El estado actual de la fotograf¨ªa
La feria DFOTO mostrar¨¢ en abril en San Sebasti¨¢n la obra de 400 autores contempor¨¢neos
Si no hay afici¨®n ni mercado, no hay coleccionismo, y sin coleccionistas, el arte no sobrevivir¨ªa. Esta convicci¨®n llev¨® el a?o pasado a Enrique Ord¨®?ez (San Sebasti¨¢n, 1946) a organizar la primera Feria Internacional de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea y V¨ªdeo de San Sebasti¨¢n, DFOTO, la ¨²nica de estas caracter¨ªsticas que se celebra en Espa?a. "El experimento [que atrajo a 12.000 visitantes, 240 de ellos especialistas en el sector] sali¨® muy bien", seg¨²n sus palabras, y se decidi¨® convertirlo en cita anual con el mundo de la imagen. DFOTO reunir¨¢ este a?o, entre el 14 y el 17 de abril pr¨®ximos, a 41 galer¨ªas -19 espa?olas y 22 extranjeras-, que mostrar¨¢n la obra de unos 400 artistas de los cinco continentes.
"Ser¨¢ una feria m¨¢s visual, m¨¢s sorprendente que la del a?o pasado", dijo ayer Ord¨®?ez, responsable del Centro de Fotograf¨ªa que impulsa esta iniciativa y que forma parte del futuro Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea donostiarra. La programaci¨®n a¨²n no est¨¢ cerrada, pero ya se sabe el nombre de las galer¨ªas que ocupar¨¢n los 3.500 metros cuadrados expositivos que se habilitar¨¢n en el Kursaal. Un total de 27 de ellas ya acudieron el a?o pasado, por ejemplo, Fucares, de Madrid; Tony T¨¤pies, de Barcelona; Van Zoetendaal, de Amsterdam; Mai 36, de Luxemburgo o Vu' la Galerie, de Par¨ªs. "Las que no repiten es porque ten¨ªan compromisos con las ferias de M¨¦xico y Bruselas", explic¨® Ord¨®?ez.
En todo caso, son las nuevas incorporaciones las que abren nuevos horizontes a la feria. En 2004, su alcance fue europeo, pero este a?o trasciende el ¨¢mbito continental con la presencia de Marvelli, de Nueva York, y Silk Road, de Teher¨¢n, dos galer¨ªas conocidas por su af¨¢n de mostrar las formas emergentes de hacer fotograf¨ªa y v¨ªdeo. La iran¨ª presentar¨¢ el trabajo de cinco mujeres artistas de su pa¨ªs que encarnan una "nueva forma de mirar".
DFOTO, que tambi¨¦n ha seleccionado a las galer¨ªas Espacio Marzana, de Bilbao; Distrito Cuatro/DV, de San Sebasti¨¢n, y Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz, de Pamplona, no quiere limitarse a exponer la obra de autores m¨¢s o menos consagrados. Ambiciona ofrecer una radiograf¨ªa del estado actual del arte fotogr¨¢fico, desde el convencial hasta el conceptual, y el v¨ªdeo, empezando en los a?os 60 para llegar a la actualidad. "Se trata de ense?ar nuevos lenguajes, ver por qu¨¦ artistas apuestan las galer¨ªas para el futuro, de difundir la obra de autores conocidos en sus lugares de origen, pero cuyas creaciones no son f¨¢ciles de ver en otros pa¨ªses", resumi¨® Ord¨®?ez.
Cada galer¨ªa -entre ellas, Magnum Photos y Gilles Peyroulet&Cie, de Par¨ªs, y tres editoriales- presentar¨¢ obras de entre seis y diez autores con precios que oscilar¨¢n entre 2.000 y 20.000 euros. A¨²n no se conoce el listado completo, pero los responsables de DFOTO avanzaron ayer varios nombres: Larry Towel, Nick Wapington, Tacita Dean, Guillermo G¨®mez Pe?a, Tatiana Darceno, Luis Gonz¨¢lez, Ana P¨¦rez Ortega, Bleda i Rosa, I?igo Rojo o Pierre Gonnord, uno de cuyos retratos sirve de imagen a esta muestra, que acoger¨¢ a la par la reuni¨®n de conservadores de colecciones de empresa y varias exposiciones complementarias. Adem¨¢s albergar¨¢, "por primera vez en una feria", una librer¨ªa especializada que pretende ser el primer paso de un proyecto m¨¢s ambicioso de edici¨®n.
DFOTO ultima sus detalles mientras apela al compromiso institucional con estas disciplinas. "Seguimos demandando su implicaci¨®n para que inviertan en fotograf¨ªa y v¨ªdeo. Es casi una obligaci¨®n moral, porque no se trata de una apuesta por el coleccionismo sino por el patrimonio". Las galer¨ªas que participaron en la feria el a?o pasado se quejaron precisamente de esto, de que las instituciones no compraron nada. ?Y cu¨¢nto vendieron? "Dir¨ªa que el doble del doble de lo que dijeron", respondi¨® Ord¨®?ez eludiendo la pregunta.
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