Peter Halley exhibe su obra en tres galer¨ªas espa?olas de forma simult¨¢nea
Impulsor a mediados de los a?os ochenta del resurgimiento de la abstracci¨®n geom¨¦trica, Peter Halley (Nueva York, 1953) es actualmente uno de los principales representantes de la tendencia conocida como Neo-Geo (Neo-Geometric Conceptualism), as¨ª como uno de los artistas m¨¢s reputados en el ¨¢mbito de la pintura contempor¨¢nea. Hasta el 7 de mayo, su obra m¨¢s reciente se podr¨¢ ver simult¨¢neamente en tres galer¨ªas espa?olas: las barcelonesas Senda (Consejo de Ciento, 337) y dels Angels (c. dels Angels, 16) y la madrile?a Javier L¨®pez (Manuel Gonz¨¢lez Longoria, 7). Se trata de grandes telas de colores puros, fuertes, a veces incluso fluorescentes, que combinan diversas texturas para lograr efectos casi escult¨®ricos. En ellas, Halley supera las preocupaciones eminentemente formalistas de esta tendencia art¨ªstica para ofrecer una interpretaci¨®n cr¨ªtica de la sociedad contempor¨¢nea.
En las obras que se exponen en la galer¨ªa Senda, las formas rectangulares (con o sin barrotes seg¨²n sean c¨¦lulas o celdas, t¨¦rminos que en ingl¨¦s se traducen con la misma palabra, cell) que vertebran las pinturas, aparecen conectadas por flujos de colores de gran intensidad que aluden a las redes digitales de comunicaci¨®n. En la galer¨ªa dels Angels prevalecen las celdas y los paisajes conectados dejan paso a formas monocromas, aisladas y cerradas, s¨ªmbolo del miedo latente a la agresi¨®n que embarga la sociedad estadounidense. "Las piezas reflejan mi malestar por la guerra, la pol¨ªtica americana y todo lo que est¨¢ generando", se?ala Halley. Este contenido pol¨ªtico se percibe tambi¨¦n en las pinturas que se exponen en la galer¨ªa Javier L¨®pez, algunas de las cuales est¨¢n compuestas por telas superpuestas, formando la silueta de un rascacielos.
Con estas exposiciones, el artista vuelve a los grandes lienzos tras haber investigado las posibilidades gr¨¢ficas de las nuevas tecnolog¨ªas, en obras como la intervenci¨®n para las salas de la Biblioteca P¨²blica de Usera de los arquitectos ?balos y Herreros, cuyas paredes est¨¢n enteramente forradas de fragmentos ampliados y manipulados de la obra de Cervantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.