El Museo Reina Sof¨ªa programa el ciclo 'C¨¢rcel de amor', sobre la violencia machista
Una novela epistolar de Diego San Pedro, de 1492, en la que el amor f¨ªsico est¨¢ relacionado con la violencia, da t¨ªtulo al proyecto C¨¢rcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de g¨¦nero, presentado ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid (museoreinasofia.mcu.es) y que se celebrar¨¢ en este centro hasta el 8 de mayo. "Es uno de los proyectos m¨¢s arriesgados y complejos del museo. En ¨¦l se presenta un an¨¢lisis de la violencia de g¨¦nero a trav¨¦s de creaciones pl¨¢sticas", explic¨® la directora, Ana Mart¨ªnez de Aguilar.
Estructurada en varios apartados, esta iniciativa, comisariada por Berta Sichel y Virginia Villaplana, incluye un ciclo de cine y v¨ªdeo -que se proyectar¨¢ en el sal¨®n de actos y ser¨¢ de acceso libre-, dos conferencias, dos mesas de debate, una publicaci¨®n, una acci¨®n a cargo de la artista Ang¨¦lica Liddell y un taller para adolescentes, organizado por el servicio pedag¨®gico del museo. Dirigido a j¨®venes de 13 a 18 a?os, este taller gratuito se desarrollar¨¢ los s¨¢bados de 11 a 14 horas. Por ¨²ltimo, el proyecto web Violencia sin cuerpos (www.carceldeamor.net/vsc), a cargo Remedios Zafra, completa el cartel de este ciclo multidisciplinar.
C¨¢rcel de amor, ciclo en el que ha colaborado el Instituto de la Mujer, viajar¨¢ tras su presentaci¨®n en Madrid al Centro de Arte Contempor¨¢neo de Almagro, al Centro P¨¢rraga de Murcia, al CAB de Burgos, al Artium de Vitoria, al Centre d'Art La Panera de Lleida y a la Filmoteca Canaria.
La selecci¨®n de 26 v¨ªdeos -divididos en nueve programas para su proyecci¨®n- se remonta a los a?os setenta con obras como Ama l'umo tuo, de Cara DeVito, e incluye trabajos de artistas como Cecilia Barriga, Paul McCarthy y Mike Kelley o Frederick Wiseman. "No hemos querido mostrar la violencia expl¨ªcita. Hemos escogido las obras que presentan un interesante lenguaje art¨ªstico y est¨¦tico, no lo que muestra el telediario. Presentamos una multiplicidad de puntos de vista, no una visi¨®n monol¨ªtica al margen del discurso oficial", explic¨® la comisaria Sichel.
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