Entre la est¨¦tica y la bibliofilia
Tan amplia y variada es hoy en nuestro pa¨ªs la oferta editorial en temas relacionados con el arte que resulta harto apurado incluso una mera relaci¨®n de novedades. En todo caso, desde la perspectiva de lo traducido ¨²ltimamente al castellano, y, haciendo menci¨®n selectiva de ello por materias, se?alar¨¦, en primer lugar, la reciente publicaci¨®n de la que ya es la sexta edici¨®n de la Historia mundial del arte (Akal), de Hugh Honour y John Fleming, obra monumental con 957 p¨¢ginas y centenares de ilustraciones, que ha tenido el m¨¦rito de ir actualiz¨¢ndose desde su aparici¨®n en 1982, no s¨®lo con nuevos datos, sino tambi¨¦n desde un punto de vista ideol¨®gico, tratando, por ejemplo, con ¨¦nfasis el tema del g¨¦nero y lo que se llama una concepci¨®n "post-colonial" del arte, as¨ª como las nuevas consideraciones metodol¨®gicas influidas por la antropolog¨ªa cultural, de manera que, sin desmentir su naturaleza de manual, esta historia universal del arte est¨¢, como quien dice, "puesta al d¨ªa".
Por otra parte, la revoluci¨®n que, desde hace a?os, ha supuesto editar obras sobre arte, de una ambici¨®n, tama?o y lujo de coste elevado, pero a asequibles, gracias a un tiraje internacional masivo, nos sigue deparando sorpresas, como el Leonardo da Vinci, de Franz Z?llner, o la reedici¨®n facsimilar de La completa colecci¨®n de las Antig¨¹edades del Gabinete de Sir William Hamilton, de Pierre-Fran?ois Hugues d'Harcanville, que, editadas ambas por Taschen, de Colonia, son dos aut¨¦nticas joyas de bibliofilia, pero cuya adquisici¨®n no est¨¢ vedada al gran p¨²blico. Algo parecido se puede afirmar del sofisticado estudio de Stanislas Klossowski de Rola El juego ¨¢ureo (Siruela), donde se catalogan y estudian los principales tratados de emblemas alqu¨ªmicos del XVII, naturalmente, tambi¨¦n en este caso, con profusi¨®n de ilustraciones esmeradas.
En el terreno de las monograf¨ªas sobre grandes artistas, hay que destacar la reciente traducci¨®n del Goya (Galaxia Gutenberg-C¨ªrculo de Lectores), del c¨¦lebre cr¨ªtico australiano Robert Hughes, que nos aporta una fresca visi¨®n for¨¢nea del genio espa?ol, con pretensiones m¨¢s ensay¨ªsticas que eruditas, y, sobre todo, escrito con una prosa vivaz y sugestiva, que cautivar¨¢ al lector no especialista.
Coinciden asimismo tres autobiograf¨ªas de importantes creadores del siglo XX: Mi vida, de Marc Chagall, y La huida del tiempo (un diario) con el primer manifiesto dada¨ªsta, de Hugo Ball, ambas publicadas por la editorial Acantilado, y El gabinete de curiosidades. Autobiograf¨ªa, de Alfred Kubin, que ha salido con el sello de Maldoror Ediciones, tres obras testimoniales de notables protagonistas de la llamada vanguardia hist¨®rica.
Por ¨²ltimo, en un terreno tan pol¨¦mico como el del arte actual, no pueden pasarse por alto los ensayos sobre est¨¦tica y arte, como los de Hal Foster, Dise?o y delito (Akal); de Boris Groys, Sobre lo nuevo. Ensayo de una econom¨ªa cultural (Pre-Textos), o de Michael Fried, Arte y objetualidad. Ensayos y rese?as (La Balsa de la Medusa), aportando los tres visiones cr¨ªticas del arte m¨¢s reciente. En otro plano m¨¢s sistem¨¢tico, tambi¨¦n merece destacarse, dentro de la colecci¨®n L¨¦xico de Est¨¦tica, la aparici¨®n del volumen de Mario Pezzella, Est¨¦tica del cine (La Balsa de la Medusa), donde, sin renunciar al an¨¢lisis conceptual en profundidad de este nuevo medio, se aportan muchas y muy necesarias precisiones de naturaleza sociol¨®gica, insoslayable en un arte tan marcado por su dimensi¨®n industrial. Por lo dem¨¢s, es obvio que este muestrario de la actualidad editorial espa?ola sobre arte es s¨®lo indicativo, y que, por tanto, ha de tomarse a t¨ªtulo de ejemplo de un mercado hoy sobremanera pujante.
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