La palabra
"El tango es un turbio pasado irreal que de alg¨²n modo es cierto". Fueron sus primeras palabras. Y el primer tango de la noche, Ventarr¨®n, ese que habla de tauras, hombres valientes y varoniles. Cant¨®, recit¨®, interpret¨®, record¨®, evoc¨®... Susana haciendo de Susana. Cien por cien Rinaldi.
Llega el tango con la voz sola, como dice ella, para contar un destemple de sociedad todav¨ªa hoy. Con los versos a capella de Patio m¨ªo. An¨ªbal Troilo, Pedro Mafia o Astor Piazzolla en la m¨²sica, y las letras de C¨¢tulo Castillo, Eladia Bl¨¢zquez o Borges. Y Disc¨¦polo, claro, "Si yo tuviera el coraz¨®n...". Espacio para un tango m¨¢s arrabalero y canalla que el que abordaba en su espect¨¢culo El ayer, el hoy y el todav¨ªa, charla ilustrada que reivindica a la mujer en el desarrollo del tango. Pedagog¨ªa siempre hay en una Susana Rinaldi que gusta de compartir vivencias (al menos, las p¨²blicas).
Susana Rinaldi
Susana Rinaldi (voz), Juan Carlos Cuacci (direcci¨®n musical, arreglos y guitarra), Juan Esteban Cuacci (piano), Mike Augustsson (bandone¨®n) y Horacio Fumero (contrabajo). Galileo Galilei. Madrid, 22 de marzo.
Su recital, por una vez, le serv¨ªa de presentaci¨®n de disco: Susana Rinaldi en el Lope de Vega de Madrid. Se publica por la tozudez de quien no ha querido que su parte de aquel jugoso encuentro con Martirio quedara escondida para siempre. Por eso hubo copla. Te lo juro yo, de Le¨®n y Quiroga, y La bien pag¨¢. Uno de los porqu¨¦s de que se haya ninguneado aqu¨ª a la copla, igual que ha provocado rechazo el tango, lo aventur¨® hace unos d¨ªas a la prensa: parece que pertenece a aquella ¨¦poca en que los espa?oles eran pobres y no quieren acordarse.
Susana Rinaldi se sabe portadora del idioma espa?ol, afortunado instrumento con el que se canta el tango y la copla, tambi¨¦n el bolero. Como hace un a?o en el teatro, la acompa?aron los dos Cuacci; Lila Horovitz, aunque estaba en el local, le dej¨® el contrabajo a Horacio Fumero debido a su avanzado estado de gestaci¨®n, y un joven sueco le ha agarrado el bandone¨®n a Walter R¨ªos.
Tiene 69 a?os. Hay que decirlo con admiraci¨®n. Porque a¨²n atesora ese apasionamiento esperanzado y comprometido y anda sobrada de facultades. Dej¨® una apabullante interpretaci¨®n de Naranjo en flor. No s¨®lo se impone su voz, se impone la palabra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.