Los trucos sonoros de Juan Mu?oz
Un mu?eco de ventr¨ªlocuo sin ventr¨ªlocuo, el apuntador ante el escenario vac¨ªo, las enigm¨¢ticas figuras c¨®mplices y sonrientes de no se sabe qu¨¦ chiste que vol¨® en el aire. Los personajes de las esculturas de Juan Mu?oz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) tuvieron muchas veces una relaci¨®n con la palabra ya dicha, con el sonido disperso en el momento pasado. Por eso las piezas que escribi¨® y cre¨® para la radio son una especie de complemento de esas otras formas. La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), de Madrid, presentar¨¢ a partir del pr¨®ximo mi¨¦rcoles las obras radiof¨®nicas del artista espa?ol m¨¢s valorado internacionalmente en la ¨²ltima d¨¦cada, acompa?adas de una exposici¨®n de seis esculturas y una veintena de dibujos, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 4 de julio.
Como sus esculturas, estas piezas para radio resultan tambi¨¦n enigm¨¢ticas. "Se trata de reescenificar estas obras, que son algo sui g¨¦neris para un escultor", explica Bartomeu Mar¨ª, conservador jefe del Macba y comisario de esta muestra junto con James Lingwood, director de la Artangel Gallery de Londres. "Todo el trabajo de Juan Mu?oz est¨¢ atravesado por la presencia y la ausencia de voz. Las figuras suelen hacer notar una voz que no est¨¢, las piezas de radio est¨¢n en el otro extremo, se dirigen a un oyente an¨®nimo y lejano que las escucha con una especificidad en el tiempo. Es decir, que s¨®lo puede acceder a ellas si lo hace en el ef¨ªmero momento de la emisi¨®n".
Las piezas se van a reconstruir el pr¨®ximo d¨ªa 17 en Madrid. Entre ellas, A registred patent (2001), la ¨²ltima que hizo y que no pudo escuchar terminada. Fue presentada y emitida en la Documenta 11 de Kassel (Alemania) ese a?o. La m¨²sica es de Alberto Iglesias -compositor de bandas sonoras para las pel¨ªculas de Almod¨®var, Amen¨¢bar y Julio Medem- y la voz en off es del actor John Malkovich, que lee un impersonal texto sobre patentes comerciales, que Mu?oz combina con la misteriosa desaparici¨®n de un percusionista. La m¨²sica ser¨¢ ejecutada en directo por el compositor.
Los d¨ªas 21 y 22 de abril se representar¨¢ A man in a room, gambling (un hombre en una habitaci¨®n, jugando), de 1992, la primera que hizo. En ella, sobre un fondo de m¨²sica y ruidos de la calle en Sevilla, el artista lee la descripci¨®n de varios trucos de cartas y prestidigitaci¨®n. La explicaci¨®n es casi imposible de comprender sin unas cartas a mano, lo que hace que el oyente eche en falta la imagen en la que apoyarse. La m¨²sica es del compositor brit¨¢nico Gavin Bryars quien, seg¨²n explica James Lingwood, "se adapt¨® a los matices duchampianos de una obra basada en descripciones de enga?os que, para tener ¨¦xito, depend¨ªan de no ser vistos". Estaba pensada para ser emitida por la BBC despu¨¦s de medianoche, a continuaci¨®n del parte meteorol¨®gico para navegantes. Una hora en la que suele haber s¨®lo oyentes solitarios ante una voz sin cuerpo. Finalmente la emisora brit¨¢nica no lo hizo, se grab¨® en un disco y se ha radiado en varios pa¨ªses. Bryars participar¨¢ en la presentaci¨®n madrile?a de este trabajo con su ensamble compuesto por viol¨ªn, violas, chelo, bajo y las voces de una soprano y un tenor.
A Juan Mu?oz le fascinaban los juegos de apariciones y desapariciones. "Para m¨ª, lo que ves no es lo que parece", dijo en una entrevista. El cr¨ªtico de arte y escritor John Berger escribi¨® los textos para Will these be a likeness (1996), que se presentar¨¢ los d¨ªas 1 y 4 de julio. Juan Mu?oz cre¨® la dramatizaci¨®n en la que participa un mago y tres bellas se?oritas a las que hace desaparecer. Berger y todo el equipo alem¨¢n que dramatiz¨® este trabajo para su estreno en Alemania participar¨¢ en la recreaci¨®n de La Casa Encendida.
Juan Mu?oz hizo una cuarta pieza, que no entrar¨¢ en esta muestra pero que da cuenta de algunas de sus inquietudes. Building for music la hizo por invitaci¨®n de la muestra Sonsbek 93 (Arnheim, Pa¨ªses Bajos) en colaboraci¨®n con el m¨²sico Alberto Iglesias. "Son dos voces que se combinan, aunque ambas son del artista. Una la grab¨® en un coche y la otra en un estudio. Los personajes son el arquitecto que construy¨® el auditorio de Arnheim, destruido durante la guerra, y el otro es un joven arquitecto que va a reconstruirlo con la intenci¨®n de hacer un edificio sin eco", explica Bartomeu Mar¨ª.
Las obras que se expondr¨¢n
est¨¢n muy ligadas a toda esa atm¨®sfera perturbadora. Seg¨²n Lingwood, "hay una dimensi¨®n fugaz en gran parte de la obra de Juan Mu?oz. En muchos de sus conjuntos escult¨®ricos m¨¢s importantes es como si el sonido hubiera desaparecido por arte de magia". Estar¨¢n en esta exposici¨®n obras importantes como Conversation piece (1996), Ventr¨ªlocuo mirando a un doble interior (1988-2000), El apuntador (1988) y Figuras sentadas con cinco tambores (1999). "Es una exposici¨®n de peque?as dimensiones, pero de gran intensidad", ha subrayado Mar¨ª. "Tendr¨¢ varios escalones de percepci¨®n: en directo, con las emisiones; los dibujos y esculturas, y la posibilidad de escuchar las emisiones grabadas a trav¨¦s de auriculares todos los d¨ªas de la exposici¨®n".
"Vamos a sacar a la luz algo que todav¨ªa se puede reconstruir tal y como lo hizo el autor porque participar¨¢n en directo todos los que las pusieron en escena para su estreno", apunta Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida.
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