Carmen Calvo denuncia un gasto incontrolado en las obras del Prado
La ministra anuncia la firma de un convenio que permitir¨¢ ampliar el horario del museo
Cuando est¨¢ a punto de cumplir un a?o al frente de Cultura, Carmen Calvo asegura que su gran preocupaci¨®n es frenar el crecimiento del presupuesto de ampliaci¨®n del Museo del Prado. Explica que la ampliaci¨®n de Villanueva se ha incrementado un 44,5% (ha pasado de 42 a 61,5 millones de euros), y el Cas¨®n del Buen Retiro, un 241% (de 9 a 30 millones). Calvo culpa al Gobierno del Partido Popular de falta de planificaci¨®n, y celebra que el reciente convenio colectivo permita ampliar el horario y llevar paz al principal museo espa?ol. Las obras terminar¨¢n en la primavera de 2006.
"No lo dije al principio porque no quiero romper el aire de consenso. Pero a cada uno, lo suyo"
Despu¨¦s de sucesivos aplazamientos y cambios de planes, el nuevo Prado tiene una fecha definitiva de apertura: primavera de 2006. Mientras llega ese momento, Carmen Calvo quiere dejar claro que las cifras que estas obras y sus sucesivos aplazamientos han costado no tienen nada que ver con su gesti¨®n.
Cuenta que cuando lleg¨® al ministerio, el Prado acababa de cambiar su normativa como ente p¨²blico. "Nombr¨¦ a Miguel Zugaza [le reconfirm¨® al frente del nuevo ente p¨²blico] y lo primero que le dije es que el Prado ten¨ªa que tener visi¨®n de futuro, estabilidad y una cierta transparencia para sus patronos y para los ciudadanos. Le dije que iba a tener el mejor escenario financiero posible y, de hecho, 2005 es el a?o en que el Prado ha recibido mayor presupuesto p¨²blico. Hemos aumentado siete millones de euros para obras, programaci¨®n y gesti¨®n cotidiana de la instituci¨®n".
Calvo recuerda tambi¨¦n que pidi¨® a Zugaza que consiguiera estabilidad en la plantilla del museo y reconoce que el encargo ha sido cumplido: se acaba de firmar el convenio colectivo del museo. Eso se traduce en una ampliaci¨®n de horario: una hora m¨¢s por la tarde y todas las tardes de domingos y festivos.
Y para evitar sorpresas, Calvo cuenta que ha creado, de acuerdo con los patronos, un plan plurianual de actuaci¨®n. "Quiero eficacia y transparencia, y por eso quiero recordar que las obras del Prado se adjudican en el 2001 por 42 millones de euros. Dos a?os despu¨¦s, se a?aden 19 millones de euros m¨¢s. Esto supone que llevamos 61,5 millones de euros, un incremento del 44,5% respecto del inicio de la ejecuci¨®n. Esto es lo que yo me encuentro al llegar".
La ministra dice que no quiere que cuando las obras se inauguren en la primavera de 2006 la gente crea que ese aumento se debe a una mala gesti¨®n del Gobierno socialista. "Lo asumo sin alharacas, pero quiero dar las cifras porque en el museo lo importante es la calidad y la perfecci¨®n que merece uno de los grandes museos del mundo. Por eso no hago batalla pol¨ªtica de la situaci¨®n, pero cuando comprob¨¦ la herencia que recib¨ªa, habl¨¦ con el arquitecto Rafael Moneo y con la constructora y les explicamos las dificultades que hemos encontrado".
Algunas de estas dificultades a las que se refiere suponen que el Cas¨®n del Buen Retiro ya no va a ser sede de exposiciones, sino un centro que acoja la biblioteca, las nuevas tecnolog¨ªas y la investigaci¨®n. En el Cas¨®n se presupuestaron nueve millones de euros al comienzo. En 2003 ya se hab¨ªan invertido 30 millones, el 241% m¨¢s.
Insiste una y otra vez en que ese gasto no lo ha generado ella. "Lo he recibido yo. Y a m¨ª nadie me va a llamar al Congreso para pedirme una explicaci¨®n. Creo que lo que importa es terminar lo antes posible con la mayor calidad. La obra no es m¨¢s cara porque se retrase. Se ha retrasado porque hab¨ªa que invertir m¨¢s. No es responsabilidad m¨ªa. No lo dije al principio porque no quiero romper el aire de consenso en el que est¨¢ el museo. Pero a cada uno, lo suyo".
Cree que en el Cas¨®n no habr¨¢ m¨¢s modificaci¨®n presupuestaria. "Nos falta por saber el gasto de equipamiento, pero ¨¦se es un presupuesto menor".
Tampoco parece que haya nuevas sorpresas en el n¨²cleo central, Los Jer¨®nimos y Villanueva. "Salvo por algunas calidades que ha cambiado Moneo, ya no se va a disparar m¨¢s el presupuesto".
La ampliaci¨®n del Prado ha disfrutado de un consenso pol¨ªtico entre todos los partidos. Comenz¨® con la socialista Carmen Alborch y lo mantuvieron los sucesivos representantes culturales del Partido Popular. El patronato del Prado ha aprobado cada nuevo paso de las obras. Sin embargo, la ministra insiste en la imprevisi¨®n. "Se ha hecho todo de forma irreal con el resultado que ahora conocemos. A la baja, pero irreal. Con los nueve millones iniciales no haces ni una buena biblioteca".
El estado de las cuentas del Prado no es lo ¨²nico que disgusta a la ministra. La distribuci¨®n del 1% cultural es calificado por ella de "tema raro". Explica que el 1% es una obligaci¨®n de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico. "Sab¨ªa que la asimetr¨ªa en el reparto era de tal sectarismo pol¨ªtico que me alarmaba. Por ejemplo, en Andaluc¨ªa, de donde yo vengo, con un patrimonio impresionante, apenas se recib¨ªa el 1%. Pasaban dos cosas. Una la dijo el Tribunal de Cuentas en febrero de 2004, antes de las elecciones: se hab¨ªan perdido cuatro millones de euros por la descoordinaci¨®n entre Fomento y Cultura".
"La segunda cosa que me encuentro", a?ade, " es que en Cultura se admit¨ªan todos los proyectos que ven¨ªan del famoso 1%, de forma que se hab¨ªan aceptado obras por valor de 903 millones de euros. Teniendo en cuenta que ese 1% nunca pasa de los 30 o 35 millones de euros de media, esa cifra no se cumplir¨ªa ni en 50 a?os. Lo cuento porque el PP est¨¢ hablando de esto. La situaci¨®n es inadmisible para un pol¨ªtico serio".
Para acabar con esta situaci¨®n, explica que ha creado una comisi¨®n interministerial que preside Cultura por decreto de 10 de septiembre en el Consejo de Ministros. All¨ª se dice que todos los ministerios tienen que cumplir a rajatabla con el 1% y que los criterios de inversi¨®n los decide el Ministerio de Cultura porque es el que entiende de protecci¨®n del patrimonio. Los criterios est¨¢n negociados y consensuados con los consejeros de Cultura y con el Consejo de Patrimonio Hist¨®rico Nacional. Se ha aceptado por unanimidad, incluidos los consejeros del PP. En este sentido, ayer compareci¨® en el Congreso el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo.
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