El teatro realista de Arthur Miller
Recalan en Guip¨²zcoa 'Castrucho' y 'Tablao' - The Toy Dolls llenar¨¢n esta noche la sala Jam con su desenfado 'punk'
La muerte el pasado viernes de Arthur Miller, uno de los mejores dramaturgos del siglo pasado, presta una nueva actualidad a su obra El precio, que presenta el Arriaga en un montaje protagonizado por Juan Echanove. El actor reconoce su total admiraci¨®n hacia Miller, al que recuerda como un "¨ªdolo" que ha influido en su forma de interpretar y en sus posturas sociales y pol¨ªticas. Mantiene su fe en "esa forma de ver el teatro realista, m¨¢s all¨¢ del naturalismo, en un teatro que va m¨¢s all¨¢ del nobil¨ªsimo arte de entretener", dice Echanove.
En cuanto al montaje, dirigido por el argentino Jorge Eines, "al final, cada uno de los dos hermanos [protagonistas] ha tenido que escuchar todo aquello que nunca hubiese querido escuchar. No pasa m¨¢s que eso en El precio". As¨ª resume el actor Helio Pedregal el desarrollo de una pieza, "terriblemente triste, si no fuera esperanzadora", centrada en la descomposici¨®n que sufre una familia tras perder en el crack burs¨¢til de 1929 su relevante posici¨®n social.
La cartelera incluye el estreno absoluto de Eugenia ardiaren bidaiak, obra de Garbi?e Tolosa cuya direcci¨®n ha encargado Agerre Teatroa a Rosa D¨ªaz, fundadora de la compa?¨ªa granadina LaSal. Lugaritz acoger¨¢ ma?ana la primera representaci¨®n de esta pieza dirigida al p¨²blico infantil donde coinciden una oveja viajera y un dibujante que vive en la terraza de una ciudad gris.
Eibar acoge el estreno vasco de Castrucho, peculiar adaptaci¨®n en la que los personajes de El rufi¨¢n Castrucho, de Lope de Vega, se instalan en un deprimido cabaret, en plena dictadura de Primo de Rivera. Laila Ripio ha creado y dirige esta obra de Micomic¨®n en la que se escucha a La Orquestina del Valle y no faltan alcahuetas, cantantes y ventr¨ªlocuos de capa ca¨ªda.
Gazteszena ser¨¢ la primera escala vasca de Tablao. Montse S¨¢nchez y Ram¨®n Baeza, fundadores de la compa?¨ªa, son responsables de la coreograf¨ªa y la direcci¨®n de un espect¨¢culo flamenco de Increpaci¨®n Danza en el que intervienen la cantaora Pilar Romero, La Tana; el tocaor Antonio Mart¨ªnez, ?o?o, y tres bailarinas. No faltan humor e iron¨ªa en este homenaje a los tablaos tradicionales.
La sala Jam se llenar¨¢ hoy para comprobar el estado de forma de Toy Dolls, popular y acelerado grupo punki, formado en 1979, que cuenta con la iron¨ªa y el sentido del humor entre sus bazas. Tras cinco a?os de par¨®n, el tr¨ªo ingl¨¦s ha grabado el disco Our last album? y se ha embarcado en la correspondiente gira de presentaci¨®n, que promete un "show juguet¨®n y vibrante".
Otra vertiente del rock and roll se aprecia en el cancionero de Last Vegas, cuarteto de Chicago que act¨²a en Vitoria. All¨ª promocionar¨¢ Lick'em & leave'em (Get Hip), un estreno emparentado tambi¨¦n con el hard rock y que su discogr¨¢fica alinea con el legado de AC/DC o Aerosmith.
El tr¨ªo estadounidense de post rock Karate presentar¨¢ ma?ana en Bilbao su sexto ¨¢lbum, Pockets, donde filtra incluso influencias del jazz. Mientras, en la capital alavesa se estar¨¢ desarrollando un festival de rock g¨®tico con Sanguis Et Cinis, grupo austriaco cuyos seis ¨¢lbumes atraen a seguidores del death rock y el gothic metal; Pahtom Vision, portugueses que incluyen programaciones en su tercera entrega, Calling the fiends, y Paral¨ªtikos, banda espa?ola que en su segundo elep¨¦ suaviza con humor las influencias del oscuro post punk brit¨¢nico.
La nueva propuesta del ciclo Musiketan es Femmouzes T, d¨²o afincado en Toulouse, con dos discos en el mercado, que pretende fundir las visiones brasile?a y francesa de la m¨²sica pop. Y el vizca¨ªno Gontzal Mendibil presenta en el Kursaal las canciones y la poes¨ªa que llenan Zuri so (Keinu), su und¨¦cimo disco en 30 a?os de carrera, que ha supuesto su regreso a un formato m¨¢s austero y propio de un cantautor como ¨¦l, tras grabar con orquesta y grandes corales sus entregas previas.
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