Internet, MP3 y el 'copyleft' ofrecen una alternativa a las v¨ªas tradicionales del disco
Decenas de grupos espa?oles regalan su m¨²sica para promocionar sus actuaciones en directo - Otros artistas venden su m¨²sica, pero s¨®lo en Internet - Los conciertos en Espa?a han aumentado un 78% en cuatro a?os
El cantautor de la parada de metro de Sol, en Madrid, no quiere una limosna, sino que le compren su CD artesanal. Lo mismo que la banda de viento gipsy instalada en la plaza de Catalunya de Barcelona. Kiko Veneno quiere que le compren sus canciones en Internet y s¨®lo en Internet; M. C. D., que se las descarguen gratis en MP3, y Maria Schneider, que sus fans pongan dinero en ArtisShare para grabar su m¨²sica.
La tienda de discos, como espacio de venta musical, ha perdido el monopolio. Y no s¨®lo por culpa del top manta ni de la pirater¨ªa.
La comunicaci¨®n por Internet, la compresi¨®n de la m¨²sica en MP3 y las nuevas formas del derecho de autor est¨¢n alterando el final y el principio del negocio musical, la tienda y el sello discogr¨¢fico. El llamado copyleft es un tipo de licencia que permite la reproducci¨®n de la obra siempre que se reconozca la autor¨ªa del original y, si se modifica, de los trozos no alterados.
La m¨²sica de libre copia y distribuci¨®n ha seducido a decenas de grupos s¨®lo en Espa?a, noveles y veteranos. En un alarde de autogesti¨®n, ellos mismos producen sus discos y los regalan en sus webs. Defunkid, alma del grupo barcelon¨¦s laMundial.net, explica la situaci¨®n: "Volvemos al directo, a las bandas peque?as con poco p¨²blico pero fiel". Defunkid se define como "la Elena Francis de los m¨²sicos" porque desde su web escribe art¨ªculos y responde a preguntas de cada vez m¨¢s interesados: "Quieren saber qu¨¦ implica hacer m¨²sica libre. Si no hay m¨¢s grupos copyleft es porque no tienen informaci¨®n".
LaMundial.net lleg¨® hasta el copyleft por puro pragmatismo. "Viendo que no ¨ªbamos a comer de nuestra m¨²sica, pensamos que tendr¨ªamos m¨¢s p¨²blico si la regal¨¢bamos". Hace tres a?os que ofrecen sus temas en una p¨¢gina, que Defunkid cuida: "Tienes que trabaj¨¢rtelo, apoyar a otros m¨²sicos, escribir art¨ªculos... Las redes P2P ayudan a la descarga, pero no a la difusi¨®n".
A?o tras a?o, la venta de m¨²sica desciende en el mundo, en Europa y en Espa?a. Los que sufren m¨¢s las consecuencias son los artistas que se llevan el 8%-12% del precio del disco. La subsistencia no est¨¢ en los discos, sino, como en los viejos tiempos, en los bolos, las actuaciones en directo. En cuatro a?os, los mismos que dura la crisis discogr¨¢fica, los conciertos en directo han aumentado el 78% en Espa?a, seg¨²n la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Un estudio de la Universidad de Bournemouth se?ala que en Alemania s¨®lo hay 1.200 personas que subsisten con su trabajo creativo. El 82% de sus ingresos no proceden de derechos de autor, sino de los conciertos y la docencia.
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