Lenguaje sinf¨®nico
Obra sinf¨®nica importante, esta Suite flamenca, creaci¨®n de Joan Albert Amarg¨®s por encargo de la Orquesta Nacional de Espa?a. Una obra compleja tambi¨¦n, pese a un lenguaje aparentemente directo e inteligible. Lo flamenco es tratado con fluidez exquisita, con serenidad, con convicci¨®n.
Adquiere altos vuelos desde el principio, desarrollando con determinaci¨®n un discurso cuajado de belleza y -tambi¨¦n, ?por qu¨¦ no?- jondura. El lenguaje sinf¨®nico cada vez se acerca con m¨¢s frecuencia al flamenco, y ¨¦sta es una de esas ocasiones en que lo hace con m¨¢s brillantez.
Prueba de fuego para los flamencos, en primer lugar para Miguel Poveda en una de las tareas m¨¢s dif¨ªciles que se le hayan encomendado jam¨¢s. Alegr¨ªas, martinetes, tientos. ?sos fueron los tres tiempos en que hubo de desenvolverse en el flamenco, pero no fueron cantes al uso, pues el lenguaje sinf¨®nico les dio unas caracter¨ªsticas muy concretas. Salvo a los martinetes, que al silenciarse la orquesta y quedar la voz sola Poveda pudo hacer su cante como el cante es, sin mayores vicisitudes.
Suite Flamenca
De Joan Albert Amarg¨®s. Orquesta Nacional de Espa?a, dirigida por Miguel Harth-Bedoya. Cante: Miguel Poveda. Toque: Chicuelo. Percusi¨®n: Roger Bl¨¢via. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de marzo.
Todo el cante fue, en cualquier caso, una exigencia tremenda para el cantaor. No es f¨¢cil cantar con una orquesta como la Nacional de Espa?a, con varias decenas de profesores y una partitura a la que hay que atenerse fielmente, rigurosamente. De hecho, en alg¨²n momento, la m¨²sica, sonando fuerte, casi tapaba la voz del cantaor, no s¨¦ si porque estaba indicado as¨ª o por un problema de ajuste.
M¨ªnimos momentos, que en nada menoscabaron la belleza de una realizaci¨®n sobresaliente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.