Un tri¨¢ngulo inesperado
Tiene un problema esta producci¨®n danesa, sorprendente aunque no inmerecida, ganadora en la pasada edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n (donde su directora, Susanne Bier, ya hab¨ªa presentado uno de sus filmes anteriores, Te quiero para siempre), de los dos premios de interpretaci¨®n. Y ese problema est¨¢ casi en su arranque: exige del espectador que se crea una situaci¨®n del todo improbable, que ocurre en la lejana Afganist¨¢n y que adem¨¢s gravita, y c¨®mo, sobre el conjunto de la narraci¨®n. O dicho de otro modo: que este drama sobrio, construido sobre moldes conocidos pero mantenido con pulso de hierro por una directora muy h¨¢bil para conjurar la sorpresa con lo conocido exige, para ser debidamente saboreado por el respetable, una cierta suspensi¨®n de la incredulidad.
HERMANOS
Direcci¨®n: Susanne Bier. Int¨¦rpretes: Ulrich Thomsen, Connie Nielsen, Nikolaj Lie Kaas, Bent Mejding. G¨¦nero: drama. Dinamarca, 2004. Duraci¨®n: 115 minutos.
Pero una vez superada ¨¦sta, y ya en el terreno de la exploraci¨®n de las consecuencias de una grave p¨¦rdida, la pel¨ªcula se va asentando lenta pero inexorablemente. Tienen la culpa de ello tanto sus actores, el muy eficaz tr¨ªo protagonista (si acaso, en Donostia se olvidaron de premiar a Lie Kaas, el tercero en discordia), como la facilidad con la que Bier se maneja entre situaciones conocidas: una familia con los roles mal distribuidos (hermano mayor responsable y militar, padre de familia y muy querido por su esposa; hermano menor sin lugar en el que construir un yo a salvo de contingencias graves; una madre protectora de las debilidades de ¨¦ste y un padre en abierta confrontaci¨®n con el descarriado hermano menor), otra en la que todo parece funcionar de maravillas... y la situaci¨®n incre¨ªble de marras.
Con seguridad, sin alharacas pero sin dejar ni respirar al espectador, Bier traza el marco de una p¨¦rdida y de las consecuencias de ¨¦sta. Todo un tejido de relaciones que se deshilachan, que se reconstruyen y se resienten nuevamente, en una pel¨ªcula que no hace ninguna concesi¨®n, que avanza hacia un final tan abierto como necesario.
Babelia
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