El director de Calcograf¨ªa del Louvre, Pascal Torres, propone crear un museo europeo
Pascal Torres (Par¨ªs, 1964), conservador del Museo del Louvre y director de Calcograf¨ªa, utiliz¨® ayer el marco que le brind¨® el Simposio Internacional sobre T¨¦cnicas Avanzadas de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Arte Gr¨¢fico, que durante tres d¨ªas ha reunido en Madrid a los principales expertos en el campo de la restauraci¨®n art¨ªstica, para reivindicar la creaci¨®n de un museo europeo de calcograf¨ªa.
"Se tratar¨ªa de un museo virtual, financiado por la Uni¨®n Europea, y en el que las tres calcograf¨ªas hist¨®ricas -la italiana, la espa?ola y la francesa-, junto con la belga, compartir¨ªan competencias y trabajar¨ªan conjuntamente para determinar c¨®mo conservar mejor estas obras", declar¨®.
Torres lleva diez a?os como director de Calcograf¨ªa del Louvre de Par¨ªs y su misi¨®n principal en este tiempo ha sido realizar un inventario global de obras maestras, piezas documentales, matrices y litograf¨ªas. "Estamos iniciando la refundaci¨®n de la Calcograf¨ªa del Louvre", asegur¨® ayer el conservador. La idea de este conservador de origen espa?ol -sus abuelos eran republicanos exiliados y est¨¢ casado con una aragonesa- es que la calcograf¨ªa hist¨®rica que ha conseguido un mayor nivel de desarrollo y conservaci¨®n es la italiana, seguida de la espa?ola.
En el caso de Espa?a, Torres destaca tambi¨¦n el peso que ha tenido para defender ideas nuevas, especialmente durante la Rep¨²blica, y el trabajo realizado en este campo por Picasso, T¨¤pies y Mir¨®. Como responsable de la Calcograf¨ªa del Louvre, Torres ha encargado la compra de obra gr¨¢fica de Barcel¨®, Eduardo Arroyo y Enrique Carb¨®.
El simposio se inaugur¨® el martes en Madrid, organizado por la Fundaci¨®n BBVA y Calcograf¨ªa Nacional. Uno de los temas que han centrado este encuentro ha sido el mantenimiento de las matrices originales como un objeto de inter¨¦s hist¨®rico y art¨ªstico por s¨ª mismo y no ¨²nicamente como un medio para la obtenci¨®n de im¨¢genes impresas. "La matriz es el alma del grabado", concluye Torres.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.