Modernismo innovador
Una r¨¢pida escapada a Madrid me ha permitido ver la exposici¨®n de Alfred Stieglitz (Nueva Jersey,1864-Nueva York, 1946) en el Museo Reina Sof¨ªa. Bajo el t¨ªtulo Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su c¨ªrculo (1905-1930) se examinan sus distintas aportaciones al desarrollo de la fotograf¨ªa y su reconocimiento como arte aut¨®nomo al inicio del siglo XX. Hijo de una buena familia de origen alem¨¢n, viaja, estudia en Europa y combina las ideas de las nuevas corrientes fotogr¨¢ficas de moda en Par¨ªs, Londres o Berl¨ªn con el modernismo, marcado por la expansi¨®n industrial que vive en Nueva York. Adem¨¢s de su trabajo como fot¨®grafo, edita varias revistas. Quiz¨¢s la m¨¢s notable sea C¨¢mera Work, que aparece en 1902 y hasta su desaparici¨®n en 1917 es toda una referencia para la fotograf¨ªa de aquella ¨¦poca.
La exposici¨®n del Reina Sof¨ªa arranca su periplo en 1905, cuando Stieglitz funda su galer¨ªa The Little Galleries of Photo Secession, en el 291 de la Quinta Avenida. En este local, con ayuda de Eduard Steichen, da a conocer los trabajos de numerosos fot¨®grafos pictorialistas y, a partir de 1907, la pintura moderna europea, con artistas como Rodin, Matisse, Picasso o C¨¦zanne, entre otros. Varias de aquellas obras se exponen ahora junto a alguna reconstrucci¨®n de instalaciones preparadas en aquellos a?os.
A partir de 1913, Picabia se incluye entre los pr¨®ximos al fot¨®grafo y sus amistades. Su din¨¢mica intelectual aporta aires nuevos a un circulo de creadores abierto a la innovaci¨®n. De esta manera se promueve la publicaci¨®n de una nueva revista, la 291, con criterios tan revolucionarios como Les soir¨¦e de Paris, liderada por Guillaume Apollinaire. Los ejemplares expuestos reflejan un trasvase internacional de pensamientos e ideas art¨ªsticas.
Los aspectos editoriales se enriquecen con la selecci¨®n de 80 fotograf¨ªas realizadas por el protagonista de la muestra. En ellas se constata la evoluci¨®n estil¨ªstica del fot¨®grafo y su grupo Photo-Secession, desde sus primeras fotos pictorialistas hasta lo que denomina "fotograf¨ªa directa", pura, divorciada de la imitaci¨®n de estampas y modelos heredados del academicismo m¨¢s retr¨®grado del XIX. En esta medida pueden verse sus retratos anal¨ªticos, los rascacielos de su ciudad de adopci¨®n, escenas de personajes de la vida cotidiana o parte de la serie Equivalentes, donde experimenta con im¨¢genes de nubes y cielos abstractos. La exposici¨®n ensalza el gusto por el desaf¨ªo a las nuevas formas del autor y su gente m¨¢s pr¨®xima. A su vez, es modelo de la viabilidad de una orientaci¨®n innovadora.
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