'Lo que el viento se llev¨®'
EL PA?S ofrece ma?ana, por 8,95 euros, el m¨¢s famoso melodrama de la historia del cine
El cine ilumin¨® nuestra adolescencia; era una ventana abierta al mundo, que nos descubr¨ªa paisajes, lugares inalcanzables y ex¨®ticos, aventuras delirantes y fragmentos de historia, rodados en escenarios reales y deslumbrantes creados por los magos de Hollywood.
En 1939 yo viv¨ªa en Le¨®n, entonces una peque?a ciudad de provincias. Era el final de la Guerra Civil, y en la vida gris, dolorosa y limitada de la ¨¦poca, las novelas rosa circulaban de mano en mano, convirti¨¦ndose en el alimento favorito de los sue?os adolescentes. Lentamente, ¨ªbamos descubriendo la verdadera literatura: El primer amor de Turgueniev sustituy¨® a P¨¦rez y P¨¦rez, fabricante en aquellos tiempos de mitos femeninos.
Un d¨ªa descubrimos una novela que se convirti¨® en el primer best seller de entonces: Lo que el viento se llev¨®, escrita por la norteamericana Margaret Mitchell.
La novela transcurr¨ªa en Estados Unidos, un pa¨ªs remoto inalcanzable, teniendo como tel¨®n de fondo la Guerra de Secesi¨®n. Y fue David O. Selznick el productor que emprendi¨® la realizaci¨®n de la pel¨ªcula con direcci¨®n de Victor Fleming, aunque cinco realizadores m¨¢s colaboraron en el rodaje.
Vivien Leigh, bell¨ªsima, dio vida a una Escarlata O'Hara vibrante de pasi¨®n y car¨¢cter, recreando una de las personalidades de mujer m¨¢s atractivas y brillantes de la historia del cine:
Femenina, rebelde, caprichosa, ego¨ªsta, encantadora, seductora, Escarlata magnetizar¨¢ desde las primeras escenas.
Olivia de Havilland, conmovedora, llena de sensibilidad y prudencia, emerge en un personaje que es el contrapunto de la fogosa Escarlata.
Leslie Howard, sobrio y convincente, amor imposible de Escarlata, represent¨® magistralmente el alma del viejo Sur frente a la fuerza arrolladora de un Clark Gable espectacular en su papel de Ret Buttler, atrapado tambi¨¦n en las redes de la protagonista.
Historias de amor, pasi¨®n y odio se entrelazan con fuerza a lo largo de la pel¨ªcula.
El escenario, plantaciones y ciudades del Sur, teniendo como fondo hist¨®rico una realidad social instalada en la lucha de los se?ores para defender su territorio f¨ªsico y moral de la invasi¨®n norte?a. La decadencia de la sociedad sure?a arrastra a una lucha y exilio desgarradores.
Por primera vez se emplea el color en el cine con verdadero ¨¦xito, y los ambientes, casas, trajes y paisajes aparecen con toda brillantez.
Los a?os no han pasado para esta pel¨ªcula magistral, que marca un hito en la creaci¨®n cinematogr¨¢fica del siglo XX americano.
Escarlata O'Hara, abandonada por un Ret Buttler desesperado por los tr¨¢gicos acontecimientos que viven los personajes en la pel¨ªcula, resume en una consigna vital, llena de pasi¨®n y esperanza, la esencia de s¨ª misma. "Idear¨¦ algo para hacerle volver. Realmente, ma?ana ser¨¢ otro d¨ªa".
???Qu¨¦ final....!!!
Este texto se incluye en el libro-DVD de Lo que el viento se llev¨®, que EL PA?S pone ma?ana a la venta por 8,95 euros.
La tenacidad de un productor
Lo que el viento se llev¨® se realiz¨® en 1939. Sus principales int¨¦rpretes son: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Thomas Mitchell y Hattie McDaniel.
Direcci¨®n: Victor Fleming, aunque colaboraron tambi¨¦n, en mayor o menor medida, Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies y George Cukor. Producci¨®n: David O. Selznick. Gui¨®n: Sidney Howard, adaptaci¨®n de la novela de igual t¨ªtulo de Margaret Mitchell. Fotograf¨ªa: Ernest Haller y Ray Rennahan. M¨²sica: Max Steiner. Montaje: Hal C. Kern y James E. Newcom. Direcci¨®n art¨ªstica: Lyle R. Wheeler.
Se ha dicho que Lo que el viento se llev¨® es m¨¢s una pel¨ªcula de productor que de realizador por la tenacidad en el empe?o de David O. Selznick. Obtuvo 10 oscars y se calcula que la han visto en salas desde que se estren¨® 250 millones de espectadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.