"La tecnolog¨ªa frena la creatividad"
Incendiario, volc¨¢nico, infeccioso... son algunos de los muchos adjetivos que se suelen utilizar para calificar la sonoridad danzante del saxo de Maceo Parker. El que fuera mano derecha de James Brown acaba de pasar un larga temporada cubriendo las espaldas a otro padrino de la m¨²sica afroamericana, aquel que vuelve a llamarse Prince. Maceo Parker regresa ahora con una nueva grabaci¨®n bajo el brazo: School's In! (BHM/Indigo) y anuncia una gira por Espa?a para la segunda semana de julio.
"La idea de School's In! naci¨® en la gira con Prince", explica Maceo Parker con un dinamismo juvenil que se contradice frontalmente con sus 62 a?os reci¨¦n cumplidos. "Cada vez que yo ten¨ªa que hacer un solo, Prince gritaba esa frase para llamar la atenci¨®n del resto de m¨²sicos y decirles que escucharan para aprender cosas nuevas. Eso me dio la idea de hacer un disco en el que pudiera ense?ar algo a la gente".
"Prince escribi¨® una canci¨®n y pens¨® que el saxo ideal para tocarla era yo, as¨ª que me llam¨®. La relaci¨®n fue magn¨ªfica"
"Los m¨²sicos no dedican suficiente tiempo a estudiar y practicar con su instrumento. Los ordenadores lo facilitan todo".
Ante tal afirmaci¨®n, la pregunta resulta obvia: ?qu¨¦ puede ense?ar Maceo Parker a las nuevas generaciones? "Muy sencillo: c¨®mo hacer las cosas", prosigue el saxofonista. "Ense?ar c¨®mo las he hecho yo en mis cuarenta a?os de carrera y c¨®mo creo que deben hacerse. Hoy los j¨®venes m¨²sicos no dedican suficiente tiempo a estudiar y practicar con su instrumento. Los ordenadores lo facilitan todo: puedes reproducir una flauta o una bater¨ªa con un solo dedo. Eso hace que los m¨²sicos sean m¨¢s gandules; en mi ¨¦poca dedic¨¢bamos mucho tiempo al estudio para despu¨¦s subir al escenario y mostrar todo ese trabajo".
La afirmaci¨®n del saxofonista de Carolina del Norte parece apuntar a un enfrentamiento con la tecnolog¨ªa. "A corto plazo, la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa es buena pero a medio o largo plazo ser¨¢ negativa porque frena la creatividad".
En su nueva grabaci¨®n, Maceo Parker se presenta como Catedr¨¢tico de Estudios Funkol¨®gicos de la Universidad del Funk, t¨ªtulo ganado a pulso en la gira Musicology de Prince. "Prince escribi¨® una canci¨®n y pens¨® que el saxo ideal para tocarla era yo, as¨ª que me llam¨®. La relaci¨®n fue magn¨ªfica, Prince particip¨® tambi¨¦n en mi disco Dial M.A.C.E.O. y despu¨¦s surgieron las actuaciones. Tenemos planes para colaborar en el futuro. Me siento muy orgulloso de que Prince, al que considero un genio, me llamara".
Prince es la ¨²ltima aventura de un Maceo Parker que, ya en la d¨¦cada de los sesenta, fue la punta del iceberg del apabullante grupo de James Brown. "Son dos genios muy similares, aunque Prince se mueva a caballo de muchos estilos, mientras que Brown siempre ha sido fiel al funk. Prince toca tambi¨¦n muchos instrumentos y los toca todos bien, mientras que Brown s¨®lo toca un poco el ¨®rgano. En el resto son muy similares, y la reacci¨®n del p¨²blico en los conciertos con Prince ha sido parecida a la que ten¨ªamos cuando James Brown era joven y todav¨ªa era un bailar¨ªn muy ¨¢gil". Maceo Parker es esencialmente saxofonista, pero en sus trabajos la voz tiene una presencia cada vez mayor. "Me gusta improvisar letras para provocar al p¨²blico, pero cuando canto una canci¨®n de otro me ci?o a la letra que ya ten¨ªa una intenci¨®n cuando se escribi¨®".
El rap, de la mano de su hijo Corey, se ha ido introduciendo tambi¨¦n en su m¨²sica. "Me gusta el rap positivo, el que habla de paz, amor y armon¨ªa, el que busca que los hombres se entiendan. En cambio, no me gusta el rap negativo. En la sociedad afroamericana actual, el rap tiene el mismo papel que ten¨ªa el funk en los a?os setenta. Adem¨¢s, el ritmo del rap est¨¢ basado en el funk, las letras asumen el papel de los instrumentos, por eso me gusta mezclarlos. Es un buen matrimonio, a?ade a nuestra m¨²sica un factor po¨¦tico. La gente presta atenci¨®n a lo que dicen las letras y no se queda todo en simplemente bailar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.