Un historiador rebate la tesis del gen de la distrofia muscular en Sueca
La hip¨®tesis planteada por Juan Jes¨²s V¨ªlchez, jefe de Neurolog¨ªa del Hospital la Fe de Valencia, sobre el origen del gen que produce la miopat¨ªa de Miyoshi, y que afecta a una decena de personas en Sueca, "no se sostiene de ninguna de las maneras desde el punto de vista historiogr¨¢fico", afirma el bibliotecario municipal e historiador de la capital de La Ribera Baixa, Joan Antoni Carrasquer. V¨ªlchez detect¨® hace a?os en Sueca un mayor n¨²mero de casos de esta distrofia muscular, y sostiene la teor¨ªa de que el gen fue portado por uno de los diecis¨¦is primeros repobladores que llegaron con Jaume I en 1245. Para V¨ªlchez, la endogamia en la sociedad suecana ha hecho que la incidencia de esta enfermedad degenerativa sea 25 veces mayor que en otros sitios. Y afirma que uno de cada 40 suecanos pueden ser portadores del gen.
Seg¨²n Carrasquer, "V¨ªlchez parte de una corazonada y despu¨¦s busca elementos hist¨®ricos para justificarla". Y significa que el neur¨®logo "desconoce nuestra historia demogr¨¢fica; no ha tenido la suficiente paciencia para documentarse; y nadie, en el ¨¢mbito de los historiadores de Sueca, conoce su trabajo sobre la demograf¨ªa hist¨®rica de la localidad". El historiador recuerda que entre el 24 de febrero y el 23 de marzo de 1245 se otorgaron tres cartas pueblas, con 36 pobladores que llegaron acompa?ados de sus respectivas familias, servidores y jornaleros, seg¨²n explica el historiador Antoni Furi¨®. "Previo a esto", a?ade, "ya exist¨ªa poblaci¨®n isl¨¢mica aunque sin cuantificar".
Carrasquer tambi¨¦n pone en duda otra parte de la hip¨®tesis de V¨ªlchez que afirma que a finales del siglo XVII vuelve a producirse un cuello de botella demogr¨¢fico como consecuencia de una epidemia de c¨®lera y que, posteriormente, Sueca fue repoblada por italianos. "En la documentaci¨®n local no consta ninguna epidemia de c¨®lera hasta 1834, en el siglo XIX; y sobre repoblaci¨®n de italianos, tampoco; desde 1686 encontramos franceses y malteses, pero italianos, nada de nada", explica. El historiador recuerda que los registros parroquiales fueron quemados en la Guerra Civil de 1936 que hubieran servido para acercarse a la realidad de las familias desde el siglo XVI. Por ¨²ltimo, Carrasquer discrepa de que la endogamia en Sueca fuera superior a la de otras poblaciones.
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