Jap¨®n abre la Expo del desarrollo en armon¨ªa
Aichi inaugura el viernes una Exposici¨®n Universal bajo el lema 'La sabidur¨ªa de la naturaleza'
Con un gran alarde de tecnolog¨ªa punta, la prefectura japonesa de Aichi presenta en la Exposici¨®n Universal una propuesta de sociedad del futuro en la que la preservaci¨®n del medio ambiente, el crecimiento econ¨®mico y el desarrollo industrial conviven en armon¨ªa bajo el lema La sabidur¨ªa de la naturaleza. El pa¨ªs tecnol¨®gicamente m¨¢s avanzado del mundo no ha dejado pasar por alto la ocasi¨®n para record¨¢rselo a todo el planeta con esta Expo que abre sus puertas al p¨²blico el fin de semana y podr¨¢ visitarse hasta el 25 de septiembre. Participan 121 pa¨ªses, cuatro organizaciones internacionales y varias organizaciones no gubernamentales que crear¨¢n un espacio de encuentro en busca de una sociedad m¨¢s respetuosa con la naturaleza.
Lo que dejar¨¢ m¨¢s perplejos a los visitantes son los diferentes robots del recinto
El Gobierno japon¨¦s piensa aprovechar la oportunidad para intentar reunir apoyos a su intenci¨®n de lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante las visitas que realizar¨¢n los pol¨ªticos extranjeros a la Expo, financi¨¢ndolas en parte, como las de los pa¨ªses africanos, con un alto n¨²mero de votos en la ONU, y los de Centroam¨¦rica, que no han decidido a¨²n a qu¨¦ pa¨ªs respaldar¨¢n, seg¨²n revel¨® un responsable del Ministerio de Exteriores al diario Yomiuri.
La inauguraci¨®n oficial de la Expo es el d¨ªa 25, aunque el jueves d¨ªa 24 se celebra una ceremonia en la que destaca el concierto de una superorquesta formada especialmente para la ocasi¨®n con m¨²sicos de diferentes formaciones del mundo que, dirigidas por Sado Yutaka, interpretar¨¢n obras de Holst, Chopin y Stranvinsky. Tambi¨¦n esta semana comenzar¨¢n los espect¨¢culos dise?ados para la Expo de artistas japoneses o internacionales como Bob Wilson -que ha ideado un espect¨¢culo teatral experimental en un bello estanque del recinto que plantea la relaci¨®n entre la naturaleza y los seres humanos- o Laurie Anderson, que presenta una instalaci¨®n audiovisual que se mostrar¨¢ en una gran pantalla situada en la macroplaza de la Expo y diversas instalaciones dispersas por el jard¨ªn japon¨¦s.
Toda la Expo se ha convertido en un lugar de experimentaci¨®n en el que se usa tecnolog¨ªa avanzada y energ¨ªa renovable, y en el que hasta los desechos y residuos producidos por los visitantes se transforman en combustible. En cuanto al transporte, a la Expo se puede llegar con el primer tren comercial japon¨¦s con motor lineal de levitaci¨®n magn¨¦tica, el Linimo. Novedades tambi¨¦n son los autobuses de pila de hidr¨®geno a alta presi¨®n y con bater¨ªas h¨ªbridas de n¨ªquel-metal y los ciclo-taxis, bicicletas de asistencia el¨¦ctrica con coche de pasajeros. Sin embargo, los grandes protagonistas son el medio centenar de robots que cumplen multitud de tareas, desde entretener a los m¨¢s j¨®venes visitantes y de ayudar a cualquiera a encontrar un lugar en el recinto, hasta los que recorren la exposici¨®n limpiando el suelo o los que pueden ahuyentar con sirenas y luces a personas sospechosas, detectar fuegos y alertar a los agentes de seguridad.
Los que m¨¢s perplejos dejan a los visitantes son los humanoides que a la entrada al pabell¨®n de Toyota bailan rap a modo de saludo, al igual que el concierto del humanoide trompetista y sus colegas m¨²sicos de tuba, tromb¨®n, cuerno y tambor. Los Actroid, creados por las japonesas Kokoro y Advance Media, son humanoides con apariencia de mujeres j¨®venes que dan la bienvenida en ingl¨¦s, japon¨¦s, chino o coreano, gesticulando de forma adecuada a las 2.000 preguntas que contestan. Hay tambi¨¦n robots que suponen una vuelta al pasado, como un tiranosaurio rex y un parasaurolophus que vivieron hace 70 millones de a?os.
Otra gran atracci¨®n de la muestra universal que recuerda que es una realidad el calentamiento de la tierra es el esqueleto del mamut del pueblo ruso de Yukagir, un macho adulto de 40 a 45 a?os que se cree que pudo haber vivido hace 18.000 a?os y que fue recientemente extra¨ªdo del suelo helado en proceso de derretirse en Rusia.
Si de algo puede presumir Aichi 2005 es de hitos tecnol¨®gicos, que no de arquitect¨®nicos, a excepci¨®n del pabell¨®n de Espa?a y del de Jap¨®n en Nagakute. Este ¨²ltimo tiene la apariencia del capullo de un gusano, pero hecho con 30.000 bamb¨²es, cuyo concepto emana de la antigua sabidur¨ªa japonesa que consiste en tejer bamb¨²es para formar un enrejado que proporcione sombra.
Esa cobertura impide que la luz y el calor lleguen directamente al edificio, creando un entorno parecido al de un bosque en el que sopla la brisa, lo que lleva a una ca¨ªda de la temperatura interior y a economizar la electricidad para la climatizaci¨®n. A ello se suma la circulaci¨®n de agua sobre las placas de acero fotocatal¨ªtico del techo por el que el calor de la evaporaci¨®n permanente logra menor temperatura interior, lo que combina el descubrimiento nip¨®n de fen¨®menos superhidr¨®filos que causan los fotocatalizadores con la costumbre japonesa, y tambi¨¦n espa?ola, que consiste en buscar frescor regando agua en la calle y en la zona que rodea la casa.
El pabell¨®n espa?ol, propuesta de fusi¨®n entre tradici¨®n e innovaci¨®n elogiada por revistas de arquitectura niponas como la m¨¢s vanguardista y original junto a la construcci¨®n japonesa con bamb¨²es, oculta su estructura c¨²bica con 15.000 celos¨ªas hexagonales en cer¨¢mica de colores, obra de Alejandro Zaera-Polo, del estudio Foreign Office Arquitects (FOA), que sintetiza las culturas isl¨¢micas y judeocristiana en la Expo, en la que Espa?a ha programado 400 actividades bajo el lema Compartir el arte de la vida.
Los pabellones de entretenimiento de las grandes firmas niponas, como Mitsubishi, Toyota y Toshiba, destacan por sus formas singulares y por algunas de las atracciones que ofrecen, desde una noria gigante que incluye un viaje a la historia del transporte hasta la proyecci¨®n de la primera pel¨ªcula en 3D CG que introduce al espectador en el filme, ya que antes de la proyecci¨®n se digitalizan sus rasgos faciales para convertirlo en actor virtual. La Expo consta de una sede situada en un bosque en la ciudad de Seto que estar¨¢ conectada a la sede principal, situada en un entorno natural de la ciudad de Nagakute, en el emplazamiento de un antiguo parque boscoso que volver¨¢ a serlo tras la Expo, aunque ¨¦sta ha provocado ya el sacrificio de ¨¢rboles.
Esta exposici¨®n es la primera del siglo XXI, la primera en la que participan organizaciones no gubernamentales (ONG) y la primera en Asia en que lo hace Espa?a, tras haber estado ausente de la celebrada en Osaka (Jap¨®n), de 1970, que recibi¨® 64 millones de visitantes. En Aichi los c¨¢lculos son m¨¢s modestos y las previsiones son de 15 millones.
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