"El flamenco ha incorporado rasgos que lo podr¨ªan acercar en cierta medida al tango"
Nada m¨¢s llegar a Granada en 1980, el argentino Horacio R¨¦bora abri¨® un bar llamado La Tertulia, que se transform¨® r¨¢pidamente en una referencia emblem¨¢tica de los encuentros culturales. Con la publicaci¨®n del libro Granada Tango, en el que participaron poetas como Luis Garc¨ªa Montero, Javier Egea, ?lvaro Salvador o Juan de Loxa, comenz¨® la divulgaci¨®n de este g¨¦nero urbano que R¨¦bora perfilar¨ªa con la creaci¨®n del Festival Internacional de Tango de Granada y las Cumbres Mundiales del Tango. En la actualidad, R¨¦bora perfila los ¨²ltimos detalles de la VI Cumbre Mundial, de la que es director, y que se celebrar¨¢ entre el 1 y el 13 de marzo en Sevilla con la presencia de artistas de la talla de Horacio Ferrer, Enrique Morente, Rub¨¦n Ju¨¢rez, Miguel ?ngel Zotto, Chango Far¨ªas G¨®mez o Patricia Barone.
Pregunta. ?En qu¨¦ consisten las Cumbres Mundiales del Tango?
Respuesta. Son un acontecimiento que tiene un alto grado de correspondencia entre las formas organizativas y los contenidos que las soportan. Se usa al tango para relacionar ciudades entre s¨ª, a sus artistas y aficionados. Adem¨¢s, tienen un marcado car¨¢cter itinerante y la pretensi¨®n de ser un espacio cultural de encuentro, de divulgaci¨®n de un g¨¦nero, de experimentaci¨®n en el terreno de la creaci¨®n y de reflexi¨®n sobre las ciudades y sus culturas.
P. ?De d¨®nde parti¨® la idea?
R. De la misma filosof¨ªa de la que se origin¨® el Festival Internacional de Granada. Es decir, la concepci¨®n del tango como una cultura urbana de la que el ciudadano europeo puede disfrutar y participar no s¨®lo desde la fascinaci¨®n de una cultura ajena, sino como una cultura propia.
P. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n las ciudades organizadoras de las cumbres?
R. La cultura urbana es quiz¨¢s el primer fen¨®meno de globalizaci¨®n y cada vez m¨¢s las ciudades tienen un lenguaje com¨²n en el que los iconos son m¨¢s universales. Estas ciudades tienen en com¨²n lo que tienen la mayor¨ªa de las ciudades de nuestro mundo, pero Buenos Aires, Rosario, Lisboa y Montevideo son ciudades portuarias, al igual que Sevilla. Granada es la ¨²nica que es mediterr¨¢nea sin m¨¢s.
P. ?Qu¨¦ puede aportar Sevilla a la cumbre y la cumbre a Sevilla?
R. Cuando el Ayuntamiento de Sevilla nos ofreci¨® el Teatro Lope de Vega y el espacio del Casino de la Exposici¨®n del 29, intuimos que se tratar¨ªa de un acontecimiento hist¨®rico. Los dos espacios son exactos para el tango. Adem¨¢s, el car¨¢cter convocante de la ciudad va a garantizar el ¨¦xito del encuentro. Como peculiaridad, el hecho de que la cumbre se produzca en Sevilla fomentar¨¢ el mestizaje del g¨¦nero con el flamenco, teniendo en cuenta que el tango nace con vocaci¨®n de mezcla. A Sevilla la cumbre le puede dejar como saldo un festival de tango estable, que afirmar¨¢ su car¨¢cter de ciudad de cultura abierta.
P. ?Tienen algo en com¨²n el tango y el flamenco?
R. Quiz¨¢s en sus or¨ªgenes sea m¨¢s f¨¢cil hablar de diferencias que de afinidades, ya que ser¨ªa l¨®gico vincular el flamenco al mundo rural y el tango al mundo urbano. Pero el flamenco se ha ido haciendo m¨¢s urbano y con ello ha ido incorporando rasgos que lo podr¨ªan acercar en cierta medida al tango, facilitando encuentros fecundos entre ambos g¨¦neros, como ocurriera en el Festival de Granada entre Morente y Rodolfo Mederos, en el que el granadino interpret¨® el famoso poema de Javier Egea acompa?ado de un bandole¨®n. Fue un momento memorable.
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