Granada acoge una muestra de la serie 'Gaud¨ª' de Joan Mir¨®
La serie Gaud¨ª del pintor catal¨¢n Joan Mir¨® se exhibe desde ayer y hasta el pr¨®ximo 3 de abril en la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez Acosta de Granada. Se trata de la primera vez que esta serie puede disfrutarse fuera de la fundaci¨®n Pilar i Joan Mir¨® de Palma de Mallorca.
La exposici¨®n, que se ha marcado como objetivo dar una amplia visi¨®n del proceso de creaci¨®n del pintor barcelon¨¦s, muestra un total de 21 maquetas, 17 matrices y 12 pruebas de color correspondientes a la serie Gaud¨ª, a quien conoci¨® en la adolescencia y de quien recibi¨® una influencia decisiva, al igual que muchos otros artistas de su ¨¦poca entre los que destaca Salvador Dal¨ª.
Para la realizaci¨®n de este homenaje, Mir¨® se prepar¨® cuidadosamente, ya que supon¨ªa un fuerte compromiso personal y deb¨ªa de "estar en forma" para la ocasi¨®n. El artista cont¨® con la colaboraci¨®n del grabador Joan Barbar¨¢ con el que estuvo trabajando desde 1976 hasta 1979 en los talleres de Son Boter, donde se llev¨® a cabo todo el proceso t¨¦cnico. Con el objetivo de aclimatarse al modo de trabajo de Barbar¨¢, Mir¨® realiz¨® un conjunto de obras previo a la creaci¨®n de esta muestra.
La estampaci¨®n final de la serie, con una edici¨®n de 50 ejemplares, se realiz¨® en Barcelona en 1979. El resultado de este proceso es una galer¨ªa de im¨¢genes en las que la sobriedad del negro contrasta con la paleta de los azules, los rojos, los amarillos o los verdes. A menudo, todos estos colores configuran una especie de ajedrezado poliforme y desigual, cuya geometr¨ªa variable nos evoca el trencad¨ªs calidosc¨®pico, de encaje irregular, que Gaud¨ª utiliz¨® como revestimiento de sus elementos arquitect¨®nicos.
Pero lo m¨¢s sorprendente tal vez sea la variedad, tanto en el estilo como en los recursos empleados. Mir¨® emple¨® todos los recursos a su alcance para lograr un resultado original. Ni las t¨¦cnicas tradicionales ni las m¨¢s innovadoras fueron desechadas por el barcelon¨¦s, que emple¨® el aguafuerte, el aguatinta, el aguatinta al az¨²car, el carborundo, el gofrado y el collage.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.