Entre la pintura y la obra gr¨¢fica
Una exposici¨®n descubre la t¨¦cnica de la mixograf¨ªa a trav¨¦s de la obra de N¨¢gel, Vald¨¦s y artistas americanos
Juan Ignacio y Miguel Garc¨ªa-Velilla descubrieron hace tres a?os una mixograf¨ªa del hist¨®rico del pop norteamericano Tom Wesselmann en la Feria de Chicago y decidieron de inmediato que ten¨ªan que mostrar las posibilidades que ofrece esa novedosa t¨¦cnica en Altxerri, su galer¨ªa de San Sebasti¨¢n. "Nos llam¨® mucho la atenci¨®n porque permite hacer obra m¨²ltiple con texturas y calidades diferentes de cualquier trabajo original. As¨ª que pensamos en que ser¨ªa interesante organizar una exposici¨®n para quienes se dedican al arte seriado", afirma Juan Ignacio.
El proyecto ha estado en la rec¨¢mara, hasta que ayer vio la luz con la inauguraci¨®n de Gr¨¢fica original contempor¨¢nea, una muestra que re¨²ne 36 trabajos de artistas como Andr¨¦s Nagel, Manolo Vald¨¦s, Palladino y algunos de los grandes autores norteamericanos contempor¨¢neos. Entre ellos, el propio Wesselmann, recientemente fallecido; Alex Katz, pintor clave del nuevo realismo americano de los a?os sesenta que ahora expone en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga o el artista conceptual Josh Kosuth.
"La mixograf¨ªa permite que una obra seriada tenga su car¨¢cter ¨²nico"
Casi todas las t¨¦cnicas gr¨¢ficas est¨¢n representadas en las paredes de Altxerri, desde las serigraf¨ªas hasta las litograf¨ªas o los grabados y adem¨¢s en distintos soportes -placa met¨¢lica, cartones, lino, piedra...-. Pero la exposici¨®n pivota sobre la mixograf¨ªa, la forma de arte gr¨¢fico que m¨¢s se asemeja a la pintura. Sus inventores, los due?os del taller Remba de Los ?ngeles -¨²nicos que ofrecen a los artistas la posibilidad de multiplicar sus obras a trav¨¦s de esta t¨¦cnica- combinan diferentes t¨¦cnicas y el uso de una superficie de apoyo plana para imprimir as¨ª relieves y texturas en una s¨®la placa. "Las mixograf¨ªas se realizan con una plancha de cobre fundido que se entinta y a la que se a?ade pulpa de papel, antes de ser introducida una sola vez en la prensa", explican en Internet. "El artista hace su obra en cualquier soporte y ellos le hacen como si fuera una mascarilla, con pasta de papel en suspensi¨®n, que recoge hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle", simplifica Garc¨ªa Velilla. El resultado es asombroso", contin¨²a. "Si no ves que est¨¢ numerado y te fijas en la rebaba del cart¨®n podr¨ªas pensar que esa obra del hist¨®rico del pop Ruscha [la recreaci¨®n de un plano de Hollywood] est¨¢ hecha en pidra. Se ha reproducido hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle y el tacto es el de una roca".
Destacados artistas americanos y europeos se han interesado en los ¨²ltimos a?os por la mixograf¨ªa. Desde N¨¢gel, que presenta cuatro piezas en San Sebasti¨¢n, al valenciano Manolo Vald¨¦s, H. Frankenthaler, R. Motherwell o Larry Rivers, el pintor y m¨²sico de jazz, que presenta en Altxerri el retrato pop de una mujer tomando el sol en una hamaca. Y es que, a diferencia del grabado, permite que una obra seriada pueda tener tambi¨¦n su car¨¢cter ¨²nico. Las mixograf¨ªas de Kosuth -en las que imprime textos de Nietzche- tienen por ejemplo su singularidad en los f¨®siles incrustados en las piedras que utiliza como soporte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.