ªan que ser fieles a la esencia de la historia porque hab¨ªa que resumir siete a?os en dos horas y media y ten¨ªamos una responsabilidad con varios colectivos de tetrapl¨¦jicos y discapacitados. No quer¨ªa que la pel¨ªcula fuese un insulto para esos colectivos y eso estaba en la personalidad de Sampedro, que no quer¨ªa reivindicar lo suyo para los dem¨¢s. En una situaci¨®n igual y desde mi ¨®ptica personal yo querr¨ªa seguir viviendo. Esa idea la ten¨ªamos muy presente cuando escrib¨ªamos el gui¨®n, deb¨ªamos ser respetuosos con los personajes reales, quer¨ªamos ser fieles a la historia pero no reabrir heridas. Lamentablemente, lo que en la pel¨ªcula hemos tratado con mucho cuidado de pronto ha salido en los medios con muy pocos matices, y se ha abierto un debate que no tiene que ver con la eutanasia, que es un debate dom¨¦stico entre la familia de Ram¨®n Sampedro y Ramona Maneiro".
Cuando habla de su futuro tiene claro que quiere hacer algo diferente a lo que ha hecho hasta ahora porque no le gusta mirar atr¨¢s. "Cuando vuelvo la mirada es para buscar otro camino y tal vez es lo que haga despu¨¦s de que descanse. No tiene ning¨²n aliciente para m¨ª el hacer lo que ya he hecho hasta ahora y quiz¨¢ por ello lo que haga la pr¨®xima vez sea algo totalmente diferente. ?Comedia? Me gusta como g¨¦nero pero hay algo que me impide disfrutar como realizador. Yo me r¨ªo de lo cutre, de lo mal hecho, de la chapuza. Me r¨ªo con Berlanga porque, aunque tengan un planteamiento maravilloso, en sus pel¨ªculas hay muchos elementos de la gran chapuza nacional. Cuando me planteo este g¨¦nero, creo que de alg¨²n modo es eso lo que no estoy capacitado para crear".
Sobre los inquietantes resultados del cine espa?ol en 2004 -tres millones menos de espectadores que en 2003 acudieron a las salas a ver producciones espa?olas-, el director de Mar adentro considera que son datos en los que no se puede obviar la entrada del DVD, con lo que se supone que muchos espectadores acuden a las salas a ver pel¨ªculas de gran espect¨¢culo y se reservan las espa?olas para verlas en formato DVD. Otro tema es el de la pirater¨ªa. "No se puede olvidar que las empresas discogr¨¢ficas han sido diezmadas por ese tema y que se ha destruido el tejido industrial. El mundo del cine en Espa?a corre un serio peligro". Sin embargo, tanto su pel¨ªcula Mar adentro como La mala educaci¨®n, de Almod¨®var -los dos directores espa?oles con mayor reconocimiento internacional-, han sido respaldadas por el p¨²blico espa?ol.
El retrato que Alejandro Amen¨¢bar ha hecho de Ram¨®n Sampedro y de las personas que lo acompa?aron
en los ¨²ltimos a?os de su vida lo ha llevado a ser el triunfador absoluto de la 19? edici¨®n de los Goya. Mar adentro,
su cuarta pel¨ªcula, hizo historia en la noche del domingo al lograr 14 de los 28 premios.
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