'El Quijote' en Azor¨ªn
Mon¨°ver repasa la influencia de Cervantes en la obra de Azor¨ªn a trav¨¦s de una exposici¨®n
Todo empez¨® en 1905 cuando Jos¨¦ Ortega, director del peri¨®dico El Imparcial y padre del fil¨®sofo Ortega y Gasset, regal¨® a Azor¨ªn un peque?o rev¨®lver, un carro y un mulero para que recorriera la Ruta del Quijote. Por este motivo, el periodista y escritor de Mon¨°ver (Vinalop¨® Mitj¨¤) sigui¨® los pasos del Ingenioso Hidalgo entre el 4 y el 25 de marzo de ese mismo a?o. Fruto de esta haza?a, Azor¨ªn public¨® en el peri¨®dico una serie de art¨ªculos, conincidiendo con el III Centenario de la edici¨®n de El Quijote, que fueron el origen del libro La ruta de Don Quijote, que ha sido una de sus obras m¨¢s traducidas a otras lenguas.
Presisamente ahora, con motivo del centenario de la publicaci¨®n de La ruta de Don Quijote, de Azor¨ªn, seud¨®nimo de Jos¨¦ Mart¨ªnez Ruiz, y con el cuarto centenario de la publicaci¨®n de El Quijote, la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM) inaugur¨® en la casa Museo Azor¨ªn de Mon¨°ver la exposici¨®n Azor¨ªn y Cervantes, que permacer¨¢ abierta hasta 21 de febrero.
Azor¨ªn public¨® hace un siglo 'La ruta de Don Quijote' fruto de su periplo cervantino
Abundante material bibliogr¨¢fico y documental permiten al espectador comprobar c¨®mo una de las "pasiones literarias" de Azor¨ªn fue Miguel de Cervantes, a quien dedic¨® decenas de art¨ªculos, monograf¨ªas, ensayos e incluso guiones cinematogr¨¢ficos inspirados en El Quijote. Fuentes de la CAM y de la Casa Museo que dirige Jos¨¦ Pay¨¢, explicaron que el objetivo de la muestra es "profundizar en la relaci¨®n entre estos escritores que pervivi¨® en la pr¨¢ctica totalidad de la producci¨®n azoriniana". Azor¨ªn es un "gu¨ªa perfecto" para caminar por las p¨¢ginas de El Quijote y adentrarse en la obra cervantina. El escritor de Mon¨°ver escribi¨® que Cervantes "no es el responsable de la inmortal obra, sino que lo es la humanidad toda; una humanidad cansada, triste, angustiada, que se pone a reflexionar".
La exposici¨®n se complementa, entre otras cosas, con los grabados Don Quijote de Schlotter y con La Ruta de Don Quijote de Agust¨ªn Redondela; textos de Cervantes que formaban parte de la biblioteca personal de Azor¨ªn; art¨ªculos y monograf¨ªas de ¨¦ste sobre Cervantes; as¨ª como varias traducciones de La Ruta de Don Quijote.
Otro apartado de la exposici¨®n es una selecci¨®n de epistolario de tem¨¢tica cervantina; guiones cinematogr¨¢ficos de Azor¨ªn sobre Don Quijote y La Ruta; fotograf¨ªas originales de los Acad¨¦micos de La Argamasilla y de lugares que Azor¨ªn conoci¨®; art¨ªculos sobre la conmemoraci¨®n del III Centenario de El Quijote; ediciones singulares de El Quijote y la vinculaci¨®n de Azor¨ªn con el diario El Imparcial -dirigido por Jos¨¦ Ortega Munilla, padre de Ortega y Gasset-.
Prueba de esa relaci¨®n intelectual entre ambos es la pregunta que Azor¨ªn plante¨® en Lecturas espa?olas: "?Qu¨¦ es un autor cl¨¢sico? Un autor cl¨¢sico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicaci¨®n: un autor cl¨¢sico no ser¨¢ nada, es decir, no ser¨¢ cl¨¢sico sino refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los cl¨¢sicos a nosotros mismos. Por eso los cl¨¢sicos evolucionan; evolucionan seg¨²n cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones."
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