Muere Arthur Miller, voz de la Am¨¦rica rota
El autor de 'Muerte de un viajante' falleci¨® ayer en su casa de Connecticut a los 89 a?os
Arthur Miller, el hombre que escribi¨® en seis semanas Muerte de un viajante, con la que gan¨® un Premio Pulitzer en 1949 a los 33 a?os, y que estuvo casado con Marilyn Monroe, muri¨® el jueves por la noche, a los 89 a?os de edad.
Valorado como el mejor dramaturgo vivo de la literatura estadounidense, Miller "muri¨® en su casa de Roxbury, Connecticut, debido a un fallo cardiaco", comunic¨® su ayudante, Julia Bolus, que a?adi¨® que familiares y amigos del autor le rodeaban en el momento del fallecimiento. Arthur Miller fue premio Pr¨ªncipe de Asturias en 2002 por "haber logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual".
Tras leer 'Los hermanos Karamazov', de Dostoievski, decidi¨® que quer¨ªa ser escritor
"Era una obra literal sobre un vendedor, pero se convirti¨® en un mito", declar¨® el dramaturgo sobre la pieza que le vali¨® su consagraci¨®n
Naima Prevots: "Defend¨ªa valores universales, no s¨®lo americanos, como la libertad. Habl¨® para las generaciones venideras"
Miller se dej¨® llevar por el escepticismo ante la "quiebra de la actividad pol¨ªtica"
Las seis d¨¦cadas de actividad literaria de Miller -entre 1944 y el pasado a?o, cuando estren¨® su ¨²ltima obra en el teatro Goodman de Chicago- han configurado el escenario norteamericano. En una veintena de obras -desde Muerte de un viajante, escrita en 1949, hasta Panorama desde el puente, por la que recibi¨® su segundo Pulitzer en 1955, Todos eran mis hijos, Las brujas de Salem o Despu¨¦s de la ca¨ªda-, el prol¨ªfico y did¨¢ctico Miller habl¨® de la crisis de la familia y los valores, de la responsabilidad personal y de los problemas pol¨ªticos y sociales y su repercusi¨®n en la gente y en la fragmentaci¨®n de la sociedad.
"Escribi¨® obras que exploran la naturaleza de la vida americana y dej¨® una huella fundamental en el teatro de Estados Unidos", seg¨²n declar¨® Kay Mussell, decana de la Facultad de Literatura de la American University, en Washington, que a?adi¨®: "Llev¨® a los escenarios las diferentes vidas de los representantes de la sociedad estadounidense".
Nacido el 17 de octubre de 1915 en Nueva York, en una familia jud¨ªa de clase media, los a?os de la Depresi¨®n econ¨®mica influyeron notablemente en su trabajo. La casa de Brooklyn a la que se mud¨® la familia tras la ruina y el desempleo paterno le sirvi¨® de modelo para la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante. Acabado el bachillerato, trabaj¨® en un almac¨¦n de repuestos de autom¨®viles para costearse la universidad, con un objetivo muy claro: tras leer Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, Miller decidi¨® que quer¨ªa ser escritor.
En 1938, despu¨¦s de estudiar ingl¨¦s y periodismo, empez¨® a escribir guiones de radio. Estren¨® su primera obra en Broadway en 1944, pero s¨®lo aguant¨® cuatro representaciones. Tres a?os m¨¢s tarde, Todos eran mis hijos gan¨® el premio del C¨ªrculo de la Cr¨ªtica de Nueva York.
En 1949 logr¨® la consagraci¨®n nacional e internacional con Muerte de un viajante, la tragedia de Willy Loman, el vendedor que cree en el sue?o americano y oculta a sus amigos y familiares los fracasos en su empleo, y que acaba estrell¨¢ndose con su autom¨®vil -para que su familia cobrara el seguro y su hijo tuviera una vida mejor- tras haber sido despedido. "Jam¨¢s imagin¨¦ que adquiriera las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirti¨® en un mito, no s¨®lo aqu¨ª, sino en muchas otras partes del mundo", dijo Miller en 1988.
En los a?os cincuenta fue v¨ªctima de la caza de brujas dirigida por el senador Joe McCarthy y compareci¨® en 1956 ante el comit¨¦ del Congreso que investigaba supuestas "actividades antiamericanas". A pesar de las presiones -le fue retirado el pasaporte y no pudo viajar al estreno de una de sus obras en Bruselas-, Miller no dio ning¨²n nombre de sus amigos militantes y declar¨® que, aunque hab¨ªa asistido a reuniones en 1947 y firmado varios manifiestos, no era comunista. La comisi¨®n quiso sancionarle, pero un tribunal lo impidi¨®. Utiliz¨® la experiencia de aquel tiempo y la suya propia para escribir Las brujas de Salem. "Miller defend¨ªa valores universales, no s¨®lo americanos, como la libertad. Habl¨® para las generaciones venideras", en opini¨®n de Naima Prevots, directora del Departamento de Teatro de la American University. "Su estilo hermoso y profundo, a la vez que muy dram¨¢tico, le convirti¨® en uno de los mejores dramaturgos del siglo XX".
Activo en pol¨ªtica -fue delegado en la Convenci¨®n dem¨®crata de 1968-, Miller se dej¨® llevar posteriormente por el escepticismo. En otra entrevista en 1989 dijo: "Estamos viviendo la quiebra de la actividad pol¨ªtica, una quiebra moral. Es muy dif¨ªcil encontrar a cualquier persona en cualquier parte que no mantenga una indudable sospecha hacia los pol¨ªticos, cuando no desprecio, y una indudable desconfianza sobre la eficacia de los programas pol¨ªticos a la hora de curar nuestros males".
En 1956 se cas¨® -era su segundo matrimonio- con Marilyn Monroe, de la que se separ¨® en 1961. Un a?o despu¨¦s, la actriz se suicid¨®. El dramaturgo hab¨ªa escrito para ella el gui¨®n de la pel¨ªcula Vidas rebeldes, y reflej¨® los cinco atormentados a?os de relaci¨®n en Despu¨¦s de la ca¨ªda, con el car¨¢cter autodestructivo de la protagonista, Maggie. En su autobiograf¨ªa, A vueltas con el tiempo, publicada en 1987, Miller escribi¨® que para haber sobrevivido Marilyn Monroe "tendr¨ªa que haber sido o m¨¢s c¨ªnica o m¨¢s distanciada de la realidad de lo que ya estaba. En lugar de eso, se convirti¨® en una poeta en la esquina de una calle intentando recitar ante una multitud que quer¨ªa quitarle la ropa". Su ¨²ltimo estreno en EE UU, el pasado oto?o -despu¨¦s del declive en su producci¨®n- fue La imagen acabada, y se basaba tambi¨¦n en su relaci¨®n con Marilyn Monroe. En Espa?a, su ¨²ltimo montaje fue de El precio. Miller se cas¨® por tercera vez con la fot¨®grafa Inge Morath, fallecida hace cuatro a?os. El jueves, su ¨²ltima compa?era, la pintora Agnes Barley, de 34 a?os, estaba junto a la hija, la hermana y los nietos del dramaturgo cuando ¨¦ste falleci¨®.
El descenso del monte Morgan, su obra sobre "la traici¨®n y la bigamia, las crisis y las reconciliaciones", se publicar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo oto?o, en Tusquets. Tambi¨¦n en octubre la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias prepara un homenaje de "recuerdo, admiraci¨®n y gratitud" al escritor. Los pr¨ªncipes de Asturias enviaron ayer un telegrama de p¨¦same a la familia del dramaturgo.
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