Modernidad lacerante y futurista en Arzuaga y Locking Shocking
Andr¨¦s Sard¨¢ y Julie Sohn disertan sobre la elegancia y la voluntad de estilo
La tercera jornada de Cibeles fue un d¨ªa feliz para la moda espa?ola. Cuatro desfiles de gran altura, cada uno en su esfera y criterios: Andr¨¦s Sard¨¢, en oficio y elegancia; Amaya Arzuaga, entregada a la complejidad formalista; Julie Sohn, estilizando al m¨¢ximo sus l¨ªneas tranquilas, y Locking Shocking, desnudando una esencialidad plena de b¨²squeda futurista, levantaron la moral del auditorio. Antes desfil¨® Francis Montesinos, que ya es un cl¨¢sico, y Kina Fern¨¢ndez se fue a 1812 y las campa?as napole¨®nicas de Rusia.
Francis Montesinos propone cambios en su oferta con menos referencia al folclore local; termin¨® con una reivindicativa boda l¨¦sbica: Mar¨ªa Reyes y otra modelo aparecieron blancas y radiantes, se besaron y se fueron de la mano. Andr¨¦s Sard¨¢ es un maestro del buen gusto. Su desfile fue equilibrado y mostr¨® una lencer¨ªa de altura basada en el negro, el oro y los relieves, en una cuidada presentaci¨®n donde todo fue brillante. Fue muy llamativa la alusi¨®n al rococ¨® franc¨¦s con los falsos tonelets y el minitut¨² en tul de apresto. Sard¨¢ convirti¨® a Eugenia Silva en una vestal ser¨¢fica con una capa centelleante de Swarovski.
Amaya Arzuaga regresa a Madrid despu¨¦s de una exitosa aventura que la llev¨® a Londres y a Mil¨¢n. Su colecci¨®n estaba profundamente trabajada en su complejidad estructural y de patronaje apoyada en los negros que dan los tejidos tecnol¨®gicos y el vinilo, el punto y la piel. Uno de sus hallazgos fueron los drap-pants muy pitillos, con nervaduras y alas laterales. Todo ello muy construido con sutiles y firmes referencias a Saint Laurent y Balenciaga (cuellos, desarrollos trapezoidales), para resumir un regreso brillante.
Nada como un violonchelo para acompa?ar el sentido po¨¦tico de Julie Sohn. Son¨® en adagio y as¨ª fue el desfile, gozando de la evanescencia como sistema. Para ella la prenda debe ser caricia y aire; sus superposiciones no enturbian en conjunto, sino que hacen mosaico en sutiles gamas quietas. Sohn es una grand¨ªsima creadora sin pretensiones fatuas, concentrada en un quehacer meritorio, honesto, riguroso.
Kina Fern¨¢ndez, en gama oscura, se mostr¨® vacilante a veces y acertada en los detalles de un cierto aire eslavo.
Locking Shocking cerr¨® el d¨ªa con su sobrecogedor Loveless: el desamor como un terrible estado de gracia para la creaci¨®n que empieza en la tentadora trampa del sexo, sigue en el ansia de la seducci¨®n y termina en el espejo nocturno. Est¨¦tica futurista, tejidos que refractan, lanas vol¨¢tiles que se escurren: una belleza sombr¨ªa pero atrayente, intensa y exigiendo complicidad del cliente: Ana Locking y ?scar Shocking son la muestra de lo m¨¢s exigente dentro de la moda emergente espa?ola.
Por otra parte, la Asociaci¨®n de Afectados de Anorexia hizo un comunicado donde rechaza "el perfil de las modelos de Cibeles", en alusi¨®n al tallaje, expresando: "Tenemos ingresadas pacientes con m¨¢s talla que las que desfilan". Leonor P¨¦rez Pita, directora de la Pasarela Cibeles, respondi¨®: "Cedemos las cintas de los desfiles a quien quiera verlas. Este a?o el cast es muy uniforme y cuidado. Las modelos escogidas no s¨®lo se seleccionan a trav¨¦s de fotos, sino que se las ve primero personalmente. No estoy de acuerdo con planteamientos que no son reales".
Konrad Muhr, secretario general de la Asociaci¨®n de Dise?adores de Moda de Catalu?a, convoc¨® informalmente a la prensa acreditada en Cibeles para asegurar que ninguna instituci¨®n p¨²blica del Estado se ha puesto en contacto con ellos ni les ha tenido en cuenta para la confecci¨®n de acuerdos para planes de desarrollo de la moda espa?ola, en alusi¨®n a los reiterados anuncios hechos en Barcelona y Madrid por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de que pondr¨¢ en funcionamiento unos planes de presentaci¨®n y desarrollo de la moda espa?ola en el extranjero muy similares a los enunciados en su d¨ªa por Juan Costa, director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la anterior legislatura.
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