"El teatro cl¨¢sico no est¨¢ re?ido con la vanguardia"
"La xenofobia, el racismo y la vejaci¨®n" que salpican la tragedia que desencadena el abandono de Medea por su esposo Jas¨®n reviven en Barakaldo con Medea (la extranjera). La compa?¨ªa sevillana de teatro Atalaya y su director, Ricardo Iniesta (?beda, 1956), han concebido un montaje que propone "un recorrido musical que parte de los Balcanes y llega al continente indio", y aporta dos novedades sobre otras versiones: la acci¨®n arranca en la C¨®lquide y cuatro actrices coinciden en escena interpretando a Medea Agua, Medea Fuego, Medea Tierra y Medea Viento.
Pregunta. Cuatro Medeas por el precio de una...
Respuesta. La verdad es que es una Medea desdoblada, y contamos con la fuerza coral que propician cuatro cuerpos, cuatro miradas y cuatro voces. Todos tenemos un poquito de fuego, de tierra, de viento y de agua. Sin ello no podr¨ªamos vivir, y nuestra idea es que el espectador tome esa referencia de la naturaleza.
P. ?El teatro cl¨¢sico no est¨¢ re?ido con la vanguardia?
R. Todo lo contrario. Heiner M¨¹ller, el dramaturgo m¨¢s vanguardista de finales del siglo XX, constantemente est¨¢ echando mano de la tragedia griega. ?sta es muy contempor¨¢nea, porque apela al ritmo, la fuerza visual, lo coral y escapa del psicologismo y la banalidad.
P. ?Tiene Atalaya vocaci¨®n de laboratorio teatral?
R. Exactamente, va mucho m¨¢s all¨¢ de lo que es una profesi¨®n teatral, es una quimera. Para nosotros el teatro es arte, una vivencia en constante cambio y aprendizaje. El teatro de investigaci¨®n apenas existe, y estamos peleando por que se pueda ocupar un lugar, que no s¨®lo exista el teatro de marketing.
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