Veinte a?os sin Manuel Sacrist¨¢n
Se cumplen 20 a?os de la muerte de Manuel Sacrist¨¢n, uno de los m¨¢s grandes fil¨®sofos espa?oles del marxismo. Coincidiendo con este aniversario aparece una biograf¨ªa pol¨ªtica del mismo, escrita por Juan-Ram¨®n Capella, amigo muy cercano y seguidor de las peripecias ideol¨®gicas y personales de Sacrist¨¢n. Al haber fallecido el 27 de agosto de 1985, no pudo ser testigo de la autodestrucci¨®n del llamado socialismo real (una contrarrevoluci¨®n que se apropia de las palabras y del imaginario de los derrotados por ella, seg¨²n el autor del libro) y de la llegada de la ¨²ltima oleada globalizadora, la m¨¢s potente desde los primeros a?os del siglo XX. Hubiera sido de un inter¨¦s muy grande la confrontaci¨®n te¨®rica de Sacrist¨¢n con estos dos acontecimientos que, de alguna manera, se present¨ªan en sus textos. Pero no hagamos ucron¨ªas.
LA PR?CTICA DE MANUEL SACRIST?N Una biograf¨ªa pol¨ªtica
Juan-Ram¨®n Capella
Trotta. Madrid, 2005
283 p¨¢ginas. 15 euros
Describe Perry Anderson la contradicci¨®n de que siendo Espa?a uno de los pa¨ªses en los que los movimientos socialista y anarquista han sido m¨¢s potentes, no haya producido te¨®ricos de similar magnitud que los hayan acompa?ado y fortalecido. Sacrist¨¢n es una de esas pocas excepciones. Las razones de esta ausencia son muy amplias, pero Sacrist¨¢n ya critic¨® que los intelectuales comunistas se dedicasen m¨¢s al activismo que a la producci¨®n de cultura (y en definitica de hegemon¨ªa) comunista. ?C¨®mo no pensar, a la luz de su legado te¨®rico-praxeol¨®gico, en el papel que hubiera podido representar en el movimiento altermundista de nuestros d¨ªas, tan necesitado de dotarse de propuestas m¨¢s all¨¢ de su capacidad global de protesta?
?Cu¨¢l es ese legado? Est¨¢ en el ¨²ltimo Sacrist¨¢n: el proyecto consiste en construir un puente entre el marxismo y los nuevos movimientos sociales, ecologistas, pacifistas, antisexistas. Ese legado -pacifismo, ecologismo, antisexismo, anticapitalismo y pr¨¢cticas alternativas- coincide m¨¢s que intuitivamente con las experiencias altermundistas que se multiplican por todo el mundo en este principio de siglo.
M¨¢s a¨²n: el legado de Sacris-
t¨¢n se acent¨²a con sus cr¨ªticas al movimentismo en s¨ª mismo (la tesis de Berstein, "el movimiento lo es todo, el fin no es nada"): es necesario mantener el ideal m¨¢ximo, m¨¢s all¨¢ de que se participe en cada lucha concreta, posible y parcial. Es decir, se es reformista en cada pr¨¢ctica concreta, pero radical en los fines. Y todo ello, en la coherencia entre la teor¨ªa y la pr¨¢ctica: nuestro autor cohonest¨® la pol¨ªtica con la ¨¦tica, siempre fue pobre y jam¨¢s se le financi¨® p¨²blicamente, fue una persona ¨ªntegra y consecuente, dotada de una gran capacidad de autoexigencia moral y pol¨ªtica.
Su "obra" fue su pr¨¢ctica. Hay que ver la mayor¨ªa de sus escritos como elementos de su pr¨¢ctica pol¨ªtico-social. Entend¨ªa el marxismo como una praxeolog¨ªa (a trav¨¦s de la pr¨¢ctica se objetiva la posici¨®n de fines, de proyectos), nunca un "sistema de pensamiento". Su evoluci¨®n ideol¨®gica le hizo partir del falangismo, que abandon¨® a mitad de la d¨¦cada de los a?os cuarenta, al proyecto altermundialista (aunque no le dio tiempo a definirse as¨ª), pasando por su militancia durante dos largas d¨¦cadas en el comunismo oficial espa?ol (PSUC y PCE).
Tales cambios no estuvieron exentos de contradicciones. Y ¨¦sta es la principal debilidad del libro de Capella: su cercan¨ªa a Sacrist¨¢n le impide sacar la punta de tales antinomias y, por el contrario, justificar algunos de sus defectos (su aislamiento, fruto en parte del sectarismo; no contemplar lo que de bueno ha tenido la transici¨®n espa?ola y abstenerse a la hora de votar la Constituci¨®n de 1978; su tesis de que no se pod¨ªa decir todo lo que uno pensaba de la Uni¨®n Sovi¨¦tica para no debilitar la moral de la tropa antifranquista, etc¨¦tera).
Pero esta cr¨ªtica es menor. M¨¢s oportuno resulta lamentarse de que la vida de Sacrist¨¢n, marcada por la clandestinidad, la escasez, el trabajo de traductor para lograr mantener a su familia, sus clases en la universidad (todo el tiempo como profesor no numerario, hasta un a?o antes de morir cuando ?por fin! se le hizo catedr¨¢tico extraordinario de la Universidad de Barcelona), etc¨¦tera, le impidiesen textos m¨¢s largos, m¨¢s elaborados. Los escritos de Sacrist¨¢n son fundamentalmente ensayos cortos, pr¨®logos largos, art¨ªculos... En definitiva, "materiales" densos, como ¨¦l los describ¨ªa.
Dos aspectos no se pueden olvidar en esta biograf¨ªa: su pasi¨®n por hacer hegemon¨ªa (cultura) a trav¨¦s de las publicaciones: Laye fue una revista inventada fundamentalmente por Sacrist¨¢n, as¨ª como Materiales y Mientras tanto, que todav¨ªa hoy sobrevive. Y el papel que en su vida jug¨® su mujer, Giulia Adinolfi, tambi¨¦n militante comunista, acompa?ante de su peripecia personal e intelectual, y estudiosa del movimiento feminista dentro de la perspectiva de feminizar el sujeto revolucionario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.