Delgado-Gal se adentra en la revoluci¨®n formal de 1865 a 1922
Atravesando la calle de Arrieta de Madrid dio ?lvaro Delgado-Gal con el t¨ªtulo para las p¨¢ginas en las que ha trabajado durante 10 a?os. "Se me ocurr¨ªan otros que eran m¨¢s fieles con el contenido pero imposibles", explica en el despacho desde donde dirige Revista de Libros. F¨ªsico y fil¨®sofo de formaci¨®n, escritor y columnista, en Buscando el cero. La revoluci¨®n moderna en la literatura y en el arte (Taurus), Delgado-Gal re¨²ne una serie de reflexiones sobre el "despojamiento" formal en el que se afanaron y con el que experimentaron escritores y artistas pl¨¢sticos desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. "El proceso que critico, porque est¨¢ lleno de errores, se sit¨²a entre 1865 y 1922. En esta fecha ya todo est¨¢ inventado, la aventura ya est¨¢ agotada y el periodo de ignici¨®n ya ha pasado".
Delgado-Gal defiende el car¨¢cter especial de la simplificaci¨®n de las formas durante este periodo. "Existe un cierto proceso c¨ªclico desde las formas barrocas a las tect¨®nicas o cl¨¢sicas, pero es en la etapa moderna cuando este proceso de despojamiento cobra un valor espec¨ªfico. Joyce, Hemingway o Azor¨ªn lo llevan a cabo en un plano ling¨¹¨ªstico. El caso de Proust, aunque su lenguaje no se despoja de la bater¨ªa de recursos t¨®picos, escribe sin apoyarse en modelos de la literatura decimon¨®nica que le precede: se trata de un despojamiento conceptual". Las corrientes actuales de minimalismo le llevan a preguntarse: "?Son ambiciones o esl¨®ganes publicitarios? No tengo ideas asentadas de lo que ha pasado despu¨¦s".
Alcanzar lo esencial
La met¨¢fora, el t¨®pico, el mon¨®logo interior o la corriente surrealista son algunos de los temas que el autor aborda en este ensayo. En ¨¦l defiende la condici¨®n del lenguaje "como hecho social e hist¨®rico que debe aceptarse". El intento de escritores y artistas durante la revoluci¨®n moderna de alcanzar lo esencial por medio del despojamiento es hasta cierto punto fallido, seg¨²n Delgado- Gal. "La tentaci¨®n de buscar lenguajes simples lejos del retoricismo estaba basada en la idea de encontrar palabras esenciales para realidades esenciales. En el monologuismo esto se traduce en el uso de palabras que no tengan ninguna deuda con el lenguaje metaf¨®rico, como en el caso de Joyce. El primer Hemingway busca un lenguaje sencillo que no hable ni se adorne con sentimientos. Expresarse pasa a ser un ejercicio asc¨¦tico".
Frente al rechazo al t¨®pico de la revoluci¨®n moderna, Delgado-Gal habla de la personalizaci¨®n del mismo. "Lo complicado es acogerse a un t¨®pico y encontrar un territorio propio. Una historia completamente nueva es algo imposible. Sin embargo, uno se puede acoger a un molde y rellenarlo de forma personal, jugar con el estilo en un ejercicio de expresi¨®n".
El surrealismo ocupa un espacio importante en el libro. "No quer¨ªan deber nada al pasado, a las instituciones o academias, y quer¨ªan nacer a la realidad otra vez, con el lenguaje de la libertad", explica Delgado-Gal.
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