Arco dedica al arte digital uno de sus prestigiosos programas
Black Box@Arco re¨²ne las propuestas de 16 galer¨ªas, que van desde sofisticados audiovisuales hasta instalaciones interactivas y proyectos de vida artificial
Arco, la principal feria espa?ola de arte contempor¨¢neo, abierta desde hoy y hasta el lunes en Madrid, parece haberse definitivamente rendido a las tecnolog¨ªas emergentes. Por primera vez, uno de los programas comisariados, que constituyen una de las caracter¨ªsticas distintivas de la feria, est¨¢ dedicado a las diferentes tendencias del new media art. Se trata del programa Black Box@Arco, un cubo negro que acoge a 16 galer¨ªas seleccionadas por seis comisarios cuyas propuestas reflejan de forma bastante fiel la situaci¨®n actual.
Todav¨ªa prevalece el v¨ªdeo, disciplina que, junto con la fotograf¨ªa, ha ido integrando de forma paulatina las nuevas t¨¦cnicas digitales. Sin embargo, hay una destacada presencia de obras que usan la tecnolog¨ªa de forma innovadora y creativa m¨¢s all¨¢ de la normal evoluci¨®n de las herramientas y que hasta ahora han estado presentes casi como nota de color, gracias a la apuesta de galeristas e instituciones.
Las propuestas m¨¢s arriesgadas han sido seleccionadas por dos pioneros del medio: Gerfried Stocker, director de Ars Electronica Center, y Mark Tribe, fundador de Rhizome.
Stocker propone, por un lado, un representante de la ¨²ltima generaci¨®n de creadores audiovisuales. Se trata de Yves Netzhammer (galer¨ªa Anita Beckers, Frankfurt), con Sweet wind in ones faces, una obra de t¨¦cnicas 3D para crear un mundo ingr¨¢vido e inquietante (10.000 euros).
La segunda propuesta de Stocker es una pareja de referencia del arte m¨¢s experimental en red. Son Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (galer¨ªa Gima, Linz) con Life Spacies II, de 1999, un entorno de vida artificial en red creado por los mensajes de los internautas; y Mobile Feelings, de 2003, que, a partir del uso masivo de los m¨®viles, reflexiona sobre el hecho de compartir informaci¨®n personal con una audiencia de desconocidos.
Un sexto sentido
Con una especie de m¨®viles, dotados de biosensores que captan el latido del coraz¨®n, el flujo sanguineo, el sudor y el olor, los visitantes podr¨¢n enviar estos datos ¨ªntimos a otros usuarios, que los percibir¨¢n a trav¨¦s de vibradores, ventiladores y recursos microbioelectroqu¨ªmicos.
De esta forma Mobile Feelings propone un nuevo sistema de comunicaci¨®n que sustituye con sensaciones t¨¢ctiles y olfativas la voz, las im¨¢genes y los textos de los m¨®viles.
Los requerimientos t¨¦cnicos de algunas obras han supuesto un gran esfuerzo por parte de la feria. Es el caso de la escultura cin¨¦tica American Panopticon de Michael Zansky (galer¨ªa Gigantic Art Space, Nueva York), seleccionada por Mark Tribe, que escenifica el papel de la presencia y la representaci¨®n, as¨ª como de la vigilancia y el voyeurismo en nuestra sociedad.
Tribe propone tambi¨¦n Bitforms de Nueva York, la primera galer¨ªa dedicada exclusivamente al arte digital, que se presenta por partida doble: en Black Box con una instalaci¨®n interactiva de Rafael Lozano-Hemmer y en un gran stand con varios artistas de la galer¨ªa.
Destaca Daniel Rozin, que reflexiona sobre la forma en que el orden digital se impone a la materia org¨¢nica con Wooden Mirror (65.384 euros), una escultura reactiva en madera que se modifica en relaci¨®n con la presencia del p¨²blico.
"La obra es una especie de espejo opaco que refleja lo que se le pone delante, movi¨¦ndose de forma tan r¨¢pida que crea una animaci¨®n en vivo", explica Steve Sacks, director de la galer¨ªa.
Entre las instituciones que apoyaron el arte digital desde sus inicios, destaca el Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) de Badajoz, que sigue con el proyecto del Museo Inmaterial, impulsado por Antonio Cerveira.
Entre otras obras, el MEIAC presenta Train, de John Klima, una hipernarraci¨®n que se desarrolla en una maqueta de trenes el¨¦ctricos de juguete. El espectador puede conducir los trenes a trav¨¦s de un tel¨¦fono m¨®vil y pararse en las estaciones para subir a pasajeros como Sid Vicious o Brigitte Bardot.
ARCO: www.arco.ifema.es SOMMERER: www.iamas.ac.jp/~christa BITFORMS: www.bitforms.com ROZIN: http://fargo.itp.tsoa.nyu.edu/~danny MEIAC: www.meiac.org TRAIN: www.cityarts.com/train/index.html STARRYNIGHT: http://nothing.org/starrynight WORLD OF AWE: www.worldofawe.net LOZANO: www.lozano-hemmer.com ALZADO VECTORIAL: www.alzado.net METROPOLITANA: www.galeria-metropolitana.com FAKESHOP: www.fakeshop.com MICROCOSMOS: www.microcosmos.bigasluna.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.