Ra¨ªces arrabaleras, acento andaluz
Carmen de la Jara pone voz jonda a los tangos de Gardel y Piazzolla
La extensa familia del cante gaditano tiene en Carmen de la Jara un caso singular. Voz de ra¨ªces ortodoxas, sin alardes apabullantes ni carencias significativas, De la Jara ha mostrado a lo largo de su carrera una versatilidad y un af¨¢n buscador poco comunes. En su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico, Gardel & Piazzolla Inmortales (editado por La Voz del Sur), la cantaora rinde homenaje a dos genios del tango argentino, a los que aporta su indisimulable dicci¨®n andaluza y flamenca. El pr¨®ximo 11 de marzo ofrecer¨¢ su repertorio en el Gran Teatro Falla de C¨¢diz.
Ya en su anterior ¨¢lbum, Caf¨¦ de Levante, Carmen de la Jara hab¨ªa conseguido meter Caminito por buler¨ªas y hacer una curiosa versi¨®n de La Cumparsita. "Fue la primera vez que ensayamos una fusi¨®n de tango argentino y flamenco, pero advertimos que no todos entraban por los palos habituales. Entonces decidimos probar a buscar una f¨®rmula que no se ci?era estrictamente a lo jondo ni a lo porte?o", recuerda la gaditana. Empez¨® as¨ª a trabajar con un grupo argentino afincado en Espa?a, Generaci¨®n Tango, encabezado por los j¨®venes Daniela Garc¨ªa y Diego Gait¨¢n. "Me dijeron que cantara los tangos como yo los sintiera, a mi aire, a mi modo. Luego fueron trabajando los arreglos uno a uno", a?ade Carmen de la Jara.
Gardel & Piazzolla Inmortales recoge as¨ª algunas de las m¨¢s celebradas divisas de la m¨²sica argentina, como Madreselva, Por una cabeza, A media luz, Verano Porte?o o Taconeando. "La primera versi¨®n que hicimos de La Cumparsita no nos convenci¨® demasiado. Hab¨ªa que trabajar para no aflamencarla tanto, no hacer demasiados giros de voz ni caracoleos. Casi todos los tangos hubo tambi¨¦n que ralentizarlos, a fin de darles m¨¢s sentimiento", apunta Carmen de la Jara.
Perteneciente a una estirpe de flamencos entre cuyos ancestros se encuentra el cantaor Ni?o de la Alegr¨ªa, Carmen de la Jara canta desde que tiene uso de raz¨®n. Comenz¨® a destacar en el gaditano Barrio de la Vi?a cuando apenas era una escolar: "De chiquitilla cantaba saetas, que en mi casa gustaban mucho. Empec¨¦ a ser conocida como saetera y a ganar concursos. Pero siempre he sido muy inquieta, quise aprenderme todas las gamas y cualquier cosa que me interesaba la estudiaba a conciencia. Me apliqu¨¦ con todos los cantes de C¨¢diz, el estilo de La Perla, Manolo Vargas, Peric¨®n, El Mellizo...", asegura.
Aires musicales porte?os
Ya en aquellos a?os inici¨¢ticos, Carmen de la Jara empez¨® a convivir con los aires musicales porte?os. "Mi madre era fan de Gardel y en casa sonaba constantemente por la radio, lo mismo que la copla, el bolero cubano, m¨²sicas de toda la vida", evoca. Un poco hastiada de la ortodoxia flamenca, Carmen de la Jara quiso explorar sus posibilidades en el g¨¦nero cl¨¢sico. La Orquesta Manuel de Falla buscaba una voz para su versi¨®n de El amor brujo y contaron con ella.
Pero sin duda una de sus adaptaciones m¨¢s audaces y logradas fue la de los poemas flamencos de Fernando Qui?ones, que quedaron plasmados en el disco Arco del Pay Pay. "Yo a Fernando lo conoc¨ªa de siempre, lo ve¨ªa por televisi¨®n, me lo encontraba en La Caleta... Nos sent¨¢bamos en La Marina a tomar caf¨¦ e ¨ªbamos trabajando sus poemas. Recuerdo que me dec¨ªa que eran letras muy contestatarias, de la Transici¨®n, pero cre¨ªa que algo podr¨ªa servir. Tambi¨¦n estaba emperrado en que cogiera boleros, m¨²sica popular espa?ola, cosas de Alb¨¦niz, de Granados. 'T¨² te puedes meter en esas cosas, eres una mezzosoprano flamenca', me dec¨ªa", recuerda.
Aunque Carmen de la Jara asegura que su disco ha gustado entre el p¨²blico argentino, a¨²n no ha podido mostrarlo en directo al otro lado del Atl¨¢ntico. "Cuesta mucho llevar el espect¨¢culo completo y hay poco dinero, aunque estamos en conversaciones con la c¨®nsul a ver qu¨¦ se puede hacer", explica. En cuanto a sus proyectos de futuro, afirma que tiene firmados dos discos m¨¢s con el sello La Voz del Sur. "Hay posibilidad de grabar m¨¢s tangos, porque el proyecto est¨¢ funcionando y quedan a¨²n muchas piezas interesantes. Tambi¨¦n querr¨ªa hacer otro disco de flamenco. Pero igual ma?ana me levanto y me dan ganas de hacer otra cosa. Adoro inventar, experimentar y asumir retos", concluye la cantaora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.